Referato didáctico en el rugby : Análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)

Autores
Casajús, Juan; Pucciarelli, Daiana Paola
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee "más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (...) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)", además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pucciarelli, Daiana Paola. FaHCE/UNLP.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Rugby
Referato
Didáctico
Edades
Reglamento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12793

id MemAca_953a1039a8a84d6860011d43ae49918a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12793
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Referato didáctico en el rugby : Análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)Casajús, JuanPucciarelli, Daiana PaolaEducación físicaRugbyReferatoDidácticoEdadesReglamentoLa presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee "más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (...) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)", además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa.Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pucciarelli, Daiana Paola. FaHCE/UNLP.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12793/ev.12793.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-12T14:12:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12793Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:12:58.124Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Referato didáctico en el rugby : Análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
title Referato didáctico en el rugby : Análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
spellingShingle Referato didáctico en el rugby : Análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
Casajús, Juan
Educación física
Rugby
Referato
Didáctico
Edades
Reglamento
title_short Referato didáctico en el rugby : Análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
title_full Referato didáctico en el rugby : Análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
title_fullStr Referato didáctico en el rugby : Análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Referato didáctico en el rugby : Análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
title_sort Referato didáctico en el rugby : Análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
dc.creator.none.fl_str_mv Casajús, Juan
Pucciarelli, Daiana Paola
author Casajús, Juan
author_facet Casajús, Juan
Pucciarelli, Daiana Paola
author_role author
author2 Pucciarelli, Daiana Paola
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Rugby
Referato
Didáctico
Edades
Reglamento
topic Educación física
Rugby
Referato
Didáctico
Edades
Reglamento
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee "más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (...) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)", además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pucciarelli, Daiana Paola. FaHCE/UNLP.
description La presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby de inicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potenciales peligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego (World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019). El referee "más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (...) un ambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)", además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Es responsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores (infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal y practicar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentes junto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico. Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma segura y luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglas propios de cada etapa formativa.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12793/ev.12793.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12793/ev.12793.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608002965241856
score 12.738264