Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida
- Autores
- González, Alejandro Héctor
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza cómo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gestionó la transición de la enseñanza remota de emergencia a modelos híbridos tras la pandemia de COVID-19. La investigación, basada en una metodología cualitativa con entrevistas, cuestionarios y análisis documental, explora la gestión de tecnologías digitales (TD) y la educación a distancia (EaD) en este nuevo contexto. Se busca comprender cómo la institución ha abordado la transición desde la enseñanza remota de emergencia hacia modelos educativos que combinan la presencialidad y la virtualidad, considerando la cultura digital en desarrollo y las estrategias implementadas para la hibridación de sus propuestas formativas. Los resultados revelan una mayor adopción de TD, pero también desafíos en la formación docente, la infraestructura y la coordinación entre las unidades académicas y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Se observa una heterogeneidad en la organización de las áreas de EaD y una necesidad de fortalecer el apoyo técnico y pedagógico.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Educación a distancia
tecnologías digitales
modelos híbridos
Gestión
cultura digital
transformación digital
desigualdades digitales
modalidades educativas
presencialidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185462
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa6dc8168425b0e4a712772d53b198f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185462 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbridaGonzález, Alejandro HéctorCiencias InformáticasEducaciónEducación a distanciatecnologías digitalesmodelos híbridosGestióncultura digitaltransformación digitaldesigualdades digitalesmodalidades educativaspresencialidadEste artículo analiza cómo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gestionó la transición de la enseñanza remota de emergencia a modelos híbridos tras la pandemia de COVID-19. La investigación, basada en una metodología cualitativa con entrevistas, cuestionarios y análisis documental, explora la gestión de tecnologías digitales (TD) y la educación a distancia (EaD) en este nuevo contexto. Se busca comprender cómo la institución ha abordado la transición desde la enseñanza remota de emergencia hacia modelos educativos que combinan la presencialidad y la virtualidad, considerando la cultura digital en desarrollo y las estrategias implementadas para la hibridación de sus propuestas formativas. Los resultados revelan una mayor adopción de TD, pero también desafíos en la formación docente, la infraestructura y la coordinación entre las unidades académicas y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Se observa una heterogeneidad en la organización de las áreas de EaD y una necesidad de fortalecer el apoyo técnico y pedagógico.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf164-176http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185462spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:45.232SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida |
title |
Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida |
spellingShingle |
Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida González, Alejandro Héctor Ciencias Informáticas Educación Educación a distancia tecnologías digitales modelos híbridos Gestión cultura digital transformación digital desigualdades digitales modalidades educativas presencialidad |
title_short |
Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida |
title_full |
Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida |
title_fullStr |
Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida |
title_full_unstemmed |
Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida |
title_sort |
Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor |
author |
González, Alejandro Héctor |
author_facet |
González, Alejandro Héctor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Educación a distancia tecnologías digitales modelos híbridos Gestión cultura digital transformación digital desigualdades digitales modalidades educativas presencialidad |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Educación a distancia tecnologías digitales modelos híbridos Gestión cultura digital transformación digital desigualdades digitales modalidades educativas presencialidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza cómo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gestionó la transición de la enseñanza remota de emergencia a modelos híbridos tras la pandemia de COVID-19. La investigación, basada en una metodología cualitativa con entrevistas, cuestionarios y análisis documental, explora la gestión de tecnologías digitales (TD) y la educación a distancia (EaD) en este nuevo contexto. Se busca comprender cómo la institución ha abordado la transición desde la enseñanza remota de emergencia hacia modelos educativos que combinan la presencialidad y la virtualidad, considerando la cultura digital en desarrollo y las estrategias implementadas para la hibridación de sus propuestas formativas. Los resultados revelan una mayor adopción de TD, pero también desafíos en la formación docente, la infraestructura y la coordinación entre las unidades académicas y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Se observa una heterogeneidad en la organización de las áreas de EaD y una necesidad de fortalecer el apoyo técnico y pedagógico. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Este artículo analiza cómo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gestionó la transición de la enseñanza remota de emergencia a modelos híbridos tras la pandemia de COVID-19. La investigación, basada en una metodología cualitativa con entrevistas, cuestionarios y análisis documental, explora la gestión de tecnologías digitales (TD) y la educación a distancia (EaD) en este nuevo contexto. Se busca comprender cómo la institución ha abordado la transición desde la enseñanza remota de emergencia hacia modelos educativos que combinan la presencialidad y la virtualidad, considerando la cultura digital en desarrollo y las estrategias implementadas para la hibridación de sus propuestas formativas. Los resultados revelan una mayor adopción de TD, pero también desafíos en la formación docente, la infraestructura y la coordinación entre las unidades académicas y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Se observa una heterogeneidad en la organización de las áreas de EaD y una necesidad de fortalecer el apoyo técnico y pedagógico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185462 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185462 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 164-176 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783826517295104 |
score |
12.982451 |