Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente

Autores
Bertolotto, Antonella; Boyezuk, Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito tiene el objetivo de presentar algunas ideas y primeras reflexiones acerca de las formas que tomaron las luchas, resistencias y estrategias de las mujeres en el campo de la formación profesional en Educación Física durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se retoman datos y discursos de documentos históricos oficiales y revistas de la época1, en especial de los dos Institutos de formación profesional2, la Dirección General de Educación Física (DGEF), la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) y el Club Atalanta. Desde un enfoque cualitativo, recurriendo al Análisis Político del Discurso y a partir de las teorías que aporta el campo de los estudios de géneros, pretendemos por una lado, dar comienzo a una investigación que aporte a la historia de las mujeres en el campo de la Educación Física. Por otro lado, incorporar datos para pensar al asociacionismo docente, como una categoría de resistencia para ellas. Nuestra hipótesis es que a raíz de espacios académicos, de formación y deportivos, desarrollados durante la primera mitad del siglo XX, se demuestra a las mujeres de la Educación Física con capacidad de agenciamiento frente a las limitaciones estructurales de habitar determinados espacios y territorios históricamente masculinizados. De esta manera, se permite visibilizar y comprender resistencias y estrategias en diálogo y tensión con el contexto político y las (re)organizaciones institucionales dentro del campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Mujeres
Educación Fśicia
Asociacionismo
Feminismos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188778

id SEDICI_ab83fb7b2123c4a525476f139c35f93e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188778
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docenteBertolotto, AntonellaBoyezuk, AgustinaEducación FísicaMujeresEducación FśiciaAsociacionismoFeminismosEste escrito tiene el objetivo de presentar algunas ideas y primeras reflexiones acerca de las formas que tomaron las luchas, resistencias y estrategias de las mujeres en el campo de la formación profesional en Educación Física durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se retoman datos y discursos de documentos históricos oficiales y revistas de la época1, en especial de los dos Institutos de formación profesional2, la Dirección General de Educación Física (DGEF), la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) y el Club Atalanta. Desde un enfoque cualitativo, recurriendo al Análisis Político del Discurso y a partir de las teorías que aporta el campo de los estudios de géneros, pretendemos por una lado, dar comienzo a una investigación que aporte a la historia de las mujeres en el campo de la Educación Física. Por otro lado, incorporar datos para pensar al asociacionismo docente, como una categoría de resistencia para ellas. Nuestra hipótesis es que a raíz de espacios académicos, de formación y deportivos, desarrollados durante la primera mitad del siglo XX, se demuestra a las mujeres de la Educación Física con capacidad de agenciamiento frente a las limitaciones estructurales de habitar determinados espacios y territorios históricamente masculinizados. De esta manera, se permite visibilizar y comprender resistencias y estrategias en diálogo y tensión con el contexto político y las (re)organizaciones institucionales dentro del campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831134352878123/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Bertolotto_Las quieren bajar y no saben cómo hacer Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.953SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente
title Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente
spellingShingle Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente
Bertolotto, Antonella
Educación Física
Mujeres
Educación Fśicia
Asociacionismo
Feminismos
title_short Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente
title_full Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente
title_fullStr Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente
title_full_unstemmed Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente
title_sort Las quieren bajar y no saben cómo hacer : Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente
dc.creator.none.fl_str_mv Bertolotto, Antonella
Boyezuk, Agustina
author Bertolotto, Antonella
author_facet Bertolotto, Antonella
Boyezuk, Agustina
author_role author
author2 Boyezuk, Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Mujeres
Educación Fśicia
Asociacionismo
Feminismos
topic Educación Física
Mujeres
Educación Fśicia
Asociacionismo
Feminismos
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito tiene el objetivo de presentar algunas ideas y primeras reflexiones acerca de las formas que tomaron las luchas, resistencias y estrategias de las mujeres en el campo de la formación profesional en Educación Física durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se retoman datos y discursos de documentos históricos oficiales y revistas de la época1, en especial de los dos Institutos de formación profesional2, la Dirección General de Educación Física (DGEF), la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) y el Club Atalanta. Desde un enfoque cualitativo, recurriendo al Análisis Político del Discurso y a partir de las teorías que aporta el campo de los estudios de géneros, pretendemos por una lado, dar comienzo a una investigación que aporte a la historia de las mujeres en el campo de la Educación Física. Por otro lado, incorporar datos para pensar al asociacionismo docente, como una categoría de resistencia para ellas. Nuestra hipótesis es que a raíz de espacios académicos, de formación y deportivos, desarrollados durante la primera mitad del siglo XX, se demuestra a las mujeres de la Educación Física con capacidad de agenciamiento frente a las limitaciones estructurales de habitar determinados espacios y territorios históricamente masculinizados. De esta manera, se permite visibilizar y comprender resistencias y estrategias en diálogo y tensión con el contexto político y las (re)organizaciones institucionales dentro del campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito tiene el objetivo de presentar algunas ideas y primeras reflexiones acerca de las formas que tomaron las luchas, resistencias y estrategias de las mujeres en el campo de la formación profesional en Educación Física durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se retoman datos y discursos de documentos históricos oficiales y revistas de la época1, en especial de los dos Institutos de formación profesional2, la Dirección General de Educación Física (DGEF), la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) y el Club Atalanta. Desde un enfoque cualitativo, recurriendo al Análisis Político del Discurso y a partir de las teorías que aporta el campo de los estudios de géneros, pretendemos por una lado, dar comienzo a una investigación que aporte a la historia de las mujeres en el campo de la Educación Física. Por otro lado, incorporar datos para pensar al asociacionismo docente, como una categoría de resistencia para ellas. Nuestra hipótesis es que a raíz de espacios académicos, de formación y deportivos, desarrollados durante la primera mitad del siglo XX, se demuestra a las mujeres de la Educación Física con capacidad de agenciamiento frente a las limitaciones estructurales de habitar determinados espacios y territorios históricamente masculinizados. De esta manera, se permite visibilizar y comprender resistencias y estrategias en diálogo y tensión con el contexto político y las (re)organizaciones institucionales dentro del campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188778
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831134352878123/@@display-file/file/Mesa14_Pon_Bertolotto_Las quieren bajar y no saben cómo hacer Mujeres de la Educación Física principio de siglo XX y el asociacionismo docente.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842272808960
score 12.952241