Utilización de una unidad de aprendizaje sobre mapas conceptuales en contenidos curriculares de materias de los profesorados en computación y en tecnología

Autores
García, Berta Elena; Viano, Hugo; Leguizamón, Mario Guillermo
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de Objetos de Aprendizaje (OA), en base a las tecnologías de interoperabilidad que lo sustentan y tal como se viene utilizando en la mayoría de los casos, hace que la enseñanza sea vista como la habilidad de encontrar, seleccionar y ordenar OA apropiadamente. Si bien es innegable la conveniencia de trabajar con material que pueda ser reutilizado y migrado de plataforma de manera simple y sencilla, se hace necesario encontrar las condiciones mínimas que permitan el diseño de aprendizaje (DA) o Learning Design. El DA, definido por IMS, permite proponer actividades tendientes a alcanzar objetivos de aprendizaje, en cierto contexto o ambiente. De este modo, los OA se ven completados y potenciados, logrando así lo que se denomina Unidades de Aprendizaje (UA). En este trabajo se presenta un caso de utilización de una UA en la unidad temática Mapas Conceptuales, correspondiente al contenido curricular de las materias del Profesorado en Computación y Profesorado en Tecnología1 de la Universidad Nacional de San Luis.
Eje: Tecnología aplicada a la educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Objetos de Aprendizaje
tecnología
Computer Uses in Education
Unidades de Aprendizaje
Learning
Diseño de Aprendizaje
e-learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20848

id SEDICI_5a23072cc88fd3bc5fd5d22c5e3599e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20848
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Utilización de una unidad de aprendizaje sobre mapas conceptuales en contenidos curriculares de materias de los profesorados en computación y en tecnologíaGarcía, Berta ElenaViano, HugoLeguizamón, Mario GuillermoCiencias InformáticasObjetos de AprendizajetecnologíaComputer Uses in EducationUnidades de AprendizajeLearningDiseño de Aprendizajee-learningEl concepto de Objetos de Aprendizaje (OA), en base a las tecnologías de interoperabilidad que lo sustentan y tal como se viene utilizando en la mayoría de los casos, hace que la enseñanza sea vista como la habilidad de encontrar, seleccionar y ordenar OA apropiadamente. Si bien es innegable la conveniencia de trabajar con material que pueda ser reutilizado y migrado de plataforma de manera simple y sencilla, se hace necesario encontrar las condiciones mínimas que permitan el diseño de aprendizaje (DA) o Learning Design. El DA, definido por IMS, permite proponer actividades tendientes a alcanzar objetivos de aprendizaje, en cierto contexto o ambiente. De este modo, los OA se ven completados y potenciados, logrando así lo que se denomina Unidades de Aprendizaje (UA). En este trabajo se presenta un caso de utilización de una UA en la unidad temática Mapas Conceptuales, correspondiente al contenido curricular de las materias del Profesorado en Computación y Profesorado en Tecnología1 de la Universidad Nacional de San Luis.Eje: Tecnología aplicada a la educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20848spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20848Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:25.74SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de una unidad de aprendizaje sobre mapas conceptuales en contenidos curriculares de materias de los profesorados en computación y en tecnología
title Utilización de una unidad de aprendizaje sobre mapas conceptuales en contenidos curriculares de materias de los profesorados en computación y en tecnología
spellingShingle Utilización de una unidad de aprendizaje sobre mapas conceptuales en contenidos curriculares de materias de los profesorados en computación y en tecnología
García, Berta Elena
Ciencias Informáticas
Objetos de Aprendizaje
tecnología
Computer Uses in Education
Unidades de Aprendizaje
Learning
Diseño de Aprendizaje
e-learning
title_short Utilización de una unidad de aprendizaje sobre mapas conceptuales en contenidos curriculares de materias de los profesorados en computación y en tecnología
title_full Utilización de una unidad de aprendizaje sobre mapas conceptuales en contenidos curriculares de materias de los profesorados en computación y en tecnología
title_fullStr Utilización de una unidad de aprendizaje sobre mapas conceptuales en contenidos curriculares de materias de los profesorados en computación y en tecnología
title_full_unstemmed Utilización de una unidad de aprendizaje sobre mapas conceptuales en contenidos curriculares de materias de los profesorados en computación y en tecnología
title_sort Utilización de una unidad de aprendizaje sobre mapas conceptuales en contenidos curriculares de materias de los profesorados en computación y en tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv García, Berta Elena
Viano, Hugo
Leguizamón, Mario Guillermo
author García, Berta Elena
author_facet García, Berta Elena
Viano, Hugo
Leguizamón, Mario Guillermo
author_role author
author2 Viano, Hugo
Leguizamón, Mario Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Objetos de Aprendizaje
tecnología
Computer Uses in Education
Unidades de Aprendizaje
Learning
Diseño de Aprendizaje
e-learning
topic Ciencias Informáticas
Objetos de Aprendizaje
tecnología
Computer Uses in Education
Unidades de Aprendizaje
Learning
Diseño de Aprendizaje
e-learning
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto de Objetos de Aprendizaje (OA), en base a las tecnologías de interoperabilidad que lo sustentan y tal como se viene utilizando en la mayoría de los casos, hace que la enseñanza sea vista como la habilidad de encontrar, seleccionar y ordenar OA apropiadamente. Si bien es innegable la conveniencia de trabajar con material que pueda ser reutilizado y migrado de plataforma de manera simple y sencilla, se hace necesario encontrar las condiciones mínimas que permitan el diseño de aprendizaje (DA) o Learning Design. El DA, definido por IMS, permite proponer actividades tendientes a alcanzar objetivos de aprendizaje, en cierto contexto o ambiente. De este modo, los OA se ven completados y potenciados, logrando así lo que se denomina Unidades de Aprendizaje (UA). En este trabajo se presenta un caso de utilización de una UA en la unidad temática Mapas Conceptuales, correspondiente al contenido curricular de las materias del Profesorado en Computación y Profesorado en Tecnología1 de la Universidad Nacional de San Luis.
Eje: Tecnología aplicada a la educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El concepto de Objetos de Aprendizaje (OA), en base a las tecnologías de interoperabilidad que lo sustentan y tal como se viene utilizando en la mayoría de los casos, hace que la enseñanza sea vista como la habilidad de encontrar, seleccionar y ordenar OA apropiadamente. Si bien es innegable la conveniencia de trabajar con material que pueda ser reutilizado y migrado de plataforma de manera simple y sencilla, se hace necesario encontrar las condiciones mínimas que permitan el diseño de aprendizaje (DA) o Learning Design. El DA, definido por IMS, permite proponer actividades tendientes a alcanzar objetivos de aprendizaje, en cierto contexto o ambiente. De este modo, los OA se ven completados y potenciados, logrando así lo que se denomina Unidades de Aprendizaje (UA). En este trabajo se presenta un caso de utilización de una UA en la unidad temática Mapas Conceptuales, correspondiente al contenido curricular de las materias del Profesorado en Computación y Profesorado en Tecnología1 de la Universidad Nacional de San Luis.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20848
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20848
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615801350389760
score 13.070432