Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente
- Autores
- Bertolotto, Antonella; Boyezuk, Agustina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito tiene el objetivo de presentar algunas ideas y primeras reflexiones acerca de las formas que tomaron las luchas, resistencias y estrategias de las mujeres en el campo de la formación profesional en Educación Física durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se retoman datos y discursos de documentos históricos oficiales y revistas de la época1, en especial de los dos Institutos de formación profesional2, la Dirección General de Educación Física (DGEF), la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) y el Club Atalanta. Desde un enfoque cualitativo, recurriendo al Análisis Político del Discurso y a partir de las teorías que aporta el campo de los estudios de géneros, pretendemos por una lado, dar comienzo a una investigación que aporte a la historia de las mujeres en el campo de la Educación Física. Por otro lado, incorporar datos para pensar al asociacionismo docente, como una categoría de resistencia para ellas. Nuestra hipótesis es que a raíz de espacios académicos, de formación y deportivos, desarrollados durante la primera mitad del siglo XX, se demuestra a las mujeres de la Educación Física con capacidad de agenciamiento frente a las limitaciones estructurales de habitar determinados espacios y territorios históricamente masculinizados. De esta manera, se permite visibilizar y comprender resistencias y estrategias en diálogo y tensión con el contexto político y las (re)organizaciones institucionales dentro del campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Mujeres
Educación Fśicia
Asociacionismo
Feminismos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188778
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ab83fb7b2123c4a525476f139c35f93e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188778 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docenteBertolotto, AntonellaBoyezuk, AgustinaEducación FísicaMujeresEducación FśiciaAsociacionismoFeminismosEste escrito tiene el objetivo de presentar algunas ideas y primeras reflexiones acerca de las formas que tomaron las luchas, resistencias y estrategias de las mujeres en el campo de la formación profesional en Educación Física durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se retoman datos y discursos de documentos históricos oficiales y revistas de la época1, en especial de los dos Institutos de formación profesional2, la Dirección General de Educación Física (DGEF), la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) y el Club Atalanta. Desde un enfoque cualitativo, recurriendo al Análisis Político del Discurso y a partir de las teorías que aporta el campo de los estudios de géneros, pretendemos por una lado, dar comienzo a una investigación que aporte a la historia de las mujeres en el campo de la Educación Física. Por otro lado, incorporar datos para pensar al asociacionismo docente, como una categoría de resistencia para ellas. Nuestra hipótesis es que a raíz de espacios académicos, de formación y deportivos, desarrollados durante la primera mitad del siglo XX, se demuestra a las mujeres de la Educación Física con capacidad de agenciamiento frente a las limitaciones estructurales de habitar determinados espacios y territorios históricamente masculinizados. De esta manera, se permite visibilizar y comprender resistencias y estrategias en diálogo y tensión con el contexto político y las (re)organizaciones institucionales dentro del campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831134352878123/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Bertolotto_Las quieren bajar y no saben cómo hacer Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.953SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente |
| title |
Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente |
| spellingShingle |
Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente Bertolotto, Antonella Educación Física Mujeres Educación Fśicia Asociacionismo Feminismos |
| title_short |
Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente |
| title_full |
Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente |
| title_fullStr |
Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente |
| title_full_unstemmed |
Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente |
| title_sort |
Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertolotto, Antonella Boyezuk, Agustina |
| author |
Bertolotto, Antonella |
| author_facet |
Bertolotto, Antonella Boyezuk, Agustina |
| author_role |
author |
| author2 |
Boyezuk, Agustina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Mujeres Educación Fśicia Asociacionismo Feminismos |
| topic |
Educación Física Mujeres Educación Fśicia Asociacionismo Feminismos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito tiene el objetivo de presentar algunas ideas y primeras reflexiones acerca de las formas que tomaron las luchas, resistencias y estrategias de las mujeres en el campo de la formación profesional en Educación Física durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se retoman datos y discursos de documentos históricos oficiales y revistas de la época1, en especial de los dos Institutos de formación profesional2, la Dirección General de Educación Física (DGEF), la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) y el Club Atalanta. Desde un enfoque cualitativo, recurriendo al Análisis Político del Discurso y a partir de las teorías que aporta el campo de los estudios de géneros, pretendemos por una lado, dar comienzo a una investigación que aporte a la historia de las mujeres en el campo de la Educación Física. Por otro lado, incorporar datos para pensar al asociacionismo docente, como una categoría de resistencia para ellas. Nuestra hipótesis es que a raíz de espacios académicos, de formación y deportivos, desarrollados durante la primera mitad del siglo XX, se demuestra a las mujeres de la Educación Física con capacidad de agenciamiento frente a las limitaciones estructurales de habitar determinados espacios y territorios históricamente masculinizados. De esta manera, se permite visibilizar y comprender resistencias y estrategias en diálogo y tensión con el contexto político y las (re)organizaciones institucionales dentro del campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este escrito tiene el objetivo de presentar algunas ideas y primeras reflexiones acerca de las formas que tomaron las luchas, resistencias y estrategias de las mujeres en el campo de la formación profesional en Educación Física durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se retoman datos y discursos de documentos históricos oficiales y revistas de la época1, en especial de los dos Institutos de formación profesional2, la Dirección General de Educación Física (DGEF), la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) y el Club Atalanta. Desde un enfoque cualitativo, recurriendo al Análisis Político del Discurso y a partir de las teorías que aporta el campo de los estudios de géneros, pretendemos por una lado, dar comienzo a una investigación que aporte a la historia de las mujeres en el campo de la Educación Física. Por otro lado, incorporar datos para pensar al asociacionismo docente, como una categoría de resistencia para ellas. Nuestra hipótesis es que a raíz de espacios académicos, de formación y deportivos, desarrollados durante la primera mitad del siglo XX, se demuestra a las mujeres de la Educación Física con capacidad de agenciamiento frente a las limitaciones estructurales de habitar determinados espacios y territorios históricamente masculinizados. De esta manera, se permite visibilizar y comprender resistencias y estrategias en diálogo y tensión con el contexto político y las (re)organizaciones institucionales dentro del campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188778 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188778 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831134352878123/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Bertolotto_Las quieren bajar y no saben cómo hacer Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842272808960 |
| score |
12.952241 |