<i>Contemporáneos</i> : Revista Mexicana de Cultura

Autores
Anell, María Isabela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la década del 20, en México, se vive un clima de posrevolución. La década anterior había finalizado con la Revolución mexicana, dejando una honda huella en la cultura del país. Gracias a la labor de Vasconcelos las escuelas, las bibliotecas y editoriales, y las bellas artes, son trabajadas en profundidad, con la colaboración de artistas e intelectuales que serán luego miembros de los grupos o generaciones dominantes en la literatura y las artes. La vanguardia mexicana inicia con el Estridentismo (1922/1927) como una fase combativa al modernismo. Surgen a partir de aquí dos corrientes de vanguardia, completamente opuestas: la hiperartísitica (busca la poesía pura) y la hipervital (busca plasmar la vida neorromántica). En esta primera línea surge Contemporáneos. Llamados grupo o generación, autodefinidos “grupo de soledades”, “grupo sin grupos”, “grupo de amigos”; están unidos por el rigor artístico como manera de alcanzar la pureza poética. Sin manifiestos ni liderazgos, se congregan alrededor de la revista que lleva su mismo nombre. Su período de formación es de 1920 a 1932, con el afán y el propósito de elevar lo mexicano a un plano universal, el contenido de la revista refleja la preocupación por la poesía pura, la herencia precolombina, el pasado colonial y los temas de actualidad. Sus miembros son coetáneos y nacionalistas. En términos culturales es la revista más importante de la década del 20. Sin preocupaciones políticas, sus 43 números publicados revelan los nombres de los fundadores de la poesía moderna mexicana. Vanguardia para algunos, antivanguardia para otros. Tildados de extranjerizantes en el auge de la novela de la Revolución; en el presente trabajo ahondaremos en el contexto de formación de este grupo, analizando los contenidos publicados en la revista, debatiendo sobre una supuesta controversial actuación para el entorno de la época.
Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40740

id SEDICI_ab5cf46c97888f8eb15a439b0ed1e2fe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40740
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling <i>Contemporáneos</i> : Revista Mexicana de CulturaAnell, María IsabelaBellas ArtesEn la década del 20, en México, se vive un clima de posrevolución. La década anterior había finalizado con la Revolución mexicana, dejando una honda huella en la cultura del país. Gracias a la labor de Vasconcelos las escuelas, las bibliotecas y editoriales, y las bellas artes, son trabajadas en profundidad, con la colaboración de artistas e intelectuales que serán luego miembros de los grupos o generaciones dominantes en la literatura y las artes. La vanguardia mexicana inicia con el Estridentismo (1922/1927) como una fase combativa al modernismo. Surgen a partir de aquí dos corrientes de vanguardia, completamente opuestas: la hiperartísitica (busca la poesía pura) y la hipervital (busca plasmar la vida neorromántica). En esta primera línea surge Contemporáneos. Llamados grupo o generación, autodefinidos “grupo de soledades”, “grupo sin grupos”, “grupo de amigos”; están unidos por el rigor artístico como manera de alcanzar la pureza poética. Sin manifiestos ni liderazgos, se congregan alrededor de la revista que lleva su mismo nombre. Su período de formación es de 1920 a 1932, con el afán y el propósito de elevar lo mexicano a un plano universal, el contenido de la revista refleja la preocupación por la poesía pura, la herencia precolombina, el pasado colonial y los temas de actualidad. Sus miembros son coetáneos y nacionalistas. En términos culturales es la revista más importante de la década del 20. Sin preocupaciones políticas, sus 43 números publicados revelan los nombres de los fundadores de la poesía moderna mexicana. Vanguardia para algunos, antivanguardia para otros. Tildados de extranjerizantes en el auge de la novela de la Revolución; en el presente trabajo ahondaremos en el contexto de formación de este grupo, analizando los contenidos publicados en la revista, debatiendo sobre una supuesta controversial actuación para el entorno de la época.Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocasFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40740spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40740Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:49.571SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv <i>Contemporáneos</i> : Revista Mexicana de Cultura
title <i>Contemporáneos</i> : Revista Mexicana de Cultura
spellingShingle <i>Contemporáneos</i> : Revista Mexicana de Cultura
Anell, María Isabela
Bellas Artes
title_short <i>Contemporáneos</i> : Revista Mexicana de Cultura
title_full <i>Contemporáneos</i> : Revista Mexicana de Cultura
title_fullStr <i>Contemporáneos</i> : Revista Mexicana de Cultura
title_full_unstemmed <i>Contemporáneos</i> : Revista Mexicana de Cultura
title_sort <i>Contemporáneos</i> : Revista Mexicana de Cultura
dc.creator.none.fl_str_mv Anell, María Isabela
author Anell, María Isabela
author_facet Anell, María Isabela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv En la década del 20, en México, se vive un clima de posrevolución. La década anterior había finalizado con la Revolución mexicana, dejando una honda huella en la cultura del país. Gracias a la labor de Vasconcelos las escuelas, las bibliotecas y editoriales, y las bellas artes, son trabajadas en profundidad, con la colaboración de artistas e intelectuales que serán luego miembros de los grupos o generaciones dominantes en la literatura y las artes. La vanguardia mexicana inicia con el Estridentismo (1922/1927) como una fase combativa al modernismo. Surgen a partir de aquí dos corrientes de vanguardia, completamente opuestas: la hiperartísitica (busca la poesía pura) y la hipervital (busca plasmar la vida neorromántica). En esta primera línea surge Contemporáneos. Llamados grupo o generación, autodefinidos “grupo de soledades”, “grupo sin grupos”, “grupo de amigos”; están unidos por el rigor artístico como manera de alcanzar la pureza poética. Sin manifiestos ni liderazgos, se congregan alrededor de la revista que lleva su mismo nombre. Su período de formación es de 1920 a 1932, con el afán y el propósito de elevar lo mexicano a un plano universal, el contenido de la revista refleja la preocupación por la poesía pura, la herencia precolombina, el pasado colonial y los temas de actualidad. Sus miembros son coetáneos y nacionalistas. En términos culturales es la revista más importante de la década del 20. Sin preocupaciones políticas, sus 43 números publicados revelan los nombres de los fundadores de la poesía moderna mexicana. Vanguardia para algunos, antivanguardia para otros. Tildados de extranjerizantes en el auge de la novela de la Revolución; en el presente trabajo ahondaremos en el contexto de formación de este grupo, analizando los contenidos publicados en la revista, debatiendo sobre una supuesta controversial actuación para el entorno de la época.
Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocas
Facultad de Bellas Artes
description En la década del 20, en México, se vive un clima de posrevolución. La década anterior había finalizado con la Revolución mexicana, dejando una honda huella en la cultura del país. Gracias a la labor de Vasconcelos las escuelas, las bibliotecas y editoriales, y las bellas artes, son trabajadas en profundidad, con la colaboración de artistas e intelectuales que serán luego miembros de los grupos o generaciones dominantes en la literatura y las artes. La vanguardia mexicana inicia con el Estridentismo (1922/1927) como una fase combativa al modernismo. Surgen a partir de aquí dos corrientes de vanguardia, completamente opuestas: la hiperartísitica (busca la poesía pura) y la hipervital (busca plasmar la vida neorromántica). En esta primera línea surge Contemporáneos. Llamados grupo o generación, autodefinidos “grupo de soledades”, “grupo sin grupos”, “grupo de amigos”; están unidos por el rigor artístico como manera de alcanzar la pureza poética. Sin manifiestos ni liderazgos, se congregan alrededor de la revista que lleva su mismo nombre. Su período de formación es de 1920 a 1932, con el afán y el propósito de elevar lo mexicano a un plano universal, el contenido de la revista refleja la preocupación por la poesía pura, la herencia precolombina, el pasado colonial y los temas de actualidad. Sus miembros son coetáneos y nacionalistas. En términos culturales es la revista más importante de la década del 20. Sin preocupaciones políticas, sus 43 números publicados revelan los nombres de los fundadores de la poesía moderna mexicana. Vanguardia para algunos, antivanguardia para otros. Tildados de extranjerizantes en el auge de la novela de la Revolución; en el presente trabajo ahondaremos en el contexto de formación de este grupo, analizando los contenidos publicados en la revista, debatiendo sobre una supuesta controversial actuación para el entorno de la época.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40740
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615874024046592
score 13.070432