Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes

Autores
Amatriain, Hernán Guillermo; Pérez, Nicolás; Bianco, Santiago; Ribeiro, Federico; Martins, Sebastián; Rodríguez, Darío
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos, como es el caso de los disminuidos visuales y no videntes. En particular, el estudio de las carreras de Sistemas de información / Informática, exige la utilización de modelos gráficos para el diseño de funcionalidades y datos. La utilización de estos modelos se hace extremadamente difícil para el estudiante no vidente, y muy complicada la tarea del educando para que el estudiante los comprenda y utilice para su posterior evaluación, según lo estipula las estructuras curriculares de estas carreras.
Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
disminuidos visuales
accesibilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68909

id SEDICI_08f97574a6f8ee4845c48fc1f7d4e7bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68909
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntesAmatriain, Hernán GuillermoPérez, NicolásBianco, SantiagoRibeiro, FedericoMartins, SebastiánRodríguez, DaríoCiencias Informáticasdisminuidos visualesaccesibilidadLa actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos, como es el caso de los disminuidos visuales y no videntes. En particular, el estudio de las carreras de Sistemas de información / Informática, exige la utilización de modelos gráficos para el diseño de funcionalidades y datos. La utilización de estos modelos se hace extremadamente difícil para el estudiante no vidente, y muy complicada la tarea del educando para que el estudiante los comprenda y utilice para su posterior evaluación, según lo estipula las estructuras curriculares de estas carreras.Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf141-150http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68909spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68909Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:45.571SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes
title Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes
spellingShingle Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes
Amatriain, Hernán Guillermo
Ciencias Informáticas
disminuidos visuales
accesibilidad
title_short Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes
title_full Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes
title_fullStr Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes
title_full_unstemmed Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes
title_sort Propuesta de protocolo de interpretación gráfica para el uso de diagramas de diseño de sistemas por disminuidos visuales y no videntes
dc.creator.none.fl_str_mv Amatriain, Hernán Guillermo
Pérez, Nicolás
Bianco, Santiago
Ribeiro, Federico
Martins, Sebastián
Rodríguez, Darío
author Amatriain, Hernán Guillermo
author_facet Amatriain, Hernán Guillermo
Pérez, Nicolás
Bianco, Santiago
Ribeiro, Federico
Martins, Sebastián
Rodríguez, Darío
author_role author
author2 Pérez, Nicolás
Bianco, Santiago
Ribeiro, Federico
Martins, Sebastián
Rodríguez, Darío
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
disminuidos visuales
accesibilidad
topic Ciencias Informáticas
disminuidos visuales
accesibilidad
dc.description.none.fl_txt_mv La actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos, como es el caso de los disminuidos visuales y no videntes. En particular, el estudio de las carreras de Sistemas de información / Informática, exige la utilización de modelos gráficos para el diseño de funcionalidades y datos. La utilización de estos modelos se hace extremadamente difícil para el estudiante no vidente, y muy complicada la tarea del educando para que el estudiante los comprenda y utilice para su posterior evaluación, según lo estipula las estructuras curriculares de estas carreras.
Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La actual Ley Nacional de Educación Superior hace responsable al Estado del acceso a la educación universitaria a todo aquel que quiera hacerlo y cuente con la formación y capacidad requerida, y garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad [Ley 25573, 2002]. También confiere a las instituciones universitarias la autonomía académica e institucional para formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad. Sin embargo los desarrollos en algunas áreas de menor demanda aún son escasos, como es el caso de los disminuidos visuales y no videntes. En particular, el estudio de las carreras de Sistemas de información / Informática, exige la utilización de modelos gráficos para el diseño de funcionalidades y datos. La utilización de estos modelos se hace extremadamente difícil para el estudiante no vidente, y muy complicada la tarea del educando para que el estudiante los comprenda y utilice para su posterior evaluación, según lo estipula las estructuras curriculares de estas carreras.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68909
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68909
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
141-150
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615976289566720
score 13.070432