Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil

Autores
Santillan, Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo el objetivo es abordar las premisas y los sentidos que se ponen en juego en torno a los niños y las niñas que transitan los primeros años de la vida. Ahondaremos en el análisis antropológico de las fuentes documentales y legislativas generadas por organismos estatales y no gubernamentales que participan del campo de intervención en Primera infancia. Junto con el interés por los actores que intervienen, nos preguntamos por las racionalidades y saberes que construyen. Es nuestra hipótesis que, desde las voces que hegemonizan el campo de intervención, las premisas sobre la primera infancia fomentan un particular lenguaje del cuidado, la crianza y educación infantil. Este lenguaje se sustenta en el valor neutro de la ciencia, pero sin embargo devela sentidos morales y políticos tendientes a la modelación de hábitos en las familias. El análisis documental se inscribe dentro del trabajo de campo antropológico que venimos llevando adelante en el Gran Buenos Aires, Argentina
The aim of this article is to analyze the statements and meanings displayed around children who are at their early years of life. We will set out to conduct an analysis of documental and legislative sources produced by government and non –government agencies that take part in the field of interventions regarding Early Childhood, between or to five years. Along with our interest related to the intervening actors, we wonder about the rationalities and knowledge they construct. Our hypothesis is that considering the voices that are hegemonic in this field of intervention, the principles about early childhood encourage a certain language of caring, rearing and children’s education. This language nourishes in the neutral value of science, but still, it shows moral and political meanings aimed at modeling family habits. The documental analysis is part of the anthropological fieldwork that we are carrying out in the suburbs of Buenos Aires, Argentina.
Fil: Santillan, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
PRIMERA INFANCIA
CUIDADO INFANTIL
REGULACIÓN MORAL-
DESIGUALDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179533

id CONICETDig_d2cc628b5d785623d358b4f626e3a547
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179533
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantilAnalyzing the initiatives on Early Childhood: Actors, rationalities and meanings regarding child care and child rearingSantillan, LauraPRIMERA INFANCIACUIDADO INFANTILREGULACIÓN MORAL-DESIGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo el objetivo es abordar las premisas y los sentidos que se ponen en juego en torno a los niños y las niñas que transitan los primeros años de la vida. Ahondaremos en el análisis antropológico de las fuentes documentales y legislativas generadas por organismos estatales y no gubernamentales que participan del campo de intervención en Primera infancia. Junto con el interés por los actores que intervienen, nos preguntamos por las racionalidades y saberes que construyen. Es nuestra hipótesis que, desde las voces que hegemonizan el campo de intervención, las premisas sobre la primera infancia fomentan un particular lenguaje del cuidado, la crianza y educación infantil. Este lenguaje se sustenta en el valor neutro de la ciencia, pero sin embargo devela sentidos morales y políticos tendientes a la modelación de hábitos en las familias. El análisis documental se inscribe dentro del trabajo de campo antropológico que venimos llevando adelante en el Gran Buenos Aires, ArgentinaThe aim of this article is to analyze the statements and meanings displayed around children who are at their early years of life. We will set out to conduct an analysis of documental and legislative sources produced by government and non –government agencies that take part in the field of interventions regarding Early Childhood, between or to five years. Along with our interest related to the intervening actors, we wonder about the rationalities and knowledge they construct. Our hypothesis is that considering the voices that are hegemonic in this field of intervention, the principles about early childhood encourage a certain language of caring, rearing and children’s education. This language nourishes in the neutral value of science, but still, it shows moral and political meanings aimed at modeling family habits. The documental analysis is part of the anthropological fieldwork that we are carrying out in the suburbs of Buenos Aires, Argentina.Fil: Santillan, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179533Santillan, Laura; Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 11; 12-2016; 217-2351851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/268info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2362-33492016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i11.268info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179533instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:51.22CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil
Analyzing the initiatives on Early Childhood: Actors, rationalities and meanings regarding child care and child rearing
title Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil
spellingShingle Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil
Santillan, Laura
PRIMERA INFANCIA
CUIDADO INFANTIL
REGULACIÓN MORAL-
DESIGUALDAD
title_short Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil
title_full Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil
title_fullStr Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil
title_full_unstemmed Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil
title_sort Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Santillan, Laura
author Santillan, Laura
author_facet Santillan, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRIMERA INFANCIA
CUIDADO INFANTIL
REGULACIÓN MORAL-
DESIGUALDAD
topic PRIMERA INFANCIA
CUIDADO INFANTIL
REGULACIÓN MORAL-
DESIGUALDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo el objetivo es abordar las premisas y los sentidos que se ponen en juego en torno a los niños y las niñas que transitan los primeros años de la vida. Ahondaremos en el análisis antropológico de las fuentes documentales y legislativas generadas por organismos estatales y no gubernamentales que participan del campo de intervención en Primera infancia. Junto con el interés por los actores que intervienen, nos preguntamos por las racionalidades y saberes que construyen. Es nuestra hipótesis que, desde las voces que hegemonizan el campo de intervención, las premisas sobre la primera infancia fomentan un particular lenguaje del cuidado, la crianza y educación infantil. Este lenguaje se sustenta en el valor neutro de la ciencia, pero sin embargo devela sentidos morales y políticos tendientes a la modelación de hábitos en las familias. El análisis documental se inscribe dentro del trabajo de campo antropológico que venimos llevando adelante en el Gran Buenos Aires, Argentina
The aim of this article is to analyze the statements and meanings displayed around children who are at their early years of life. We will set out to conduct an analysis of documental and legislative sources produced by government and non –government agencies that take part in the field of interventions regarding Early Childhood, between or to five years. Along with our interest related to the intervening actors, we wonder about the rationalities and knowledge they construct. Our hypothesis is that considering the voices that are hegemonic in this field of intervention, the principles about early childhood encourage a certain language of caring, rearing and children’s education. This language nourishes in the neutral value of science, but still, it shows moral and political meanings aimed at modeling family habits. The documental analysis is part of the anthropological fieldwork that we are carrying out in the suburbs of Buenos Aires, Argentina.
Fil: Santillan, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina
description En este artículo el objetivo es abordar las premisas y los sentidos que se ponen en juego en torno a los niños y las niñas que transitan los primeros años de la vida. Ahondaremos en el análisis antropológico de las fuentes documentales y legislativas generadas por organismos estatales y no gubernamentales que participan del campo de intervención en Primera infancia. Junto con el interés por los actores que intervienen, nos preguntamos por las racionalidades y saberes que construyen. Es nuestra hipótesis que, desde las voces que hegemonizan el campo de intervención, las premisas sobre la primera infancia fomentan un particular lenguaje del cuidado, la crianza y educación infantil. Este lenguaje se sustenta en el valor neutro de la ciencia, pero sin embargo devela sentidos morales y políticos tendientes a la modelación de hábitos en las familias. El análisis documental se inscribe dentro del trabajo de campo antropológico que venimos llevando adelante en el Gran Buenos Aires, Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179533
Santillan, Laura; Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 11; 12-2016; 217-235
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179533
identifier_str_mv Santillan, Laura; Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: Actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 11; 12-2016; 217-235
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/268
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2362-33492016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i11.268
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614486809378816
score 13.070432