Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
- Autores
- Casajús, Juan José; Pucciarelli, Daiana Paola
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee “más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (…) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)”, además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Referato didáctico
Edades
Reglamento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85865
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ab2f773107864b1c324fe03038c243c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85865 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)Casajús, Juan JoséPucciarelli, Daiana PaolaEducación FísicaEnseñanzaReferato didácticoEdadesReglamentoLa presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee “más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (…) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)”, además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85865spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Casajus_Referato%20didactico.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:41:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85865Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:41:22.341SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) |
| title |
Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) |
| spellingShingle |
Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) Casajús, Juan José Educación Física Enseñanza Referato didáctico Edades Reglamento |
| title_short |
Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) |
| title_full |
Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) |
| title_fullStr |
Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) |
| title_full_unstemmed |
Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) |
| title_sort |
Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Casajús, Juan José Pucciarelli, Daiana Paola |
| author |
Casajús, Juan José |
| author_facet |
Casajús, Juan José Pucciarelli, Daiana Paola |
| author_role |
author |
| author2 |
Pucciarelli, Daiana Paola |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Referato didáctico Edades Reglamento |
| topic |
Educación Física Enseñanza Referato didáctico Edades Reglamento |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee “más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (…) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)”, además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee “más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (…) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)”, además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85865 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85865 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Casajus_Referato%20didactico.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605497286983680 |
| score |
13.24909 |