Herramientas de interpretación gráfica para codificación de diagramas de modelado de sistemas interpretables por un disminuido visual

Autores
Amatriain, Hernán Guillermo; Martins, Sebastián; Bianco, Santiago; Ribeiro, Federico; Pérez, Nicolás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos. Existen pocas herramientas para que los disminuidos visuales trabajen con diagramas de modelado de sistemas. Las principales [Planttext; Plantuml; PSeInt], incluso son incompletas en cuanto por un lado pueden generar gráficos a partir de un código, pero no pueden realizar el trabajo inverso; y por otro lado, no abarcan todos los diagramas de modelado de sistemas, dejando afuera, por ejemplo, los Diagramas Entidad Relación (DER) que se utilizan para la modelización de datos (para la posterior creación de la Base de Datos). El presente proyecto busca desarrollar un conjunto completo de herramientas para que un no vidente pueda interactuar con un grupo de estudio o docente (en un ambiente de estudio o evaluación) o un grupo de desarrollo (en un ambiente laboral) a través de estos diagramas de modelado de sistemas.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
modelado de sistemas
disminuidos visuales
lenguaje interpretación gráfica
herramienta diseño de software
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67500

id SEDICI_ab5c181a9af5e5ca07fb10b6deb8c0a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67500
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas de interpretación gráfica para codificación de diagramas de modelado de sistemas interpretables por un disminuido visualAmatriain, Hernán GuillermoMartins, SebastiánBianco, SantiagoRibeiro, FedericoPérez, NicolásCiencias Informáticasmodelado de sistemasdisminuidos visualeslenguaje interpretación gráficaherramienta diseño de softwareLa actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos. Existen pocas herramientas para que los disminuidos visuales trabajen con diagramas de modelado de sistemas. Las principales [Planttext; Plantuml; PSeInt], incluso son incompletas en cuanto por un lado pueden generar gráficos a partir de un código, pero no pueden realizar el trabajo inverso; y por otro lado, no abarcan todos los diagramas de modelado de sistemas, dejando afuera, por ejemplo, los Diagramas Entidad Relación (DER) que se utilizan para la modelización de datos (para la posterior creación de la Base de Datos). El presente proyecto busca desarrollar un conjunto completo de herramientas para que un no vidente pueda interactuar con un grupo de estudio o docente (en un ambiente de estudio o evaluación) o un grupo de desarrollo (en un ambiente laboral) a través de estos diagramas de modelado de sistemas.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf441-445http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67500spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67500Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:20.52SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas de interpretación gráfica para codificación de diagramas de modelado de sistemas interpretables por un disminuido visual
title Herramientas de interpretación gráfica para codificación de diagramas de modelado de sistemas interpretables por un disminuido visual
spellingShingle Herramientas de interpretación gráfica para codificación de diagramas de modelado de sistemas interpretables por un disminuido visual
Amatriain, Hernán Guillermo
Ciencias Informáticas
modelado de sistemas
disminuidos visuales
lenguaje interpretación gráfica
herramienta diseño de software
title_short Herramientas de interpretación gráfica para codificación de diagramas de modelado de sistemas interpretables por un disminuido visual
title_full Herramientas de interpretación gráfica para codificación de diagramas de modelado de sistemas interpretables por un disminuido visual
title_fullStr Herramientas de interpretación gráfica para codificación de diagramas de modelado de sistemas interpretables por un disminuido visual
title_full_unstemmed Herramientas de interpretación gráfica para codificación de diagramas de modelado de sistemas interpretables por un disminuido visual
title_sort Herramientas de interpretación gráfica para codificación de diagramas de modelado de sistemas interpretables por un disminuido visual
dc.creator.none.fl_str_mv Amatriain, Hernán Guillermo
Martins, Sebastián
Bianco, Santiago
Ribeiro, Federico
Pérez, Nicolás
author Amatriain, Hernán Guillermo
author_facet Amatriain, Hernán Guillermo
Martins, Sebastián
Bianco, Santiago
Ribeiro, Federico
Pérez, Nicolás
author_role author
author2 Martins, Sebastián
Bianco, Santiago
Ribeiro, Federico
Pérez, Nicolás
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
modelado de sistemas
disminuidos visuales
lenguaje interpretación gráfica
herramienta diseño de software
topic Ciencias Informáticas
modelado de sistemas
disminuidos visuales
lenguaje interpretación gráfica
herramienta diseño de software
dc.description.none.fl_txt_mv La actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos. Existen pocas herramientas para que los disminuidos visuales trabajen con diagramas de modelado de sistemas. Las principales [Planttext; Plantuml; PSeInt], incluso son incompletas en cuanto por un lado pueden generar gráficos a partir de un código, pero no pueden realizar el trabajo inverso; y por otro lado, no abarcan todos los diagramas de modelado de sistemas, dejando afuera, por ejemplo, los Diagramas Entidad Relación (DER) que se utilizan para la modelización de datos (para la posterior creación de la Base de Datos). El presente proyecto busca desarrollar un conjunto completo de herramientas para que un no vidente pueda interactuar con un grupo de estudio o docente (en un ambiente de estudio o evaluación) o un grupo de desarrollo (en un ambiente laboral) a través de estos diagramas de modelado de sistemas.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos. Existen pocas herramientas para que los disminuidos visuales trabajen con diagramas de modelado de sistemas. Las principales [Planttext; Plantuml; PSeInt], incluso son incompletas en cuanto por un lado pueden generar gráficos a partir de un código, pero no pueden realizar el trabajo inverso; y por otro lado, no abarcan todos los diagramas de modelado de sistemas, dejando afuera, por ejemplo, los Diagramas Entidad Relación (DER) que se utilizan para la modelización de datos (para la posterior creación de la Base de Datos). El presente proyecto busca desarrollar un conjunto completo de herramientas para que un no vidente pueda interactuar con un grupo de estudio o docente (en un ambiente de estudio o evaluación) o un grupo de desarrollo (en un ambiente laboral) a través de estos diagramas de modelado de sistemas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67500
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67500
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
441-445
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615971711483904
score 13.070432