Desarticulando estereotipos: esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiación

Autores
Neila, Brenda
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo describe un proyecto de clase surgido a partir de las observaciones realizadas en el curso 5º 2ª de la Escuela Técnica Nº 5 de La Plata. El planteo de clase consiste en permitir a los alumnos el acceso a un tipo de poesía que varíe tanto en lo formal como en el contenido de la que están acostumbrados a leer. Se trabajó con los presupuestos que los alumnos tenían a la hora de ponerse a escribir, y su contraste con otros tipos de poesía. El corpus de trabajo consiste en poemas de Neruda, Oliverio Girondo, Cesar Vallejo, Gonzalo Millán, y la canción “Latinoamérica” del disco Entren los que quieran de Calle 13. Interesa tratar el proceso de intertextualidad entre la poesía y la música; sus letras, la relación entre los géneros literarios y los géneros presentes en la música.
Sección: La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza.
Departamento de Letras
Materia
Letras
Poesia
canon
experiencia de escritura
modos de lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26566

id SEDICI_aa7b34d76a9a6484aeab23ed694f941e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26566
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarticulando estereotipos: esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiaciónNeila, BrendaLetrasPoesiacanonexperiencia de escrituramodos de lecturaEste artículo describe un proyecto de clase surgido a partir de las observaciones realizadas en el curso 5º 2ª de la Escuela Técnica Nº 5 de La Plata. El planteo de clase consiste en permitir a los alumnos el acceso a un tipo de poesía que varíe tanto en lo formal como en el contenido de la que están acostumbrados a leer. Se trabajó con los presupuestos que los alumnos tenían a la hora de ponerse a escribir, y su contraste con otros tipos de poesía. El corpus de trabajo consiste en poemas de Neruda, Oliverio Girondo, Cesar Vallejo, Gonzalo Millán, y la canción “Latinoamérica” del disco <i>Entren los que quieran</i> de Calle 13. Interesa tratar el proceso de intertextualidad entre la poesía y la música; sus letras, la relación entre los géneros literarios y los géneros presentes en la música.Sección: La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza.Departamento de Letras2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf3-22http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26566spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero6/LGDNeila.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26566Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:34.359SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarticulando estereotipos: esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiación
title Desarticulando estereotipos: esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiación
spellingShingle Desarticulando estereotipos: esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiación
Neila, Brenda
Letras
Poesia
canon
experiencia de escritura
modos de lectura
title_short Desarticulando estereotipos: esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiación
title_full Desarticulando estereotipos: esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiación
title_fullStr Desarticulando estereotipos: esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiación
title_full_unstemmed Desarticulando estereotipos: esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiación
title_sort Desarticulando estereotipos: esbozos para una enseñanza de la lectura y la escritura de poesía desde la apropiación
dc.creator.none.fl_str_mv Neila, Brenda
author Neila, Brenda
author_facet Neila, Brenda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Poesia
canon
experiencia de escritura
modos de lectura
topic Letras
Poesia
canon
experiencia de escritura
modos de lectura
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe un proyecto de clase surgido a partir de las observaciones realizadas en el curso 5º 2ª de la Escuela Técnica Nº 5 de La Plata. El planteo de clase consiste en permitir a los alumnos el acceso a un tipo de poesía que varíe tanto en lo formal como en el contenido de la que están acostumbrados a leer. Se trabajó con los presupuestos que los alumnos tenían a la hora de ponerse a escribir, y su contraste con otros tipos de poesía. El corpus de trabajo consiste en poemas de Neruda, Oliverio Girondo, Cesar Vallejo, Gonzalo Millán, y la canción “Latinoamérica” del disco <i>Entren los que quieran</i> de Calle 13. Interesa tratar el proceso de intertextualidad entre la poesía y la música; sus letras, la relación entre los géneros literarios y los géneros presentes en la música.
Sección: La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza.
Departamento de Letras
description Este artículo describe un proyecto de clase surgido a partir de las observaciones realizadas en el curso 5º 2ª de la Escuela Técnica Nº 5 de La Plata. El planteo de clase consiste en permitir a los alumnos el acceso a un tipo de poesía que varíe tanto en lo formal como en el contenido de la que están acostumbrados a leer. Se trabajó con los presupuestos que los alumnos tenían a la hora de ponerse a escribir, y su contraste con otros tipos de poesía. El corpus de trabajo consiste en poemas de Neruda, Oliverio Girondo, Cesar Vallejo, Gonzalo Millán, y la canción “Latinoamérica” del disco <i>Entren los que quieran</i> de Calle 13. Interesa tratar el proceso de intertextualidad entre la poesía y la música; sus letras, la relación entre los géneros literarios y los géneros presentes en la música.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26566
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero6/LGDNeila.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
3-22
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615826077908992
score 13.070432