Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área
- Autores
- Guevara, Bárbara
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las desigualdades sociales pueden ser analizadas desde diversos aspectos de la vida de las personas, y en este sentido, las trayectorias educativas de los sujetos son un reflejo de muchas de ellas, y foco de producción y reproducción de muchas otras. En el marco de una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se desarrollan actualmente las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables, esta ponencia busca dar cuenta de un recorrido teórico-conceptual que nos permita pensar la problemática desde una mirada que complejiza el análisis sobre el acceso, permanencia y terminalidad educativo/escolar. En un contexto de ampliación del acceso a mayores niveles de educación formal y de proliferación de circuitos educativos, se hace necesario reflexionar de qué modo se dan los procesos de producción y reproducción de las desigualdades sociales en la Argentina actual. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar un recorrido sobre el modo en que son consideradas las desigualdades sociales a partir de análisis centrados en las trayectorias educativas de jóvenes. Tomando en consideración las principales producciones en el área, pretendemos arribar a una construcción teórica que nos permita abordar el estudio de las trayectorias educativas de jóvenes en contextos de pobreza desde una mirada compleja sobre la desigualdad.
Fil: Guevara, Bárbara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017
ISSN 2362-4094 - Materia
-
Sociología
Desigualdad
Trayectorias escolares
Jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10668
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2d5bc88dbfdeb9a155849e3318d76f13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10668 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el áreaGuevara, BárbaraSociologíaDesigualdadTrayectorias escolaresJóvenesLas desigualdades sociales pueden ser analizadas desde diversos aspectos de la vida de las personas, y en este sentido, las trayectorias educativas de los sujetos son un reflejo de muchas de ellas, y foco de producción y reproducción de muchas otras. En el marco de una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se desarrollan actualmente las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables, esta ponencia busca dar cuenta de un recorrido teórico-conceptual que nos permita pensar la problemática desde una mirada que complejiza el análisis sobre el acceso, permanencia y terminalidad educativo/escolar. En un contexto de ampliación del acceso a mayores niveles de educación formal y de proliferación de circuitos educativos, se hace necesario reflexionar de qué modo se dan los procesos de producción y reproducción de las desigualdades sociales en la Argentina actual. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar un recorrido sobre el modo en que son consideradas las desigualdades sociales a partir de análisis centrados en las trayectorias educativas de jóvenes. Tomando en consideración las principales producciones en el área, pretendemos arribar a una construcción teórica que nos permita abordar el estudio de las trayectorias educativas de jóvenes en contextos de pobreza desde una mirada compleja sobre la desigualdad.Fil: Guevara, Bárbara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10668/ev.10668.pdfIV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017ISSN 2362-4094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10668Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:04.095Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área |
title |
Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área |
spellingShingle |
Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área Guevara, Bárbara Sociología Desigualdad Trayectorias escolares Jóvenes |
title_short |
Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área |
title_full |
Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área |
title_fullStr |
Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área |
title_sort |
Trayectorias educativas y desigualdad : un recorrido teórico-conceptual de las principales producciones en el área |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara, Bárbara |
author |
Guevara, Bárbara |
author_facet |
Guevara, Bárbara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Desigualdad Trayectorias escolares Jóvenes |
topic |
Sociología Desigualdad Trayectorias escolares Jóvenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las desigualdades sociales pueden ser analizadas desde diversos aspectos de la vida de las personas, y en este sentido, las trayectorias educativas de los sujetos son un reflejo de muchas de ellas, y foco de producción y reproducción de muchas otras. En el marco de una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se desarrollan actualmente las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables, esta ponencia busca dar cuenta de un recorrido teórico-conceptual que nos permita pensar la problemática desde una mirada que complejiza el análisis sobre el acceso, permanencia y terminalidad educativo/escolar. En un contexto de ampliación del acceso a mayores niveles de educación formal y de proliferación de circuitos educativos, se hace necesario reflexionar de qué modo se dan los procesos de producción y reproducción de las desigualdades sociales en la Argentina actual. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar un recorrido sobre el modo en que son consideradas las desigualdades sociales a partir de análisis centrados en las trayectorias educativas de jóvenes. Tomando en consideración las principales producciones en el área, pretendemos arribar a una construcción teórica que nos permita abordar el estudio de las trayectorias educativas de jóvenes en contextos de pobreza desde una mirada compleja sobre la desigualdad. Fil: Guevara, Bárbara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Las desigualdades sociales pueden ser analizadas desde diversos aspectos de la vida de las personas, y en este sentido, las trayectorias educativas de los sujetos son un reflejo de muchas de ellas, y foco de producción y reproducción de muchas otras. En el marco de una investigación que tiene como objetivo conocer cómo se desarrollan actualmente las trayectorias educativas de jóvenes de sectores vulnerables, esta ponencia busca dar cuenta de un recorrido teórico-conceptual que nos permita pensar la problemática desde una mirada que complejiza el análisis sobre el acceso, permanencia y terminalidad educativo/escolar. En un contexto de ampliación del acceso a mayores niveles de educación formal y de proliferación de circuitos educativos, se hace necesario reflexionar de qué modo se dan los procesos de producción y reproducción de las desigualdades sociales en la Argentina actual. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar un recorrido sobre el modo en que son consideradas las desigualdades sociales a partir de análisis centrados en las trayectorias educativas de jóvenes. Tomando en consideración las principales producciones en el área, pretendemos arribar a una construcción teórica que nos permita abordar el estudio de las trayectorias educativas de jóvenes en contextos de pobreza desde una mirada compleja sobre la desigualdad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10668/ev.10668.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10668/ev.10668.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017 ISSN 2362-4094 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616525141508097 |
score |
13.070432 |