El gobierno de la primera infancia en Ecuador: los programas de desarrollo infantil temprano, 1980-2019

Autores
Moreno Flores, Esteban
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Colangelo, María Adelaida
Descripción
Esta investigación analiza críticamente cuatro décadas (1980 – 2019) de políticas públicas para la primera infancia en Ecuador, examinando cómo el Estado gobernó a esta población mediante programas de desarrollo infantil temprano. Utilizando la teoría del framing como marco conceptual, el estudio exploró la evolución de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y el programa de atención domiciliaria Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). La tesis identificó una brecha significativa entre los discursos progresistas sobre derechos infantiles -especialmente tras la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990- y las prácticas institucionales que han perpetuado enfoques asistencialistas. Esta disonancia se refleja en la retórica de integralidad y universalidad de servicios que, en realidad, permanecen focalizados, fragmentados y de calidad cuestionable. Un hallazgo central es la feminización persistente del cuidado infantil como fundamento no problematizado en estas políticas. En ambas modalidades, el trabajo ha recaído casi exclusivamente en mujeres (más del 98% del personal), en condiciones laborales precarias y con escaso reconocimiento profesional. La paradoja de la corresponsabilidad evidencia cómo se ha intensificado la responsabilidad femenina, invisibilizando a los padres y perpetuando desigualdades de género. El estudio documenta la adopción de modelos internacionales sin adecuada contextualización a las realidades ecuatorianas, privilegiando conocimientos hegemónicos por sobre saberes locales. También evidencia la inestabilidad institucional como constante histórica, con múltiples reorganizaciones que no han resuelto problemas estructurales. La progresiva pedagogización de los servicios, particularmente en la disputa MIES-MINEDUC , ha privilegiado dimensiones cognitivas sobre aspectos culturales y contextuales, generando una escolarización prematura inadecuada para necesidades diversas. Así mismo, la gestión tercerizada de los servicios, presentada como participación de la sociedad civil y de la comunidad, ha mostrado su agotamiento en cuanto al modelo de gestión de los servicios sociales de atención a la primera infancia. En este sentido, la vinculación con las familias a través de las mingas y otras contribuciones familiares han enmascarado deficiencias técnicas y presupuestarias, profundizando desigualdades territoriales. Finalmente, se debe mencionar que estas políticas han tecnocratizado el debate sobre primera infancia, presentándolo como asunto técnico y no como campo donde se expresan desigualdades estructurales de clase, género, etnia y territorio.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Primera infancia
Políticas sociales
Desarrollo infantil temprano
Ecuador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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