Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes
- Autores
- Amatriain, Hernán Guillermo; Pérez, Nicolás; Bianco, Santiago; Ribeiro, Federico; Martins, Sebastián; Rodríguez, Darío
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos, como es el caso de los disminuidos visuales y no videntes. En particular, el estudio de las carreras de Sistemas de información / Informática, exige la utilización de modelos gráficos para el diseño de funcionalidades y datos. La utilización de estos modelos se hace extremadamente difícil para el estudiante no vidente, y muy complicada la tarea del educando para que el estudiante los comprenda y utilice para su posterior evaluación, según lo estipula las estructuras curriculares de estas carreras.
Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
disminuidos visuales
accesibilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68909
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_08f97574a6f8ee4845c48fc1f7d4e7bc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68909 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntesAmatriain, Hernán GuillermoPérez, NicolásBianco, SantiagoRibeiro, FedericoMartins, SebastiánRodríguez, DaríoCiencias Informáticasdisminuidos visualesaccesibilidadLa actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos, como es el caso de los disminuidos visuales y no videntes. En particular, el estudio de las carreras de Sistemas de información / Informática, exige la utilización de modelos gráficos para el diseño de funcionalidades y datos. La utilización de estos modelos se hace extremadamente difícil para el estudiante no vidente, y muy complicada la tarea del educando para que el estudiante los comprenda y utilice para su posterior evaluación, según lo estipula las estructuras curriculares de estas carreras.Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf141-150http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68909spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:15:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68909Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:15:55.022SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes |
| title |
Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes |
| spellingShingle |
Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes Amatriain, Hernán Guillermo Ciencias Informáticas disminuidos visuales accesibilidad |
| title_short |
Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes |
| title_full |
Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes |
| title_fullStr |
Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes |
| title_sort |
Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Amatriain, Hernán Guillermo Pérez, Nicolás Bianco, Santiago Ribeiro, Federico Martins, Sebastián Rodríguez, Darío |
| author |
Amatriain, Hernán Guillermo |
| author_facet |
Amatriain, Hernán Guillermo Pérez, Nicolás Bianco, Santiago Ribeiro, Federico Martins, Sebastián Rodríguez, Darío |
| author_role |
author |
| author2 |
Pérez, Nicolás Bianco, Santiago Ribeiro, Federico Martins, Sebastián Rodríguez, Darío |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas disminuidos visuales accesibilidad |
| topic |
Ciencias Informáticas disminuidos visuales accesibilidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos, como es el caso de los disminuidos visuales y no videntes. En particular, el estudio de las carreras de Sistemas de información / Informática, exige la utilización de modelos gráficos para el diseño de funcionalidades y datos. La utilización de estos modelos se hace extremadamente difícil para el estudiante no vidente, y muy complicada la tarea del educando para que el estudiante los comprenda y utilice para su posterior evaluación, según lo estipula las estructuras curriculares de estas carreras. Educación en Tecnología. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
La actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos, como es el caso de los disminuidos visuales y no videntes. En particular, el estudio de las carreras de Sistemas de información / Informática, exige la utilización de modelos gráficos para el diseño de funcionalidades y datos. La utilización de estos modelos se hace extremadamente difícil para el estudiante no vidente, y muy complicada la tarea del educando para que el estudiante los comprenda y utilice para su posterior evaluación, según lo estipula las estructuras curriculares de estas carreras. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68909 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68909 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 141-150 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428076689948672 |
| score |
13.10058 |