Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área

Autores
Guevara, Bárbara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las desigualdades sociales pueden ser analizadas desde diversos aspectos de la vida de las personas, y en este sentido, las trayectorias educativas de los sujetos son un reflejo de muchas de ellas, y foco de producción y reproducción de muchas otras. En el marco de una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se desarrollan actualmente las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables, esta ponencia busca dar cuenta de un recorrido teórico-conceptual que nos permita pensar la problemática desde una mirada que complejiza el análisis sobre el acceso, permanencia y terminalidad educativo/escolar. En un contexto de ampliación del acceso a mayores niveles de educación formal y de proliferación de circuitos educativos, se hace necesario reflexionar de qué modo se dan los procesos de producción y reproducción de las desigualdades sociales en la Argentina actual. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar un recorrido sobre el modo en que son consideradas las desigualdades sociales a partir de análisis centrados en las trayectorias educativas de jóvenes. Tomando en consideración las principales producciones en el área, pretendemos arribar a una construcción teórica que nos permita abordar el estudio de las trayectorias educativas de jóvenes en contextos de pobreza desde una mirada compleja sobre la desigualdad.
Fil: Guevara, Bárbara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017
ISSN 2362-4094
Materia
Sociología
Desigualdad
Trayectorias escolares
Jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10668

id MemAca_2d5bc88dbfdeb9a155849e3318d76f13
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10668
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el áreaGuevara, BárbaraSociologíaDesigualdadTrayectorias escolaresJóvenesLas desigualdades sociales pueden ser analizadas desde diversos aspectos de la vida de las personas, y en este sentido, las trayectorias educativas de los sujetos son un reflejo de muchas de ellas, y foco de producción y reproducción de muchas otras. En el marco de una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se desarrollan actualmente las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables, esta ponencia busca dar cuenta de un recorrido teórico-conceptual que nos permita pensar la problemática desde una mirada que complejiza el análisis sobre el acceso, permanencia y terminalidad educativo/escolar. En un contexto de ampliación del acceso a mayores niveles de educación formal y de proliferación de circuitos educativos, se hace necesario reflexionar de qué modo se dan los procesos de producción y reproducción de las desigualdades sociales en la Argentina actual. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar un recorrido sobre el modo en que son consideradas las desigualdades sociales a partir de análisis centrados en las trayectorias educativas de jóvenes. Tomando en consideración las principales producciones en el área, pretendemos arribar a una construcción teórica que nos permita abordar el estudio de las trayectorias educativas de jóvenes en contextos de pobreza desde una mirada compleja sobre la desigualdad.Fil: Guevara, Bárbara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10668/ev.10668.pdfIV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017ISSN 2362-4094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10668Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:04.095Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área
title Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área
spellingShingle Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área
Guevara, Bárbara
Sociología
Desigualdad
Trayectorias escolares
Jóvenes
title_short Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área
title_full Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área
title_fullStr Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área
title_full_unstemmed Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área
title_sort Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara, Bárbara
author Guevara, Bárbara
author_facet Guevara, Bárbara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Desigualdad
Trayectorias escolares
Jóvenes
topic Sociología
Desigualdad
Trayectorias escolares
Jóvenes
dc.description.none.fl_txt_mv Las desigualdades sociales pueden ser analizadas desde diversos aspectos de la vida de las personas, y en este sentido, las trayectorias educativas de los sujetos son un reflejo de muchas de ellas, y foco de producción y reproducción de muchas otras. En el marco de una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se desarrollan actualmente las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables, esta ponencia busca dar cuenta de un recorrido teórico-conceptual que nos permita pensar la problemática desde una mirada que complejiza el análisis sobre el acceso, permanencia y terminalidad educativo/escolar. En un contexto de ampliación del acceso a mayores niveles de educación formal y de proliferación de circuitos educativos, se hace necesario reflexionar de qué modo se dan los procesos de producción y reproducción de las desigualdades sociales en la Argentina actual. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar un recorrido sobre el modo en que son consideradas las desigualdades sociales a partir de análisis centrados en las trayectorias educativas de jóvenes. Tomando en consideración las principales producciones en el área, pretendemos arribar a una construcción teórica que nos permita abordar el estudio de las trayectorias educativas de jóvenes en contextos de pobreza desde una mirada compleja sobre la desigualdad.
Fil: Guevara, Bárbara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Las desigualdades sociales pueden ser analizadas desde diversos aspectos de la vida de las personas, y en este sentido, las trayectorias educativas de los sujetos son un reflejo de muchas de ellas, y foco de producción y reproducción de muchas otras. En el marco de una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se desarrollan actualmente las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables, esta ponencia busca dar cuenta de un recorrido teórico-conceptual que nos permita pensar la problemática desde una mirada que complejiza el análisis sobre el acceso, permanencia y terminalidad educativo/escolar. En un contexto de ampliación del acceso a mayores niveles de educación formal y de proliferación de circuitos educativos, se hace necesario reflexionar de qué modo se dan los procesos de producción y reproducción de las desigualdades sociales en la Argentina actual. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar un recorrido sobre el modo en que son consideradas las desigualdades sociales a partir de análisis centrados en las trayectorias educativas de jóvenes. Tomando en consideración las principales producciones en el área, pretendemos arribar a una construcción teórica que nos permita abordar el estudio de las trayectorias educativas de jóvenes en contextos de pobreza desde una mirada compleja sobre la desigualdad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10668/ev.10668.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10668/ev.10668.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017
ISSN 2362-4094
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525141508097
score 13.070432