La terminalidad de la escuela secundaria en el EPJA como una estrategia racional de vida
- Autores
- Villa, Alicia Inés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se basa en una investigación que recupera la experiencia de jóvenes entre 18 a 22 años que decidieron abandonar la escuela secundaria para finalizarla en los dispositivos educativos de la Modalidad de Educación de Personas jóvenes y adultas. A partir de entrevistas semiestructuradas, el trabajo recupera testimonio de jóvenes que, por diferentes razones, abandonaron la escuela secundaria común pero con el firme objetivo de retomar la misma, cuando cumplieran 18 años, en la modalidad de adultos/as. Para ello se entrevistaron a personas jóvenes, entre 18 y 22 años asistentes al Plan de Finalización de Estudios (Plan FINES) o a los Centros de Enseñanza Secundaria (CENS) Entre otras cuestiones se indagan las razones por las cuales se abandonó la escuela secundaria común, qué se espera de la escuela secundaria de adultos, qué percepciones comparativas se tienen sobre ambas experiencias. Por otra parte se indaga acerca de ese “tiempo de espera” en que se abandonó una escuela y de pretende ingresar a la otra. Según el censo 2022, el 41,2% de las mujeres entre 25 años o mas no han terminado la escuela secundaria, mientras que, para los varones, la cifra alcanza el 49,3%. En la Provincia de Buenos aires los números se mantienen simlares: mientras que el 38,8% de mujeres mayores de 25 años de edad no han terminado la secundaria, tampoco lo ha hecho el 48,7 de la población masculina. Por otra parte, puede inferirse que alrededor del 60% de la población no ha logrado terminar la escuela secundaria en el tiempo previsto por la trayectoria teórica: muchos/as de ellos/as no completarán el nivel, pero muchos otros/as lo harán en la mencionada modalidad (sobre la cual eún se adeudan datos estadísticos) El trabajo explora las razones por la cuales la escuela secundaria común se hizo “invivible” y documenta el proceso de toma de decisión racional que algunos/as jóvenes hacen de esperar la edad requerida para incorporarse a la educación de adultos/as. ¿Qué razones suponen abandonar la secundaria como acción estratégica? ¿Qué se busca en la modalidad de adultos? ¿Qué nos dicen estas acciones acerca del lugar que ocupa la escuela en las juventudes, de sus aspiraciones a futuro y de las derivas de la escuela actual?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Educación de adultos
Plan FINES
Deserción escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179388
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_aa96ae1e02d80d249fd6d7eab533848d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179388 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La terminalidad de la escuela secundaria en el EPJA como una estrategia racional de vidaVilla, Alicia InésSociologíaEducación de adultosPlan FINESDeserción escolarEl presente trabajo se basa en una investigación que recupera la experiencia de jóvenes entre 18 a 22 años que decidieron abandonar la escuela secundaria para finalizarla en los dispositivos educativos de la Modalidad de Educación de Personas jóvenes y adultas. A partir de entrevistas semiestructuradas, el trabajo recupera testimonio de jóvenes que, por diferentes razones, abandonaron la escuela secundaria común pero con el firme objetivo de retomar la misma, cuando cumplieran 18 años, en la modalidad de adultos/as. Para ello se entrevistaron a personas jóvenes, entre 18 y 22 años asistentes al Plan de Finalización de Estudios (Plan FINES) o a los Centros de Enseñanza Secundaria (CENS) Entre otras cuestiones se indagan las razones por las cuales se abandonó la escuela secundaria común, qué se espera de la escuela secundaria de adultos, qué percepciones comparativas se tienen sobre ambas experiencias. Por otra parte se indaga acerca de ese “tiempo de espera” en que se abandonó una escuela y de pretende ingresar a la otra. Según el censo 2022, el 41,2% de las mujeres entre 25 años o mas no han terminado la escuela secundaria, mientras que, para los varones, la cifra alcanza el 49,3%. En la Provincia de Buenos aires los números se mantienen simlares: mientras que el 38,8% de mujeres mayores de 25 años de edad no han terminado la secundaria, tampoco lo ha hecho el 48,7 de la población masculina. Por otra parte, puede inferirse que alrededor del 60% de la población no ha logrado terminar la escuela secundaria en el tiempo previsto por la trayectoria teórica: muchos/as de ellos/as no completarán el nivel, pero muchos otros/as lo harán en la mencionada modalidad (sobre la cual eún se adeudan datos estadísticos) El trabajo explora las razones por la cuales la escuela secundaria común se hizo “invivible” y documenta el proceso de toma de decisión racional que algunos/as jóvenes hacen de esperar la edad requerida para incorporarse a la educación de adultos/as. ¿Qué razones suponen abandonar la secundaria como acción estratégica? ¿Qué se busca en la modalidad de adultos? ¿Qué nos dicen estas acciones acerca del lugar que ocupa la escuela en las juventudes, de sus aspiraciones a futuro y de las derivas de la escuela actual?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179388spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240531151833403920/@@display-file/file/Jornadas de sociología de la UNLP VILLA A.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179388Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:33.056SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La terminalidad de la escuela secundaria en el EPJA como una estrategia racional de vida |
| title |
La terminalidad de la escuela secundaria en el EPJA como una estrategia racional de vida |
| spellingShingle |
La terminalidad de la escuela secundaria en el EPJA como una estrategia racional de vida Villa, Alicia Inés Sociología Educación de adultos Plan FINES Deserción escolar |
| title_short |
La terminalidad de la escuela secundaria en el EPJA como una estrategia racional de vida |
| title_full |
La terminalidad de la escuela secundaria en el EPJA como una estrategia racional de vida |
| title_fullStr |
La terminalidad de la escuela secundaria en el EPJA como una estrategia racional de vida |
| title_full_unstemmed |
La terminalidad de la escuela secundaria en el EPJA como una estrategia racional de vida |
| title_sort |
La terminalidad de la escuela secundaria en el EPJA como una estrategia racional de vida |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Villa, Alicia Inés |
| author |
Villa, Alicia Inés |
| author_facet |
Villa, Alicia Inés |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Educación de adultos Plan FINES Deserción escolar |
| topic |
Sociología Educación de adultos Plan FINES Deserción escolar |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se basa en una investigación que recupera la experiencia de jóvenes entre 18 a 22 años que decidieron abandonar la escuela secundaria para finalizarla en los dispositivos educativos de la Modalidad de Educación de Personas jóvenes y adultas. A partir de entrevistas semiestructuradas, el trabajo recupera testimonio de jóvenes que, por diferentes razones, abandonaron la escuela secundaria común pero con el firme objetivo de retomar la misma, cuando cumplieran 18 años, en la modalidad de adultos/as. Para ello se entrevistaron a personas jóvenes, entre 18 y 22 años asistentes al Plan de Finalización de Estudios (Plan FINES) o a los Centros de Enseñanza Secundaria (CENS) Entre otras cuestiones se indagan las razones por las cuales se abandonó la escuela secundaria común, qué se espera de la escuela secundaria de adultos, qué percepciones comparativas se tienen sobre ambas experiencias. Por otra parte se indaga acerca de ese “tiempo de espera” en que se abandonó una escuela y de pretende ingresar a la otra. Según el censo 2022, el 41,2% de las mujeres entre 25 años o mas no han terminado la escuela secundaria, mientras que, para los varones, la cifra alcanza el 49,3%. En la Provincia de Buenos aires los números se mantienen simlares: mientras que el 38,8% de mujeres mayores de 25 años de edad no han terminado la secundaria, tampoco lo ha hecho el 48,7 de la población masculina. Por otra parte, puede inferirse que alrededor del 60% de la población no ha logrado terminar la escuela secundaria en el tiempo previsto por la trayectoria teórica: muchos/as de ellos/as no completarán el nivel, pero muchos otros/as lo harán en la mencionada modalidad (sobre la cual eún se adeudan datos estadísticos) El trabajo explora las razones por la cuales la escuela secundaria común se hizo “invivible” y documenta el proceso de toma de decisión racional que algunos/as jóvenes hacen de esperar la edad requerida para incorporarse a la educación de adultos/as. ¿Qué razones suponen abandonar la secundaria como acción estratégica? ¿Qué se busca en la modalidad de adultos? ¿Qué nos dicen estas acciones acerca del lugar que ocupa la escuela en las juventudes, de sus aspiraciones a futuro y de las derivas de la escuela actual? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo se basa en una investigación que recupera la experiencia de jóvenes entre 18 a 22 años que decidieron abandonar la escuela secundaria para finalizarla en los dispositivos educativos de la Modalidad de Educación de Personas jóvenes y adultas. A partir de entrevistas semiestructuradas, el trabajo recupera testimonio de jóvenes que, por diferentes razones, abandonaron la escuela secundaria común pero con el firme objetivo de retomar la misma, cuando cumplieran 18 años, en la modalidad de adultos/as. Para ello se entrevistaron a personas jóvenes, entre 18 y 22 años asistentes al Plan de Finalización de Estudios (Plan FINES) o a los Centros de Enseñanza Secundaria (CENS) Entre otras cuestiones se indagan las razones por las cuales se abandonó la escuela secundaria común, qué se espera de la escuela secundaria de adultos, qué percepciones comparativas se tienen sobre ambas experiencias. Por otra parte se indaga acerca de ese “tiempo de espera” en que se abandonó una escuela y de pretende ingresar a la otra. Según el censo 2022, el 41,2% de las mujeres entre 25 años o mas no han terminado la escuela secundaria, mientras que, para los varones, la cifra alcanza el 49,3%. En la Provincia de Buenos aires los números se mantienen simlares: mientras que el 38,8% de mujeres mayores de 25 años de edad no han terminado la secundaria, tampoco lo ha hecho el 48,7 de la población masculina. Por otra parte, puede inferirse que alrededor del 60% de la población no ha logrado terminar la escuela secundaria en el tiempo previsto por la trayectoria teórica: muchos/as de ellos/as no completarán el nivel, pero muchos otros/as lo harán en la mencionada modalidad (sobre la cual eún se adeudan datos estadísticos) El trabajo explora las razones por la cuales la escuela secundaria común se hizo “invivible” y documenta el proceso de toma de decisión racional que algunos/as jóvenes hacen de esperar la edad requerida para incorporarse a la educación de adultos/as. ¿Qué razones suponen abandonar la secundaria como acción estratégica? ¿Qué se busca en la modalidad de adultos? ¿Qué nos dicen estas acciones acerca del lugar que ocupa la escuela en las juventudes, de sus aspiraciones a futuro y de las derivas de la escuela actual? |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179388 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179388 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240531151833403920/@@display-file/file/Jornadas de sociología de la UNLP VILLA A.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783790697938944 |
| score |
12.982451 |