Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)

Autores
Casajús, Juan José; Pucciarelli, Daiana Paola
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee “más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (…) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)”, además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Referato didáctico
Edades
Reglamento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85865

id SEDICI_ab2f773107864b1c324fe03038c243c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85865
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)Casajús, Juan JoséPucciarelli, Daiana PaolaEducación FísicaEnseñanzaReferato didácticoEdadesReglamentoLa presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee “más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (…) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)”, además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85865spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Casajus_Referato%20didactico.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:41:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85865Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:41:22.341SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
title Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
spellingShingle Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
Casajús, Juan José
Educación Física
Enseñanza
Referato didáctico
Edades
Reglamento
title_short Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
title_full Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
title_fullStr Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
title_sort Referato didáctico en el rugby: análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
dc.creator.none.fl_str_mv Casajús, Juan José
Pucciarelli, Daiana Paola
author Casajús, Juan José
author_facet Casajús, Juan José
Pucciarelli, Daiana Paola
author_role author
author2 Pucciarelli, Daiana Paola
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Referato didáctico
Edades
Reglamento
topic Educación Física
Enseñanza
Referato didáctico
Edades
Reglamento
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee “más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (…) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)”, además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee “más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (…) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)”, además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85865
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85865
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Casajus_Referato%20didactico.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605497286983680
score 13.24909