La revista <i>Hexágono '71</i> (1971-1975)

Autores
Bugnone, Ana Liza
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Edgardo Vigo (1928-1997) fue un artista argentino vanguardista multifacético. Desde una tendencia neodadaísta, con vinculaciones concretistas, surrealistas, conceptualistas (entre otras influencias), se dedicó a la producción de xilografías, objetos, poesías visuales, collages, acciones, arte conceptual, arte-correo y se caracterizó por un tipo de trabajo artesanal con maderas, hilos, papeles y sellos. Trabajó durante veinte años en el arte-correo y formó parte de una amplia red de artistas del mundo que se decidieron a trabajar desligados de las instituciones más conservadoras del arte. En este sentido, Vigo editó siempre: desde cuadernitos, pequeñas revistas que solo constaban de un número, papeles recortados y ensobrados, hasta publicaciones que duraron años y se convirtieron en emblemáticas. También se dedicó a una actividad peculiar: transcribir en forma mecanografiada textos ya publicados de otros autores y volver a encuadernarlos para formar un nuevo libro. La edición fue una tarea fundamental en su vida y se pasó largos años publicando revistas. Entre ellas, Hexágono ’71 ha sido una de las más relevantes. Allí el propio género y soporte fueron trastocados, y su relación con la política y lo político adquirieron preeminencia. Se trata de un artefacto cuya politicidad se encuentra en el entrecruzamiento de vanguardia estética y política radicalizada, las que obtuvieron diferentes pesos a lo largo del tiempo: los modos y proporciones en que se combinaron invalidan cualquier interpretación lineal que identifique el aumento del compromiso político con el abandono de las prácticas específicamente artísticas o de la estética vanguardista. Hexágono ‘71 fue una revista ensamblada que Vigo creó, dirigió y editó en Argentina, asimismo, buena parte de su contenido fue producido también por él. Vigo tomaba las decisiones en soledad, incluyendo poesías, proyectos o textos que le enviaban (o directamente tomaba de) diversos artistas y autores, prácticamente sin consultar con otros compañeros. Se convirtió así en una revista directamente atada a su producción personal (un ejemplo es la publicación de señalamientos que continúan con la numeración de su serie), como una extensión de su labor artística en otros ámbitos, visible también en la elección de trabajos o textos a publicar, los cuales estaban relacionados con sus propios contactos en Argentina y el mundo. Se publicaron trece números entre 1971 y 1975, todos ellos en la ciudad de La Plata, con una periodicidad trimestral y una tirada de quinientos ejemplares. Fue una revista de arte dedicada a la publicación de poesías visuales, historietas, propuestas para realizar acciones, comunicaciones, ensayos, partes de textos más largos. A pesar de los cambios que se produjeron a lo largo del tiempo, mantuvo un interés enfocado fundamentalmente en mostrar y debatir sobre las distintas formas de expresiones plásticas. Desarrollaremos aquí un análisis que tiende a reconocer e interpretar los aspectos más sobresalientes en esa dirección, partiendo de sus características materiales y de las modificaciones del soporte y del género, para pasar luego a los trabajos publicados, tanto textuales como artísticos y las variaciones en los autores. Por fin, propondremos enfocar especialmente la relación de la revista con los temas y acontecimientos de la política argentina. Teniendo en cuenta estas variables, hemos dividido el análisis en dos etapas, pues así lo reclama la propia deriva de la revista.
Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51572
Centro de Arte Experimental Vigo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bellas Artes
arte correo
revista
artes visuales
poesía visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45681

id SEDICI_68dc4eeb402d89dd9e0499532d4c5eda
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45681
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La revista <i>Hexágono '71</i> (1971-1975)Bugnone, Ana LizaBellas Artesarte correorevistaartes visualespoesía visualEdgardo Vigo (1928-1997) fue un artista argentino vanguardista multifacético. Desde una tendencia neodadaísta, con vinculaciones concretistas, surrealistas, conceptualistas (entre otras influencias), se dedicó a la producción de xilografías, objetos, poesías visuales, collages, acciones, arte conceptual, arte-correo y se caracterizó por un tipo de trabajo artesanal con maderas, hilos, papeles y sellos. Trabajó durante veinte años en el arte-correo y formó parte de una amplia red de artistas del mundo que se decidieron a trabajar desligados de las instituciones más conservadoras del arte. En este sentido, Vigo editó siempre: desde cuadernitos, pequeñas revistas que solo constaban de un número, papeles recortados y ensobrados, hasta publicaciones que duraron años y se convirtieron en emblemáticas. También se dedicó a una actividad peculiar: transcribir en forma mecanografiada textos ya publicados de otros autores y volver a encuadernarlos para formar un nuevo libro. La edición fue una tarea fundamental en su vida y se pasó largos años publicando revistas. Entre ellas, <i>Hexágono ’71</i> ha sido una de las más relevantes. Allí el propio género y soporte fueron trastocados, y su relación con la política y lo político adquirieron preeminencia. Se trata de un artefacto cuya politicidad se encuentra en el entrecruzamiento de vanguardia estética y política radicalizada, las que obtuvieron diferentes pesos a lo largo del tiempo: los modos y proporciones en que se combinaron invalidan cualquier interpretación lineal que identifique el aumento del compromiso político con el abandono de las prácticas específicamente artísticas o de la estética vanguardista. <i>Hexágono ‘71</i> fue una revista ensamblada que Vigo creó, dirigió y editó en Argentina, asimismo, buena parte de su contenido fue producido también por él. Vigo tomaba las decisiones en soledad, incluyendo poesías, proyectos o textos que le enviaban (o directamente tomaba de) diversos artistas y autores, prácticamente sin consultar con otros compañeros. Se convirtió así en una revista directamente atada a su producción personal (un ejemplo es la publicación de señalamientos que continúan con la numeración de su serie), como una extensión de su labor artística en otros ámbitos, visible también en la elección de trabajos o textos a publicar, los cuales estaban relacionados con sus propios contactos en Argentina y el mundo. Se publicaron trece números entre 1971 y 1975, todos ellos en la ciudad de La Plata, con una periodicidad trimestral y una tirada de quinientos ejemplares. Fue una revista de arte dedicada a la publicación de poesías visuales, historietas, propuestas para realizar acciones, comunicaciones, ensayos, partes de textos más largos. A pesar de los cambios que se produjeron a lo largo del tiempo, mantuvo un interés enfocado fundamentalmente en mostrar y debatir sobre las distintas formas de expresiones plásticas. Desarrollaremos aquí un análisis que tiende a reconocer e interpretar los aspectos más sobresalientes en esa dirección, partiendo de sus características materiales y de las modificaciones del soporte y del género, para pasar luego a los trabajos publicados, tanto textuales como artísticos y las variaciones en los autores. Por fin, propondremos enfocar especialmente la relación de la revista con los temas y acontecimientos de la política argentina. Teniendo en cuenta estas variables, hemos dividido el análisis en dos etapas, pues así lo reclama la propia deriva de la revista.Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51572Centro de Arte Experimental VigoFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La Plata y Centro de Arte Experimental Vigo2014info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45681spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/979-950-34-1143-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecaorbistertius.fahce.unlp.edu.ar/09-bugnoneinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:26.703SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La revista <i>Hexágono '71</i> (1971-1975)
title La revista <i>Hexágono '71</i> (1971-1975)
spellingShingle La revista <i>Hexágono '71</i> (1971-1975)
Bugnone, Ana Liza
Bellas Artes
arte correo
revista
artes visuales
poesía visual
title_short La revista <i>Hexágono '71</i> (1971-1975)
title_full La revista <i>Hexágono '71</i> (1971-1975)
title_fullStr La revista <i>Hexágono '71</i> (1971-1975)
title_full_unstemmed La revista <i>Hexágono '71</i> (1971-1975)
title_sort La revista <i>Hexágono '71</i> (1971-1975)
dc.creator.none.fl_str_mv Bugnone, Ana Liza
author Bugnone, Ana Liza
author_facet Bugnone, Ana Liza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte correo
revista
artes visuales
poesía visual
topic Bellas Artes
arte correo
revista
artes visuales
poesía visual
dc.description.none.fl_txt_mv Edgardo Vigo (1928-1997) fue un artista argentino vanguardista multifacético. Desde una tendencia neodadaísta, con vinculaciones concretistas, surrealistas, conceptualistas (entre otras influencias), se dedicó a la producción de xilografías, objetos, poesías visuales, collages, acciones, arte conceptual, arte-correo y se caracterizó por un tipo de trabajo artesanal con maderas, hilos, papeles y sellos. Trabajó durante veinte años en el arte-correo y formó parte de una amplia red de artistas del mundo que se decidieron a trabajar desligados de las instituciones más conservadoras del arte. En este sentido, Vigo editó siempre: desde cuadernitos, pequeñas revistas que solo constaban de un número, papeles recortados y ensobrados, hasta publicaciones que duraron años y se convirtieron en emblemáticas. También se dedicó a una actividad peculiar: transcribir en forma mecanografiada textos ya publicados de otros autores y volver a encuadernarlos para formar un nuevo libro. La edición fue una tarea fundamental en su vida y se pasó largos años publicando revistas. Entre ellas, <i>Hexágono ’71</i> ha sido una de las más relevantes. Allí el propio género y soporte fueron trastocados, y su relación con la política y lo político adquirieron preeminencia. Se trata de un artefacto cuya politicidad se encuentra en el entrecruzamiento de vanguardia estética y política radicalizada, las que obtuvieron diferentes pesos a lo largo del tiempo: los modos y proporciones en que se combinaron invalidan cualquier interpretación lineal que identifique el aumento del compromiso político con el abandono de las prácticas específicamente artísticas o de la estética vanguardista. <i>Hexágono ‘71</i> fue una revista ensamblada que Vigo creó, dirigió y editó en Argentina, asimismo, buena parte de su contenido fue producido también por él. Vigo tomaba las decisiones en soledad, incluyendo poesías, proyectos o textos que le enviaban (o directamente tomaba de) diversos artistas y autores, prácticamente sin consultar con otros compañeros. Se convirtió así en una revista directamente atada a su producción personal (un ejemplo es la publicación de señalamientos que continúan con la numeración de su serie), como una extensión de su labor artística en otros ámbitos, visible también en la elección de trabajos o textos a publicar, los cuales estaban relacionados con sus propios contactos en Argentina y el mundo. Se publicaron trece números entre 1971 y 1975, todos ellos en la ciudad de La Plata, con una periodicidad trimestral y una tirada de quinientos ejemplares. Fue una revista de arte dedicada a la publicación de poesías visuales, historietas, propuestas para realizar acciones, comunicaciones, ensayos, partes de textos más largos. A pesar de los cambios que se produjeron a lo largo del tiempo, mantuvo un interés enfocado fundamentalmente en mostrar y debatir sobre las distintas formas de expresiones plásticas. Desarrollaremos aquí un análisis que tiende a reconocer e interpretar los aspectos más sobresalientes en esa dirección, partiendo de sus características materiales y de las modificaciones del soporte y del género, para pasar luego a los trabajos publicados, tanto textuales como artísticos y las variaciones en los autores. Por fin, propondremos enfocar especialmente la relación de la revista con los temas y acontecimientos de la política argentina. Teniendo en cuenta estas variables, hemos dividido el análisis en dos etapas, pues así lo reclama la propia deriva de la revista.
Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51572
Centro de Arte Experimental Vigo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Edgardo Vigo (1928-1997) fue un artista argentino vanguardista multifacético. Desde una tendencia neodadaísta, con vinculaciones concretistas, surrealistas, conceptualistas (entre otras influencias), se dedicó a la producción de xilografías, objetos, poesías visuales, collages, acciones, arte conceptual, arte-correo y se caracterizó por un tipo de trabajo artesanal con maderas, hilos, papeles y sellos. Trabajó durante veinte años en el arte-correo y formó parte de una amplia red de artistas del mundo que se decidieron a trabajar desligados de las instituciones más conservadoras del arte. En este sentido, Vigo editó siempre: desde cuadernitos, pequeñas revistas que solo constaban de un número, papeles recortados y ensobrados, hasta publicaciones que duraron años y se convirtieron en emblemáticas. También se dedicó a una actividad peculiar: transcribir en forma mecanografiada textos ya publicados de otros autores y volver a encuadernarlos para formar un nuevo libro. La edición fue una tarea fundamental en su vida y se pasó largos años publicando revistas. Entre ellas, <i>Hexágono ’71</i> ha sido una de las más relevantes. Allí el propio género y soporte fueron trastocados, y su relación con la política y lo político adquirieron preeminencia. Se trata de un artefacto cuya politicidad se encuentra en el entrecruzamiento de vanguardia estética y política radicalizada, las que obtuvieron diferentes pesos a lo largo del tiempo: los modos y proporciones en que se combinaron invalidan cualquier interpretación lineal que identifique el aumento del compromiso político con el abandono de las prácticas específicamente artísticas o de la estética vanguardista. <i>Hexágono ‘71</i> fue una revista ensamblada que Vigo creó, dirigió y editó en Argentina, asimismo, buena parte de su contenido fue producido también por él. Vigo tomaba las decisiones en soledad, incluyendo poesías, proyectos o textos que le enviaban (o directamente tomaba de) diversos artistas y autores, prácticamente sin consultar con otros compañeros. Se convirtió así en una revista directamente atada a su producción personal (un ejemplo es la publicación de señalamientos que continúan con la numeración de su serie), como una extensión de su labor artística en otros ámbitos, visible también en la elección de trabajos o textos a publicar, los cuales estaban relacionados con sus propios contactos en Argentina y el mundo. Se publicaron trece números entre 1971 y 1975, todos ellos en la ciudad de La Plata, con una periodicidad trimestral y una tirada de quinientos ejemplares. Fue una revista de arte dedicada a la publicación de poesías visuales, historietas, propuestas para realizar acciones, comunicaciones, ensayos, partes de textos más largos. A pesar de los cambios que se produjeron a lo largo del tiempo, mantuvo un interés enfocado fundamentalmente en mostrar y debatir sobre las distintas formas de expresiones plásticas. Desarrollaremos aquí un análisis que tiende a reconocer e interpretar los aspectos más sobresalientes en esa dirección, partiendo de sus características materiales y de las modificaciones del soporte y del género, para pasar luego a los trabajos publicados, tanto textuales como artísticos y las variaciones en los autores. Por fin, propondremos enfocar especialmente la relación de la revista con los temas y acontecimientos de la política argentina. Teniendo en cuenta estas variables, hemos dividido el análisis en dos etapas, pues así lo reclama la propia deriva de la revista.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45681
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/979-950-34-1143-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecaorbistertius.fahce.unlp.edu.ar/09-bugnone
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata y Centro de Arte Experimental Vigo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata y Centro de Arte Experimental Vigo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615891898073088
score 13.070432