Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida

Autores
González, Alejandro Héctor
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza cómo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gestionó la transición de la enseñanza remota de emergencia a modelos híbridos tras la pandemia de COVID-19. La investigación, basada en una metodología cualitativa con entrevistas, cuestionarios y análisis documental, explora la gestión de tecnologías digitales (TD) y la educación a distancia (EaD) en este nuevo contexto. Se busca comprender cómo la institución ha abordado la transición desde la enseñanza remota de emergencia hacia modelos educativos que combinan la presencialidad y la virtualidad, considerando la cultura digital en desarrollo y las estrategias implementadas para la hibridación de sus propuestas formativas. Los resultados revelan una mayor adopción de TD, pero también desafíos en la formación docente, la infraestructura y la coordinación entre las unidades académicas y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Se observa una heterogeneidad en la organización de las áreas de EaD y una necesidad de fortalecer el apoyo técnico y pedagógico.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Educación a distancia
tecnologías digitales
modelos híbridos
Gestión
cultura digital
transformación digital
desigualdades digitales
modalidades educativas
presencialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185462

id SEDICI_aa6dc8168425b0e4a712772d53b198f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185462
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbridaGonzález, Alejandro HéctorCiencias InformáticasEducaciónEducación a distanciatecnologías digitalesmodelos híbridosGestióncultura digitaltransformación digitaldesigualdades digitalesmodalidades educativaspresencialidadEste artículo analiza cómo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gestionó la transición de la enseñanza remota de emergencia a modelos híbridos tras la pandemia de COVID-19. La investigación, basada en una metodología cualitativa con entrevistas, cuestionarios y análisis documental, explora la gestión de tecnologías digitales (TD) y la educación a distancia (EaD) en este nuevo contexto. Se busca comprender cómo la institución ha abordado la transición desde la enseñanza remota de emergencia hacia modelos educativos que combinan la presencialidad y la virtualidad, considerando la cultura digital en desarrollo y las estrategias implementadas para la hibridación de sus propuestas formativas. Los resultados revelan una mayor adopción de TD, pero también desafíos en la formación docente, la infraestructura y la coordinación entre las unidades académicas y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Se observa una heterogeneidad en la organización de las áreas de EaD y una necesidad de fortalecer el apoyo técnico y pedagógico.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf164-176http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185462spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:45.232SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida
title Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida
spellingShingle Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida
González, Alejandro Héctor
Ciencias Informáticas
Educación
Educación a distancia
tecnologías digitales
modelos híbridos
Gestión
cultura digital
transformación digital
desigualdades digitales
modalidades educativas
presencialidad
title_short Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida
title_full Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida
title_fullStr Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida
title_full_unstemmed Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida
title_sort Gestión de tecnología digital en los sistemas institucionales de educación a distancia: hacia un contexto de enseñanza híbrida
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Educación a distancia
tecnologías digitales
modelos híbridos
Gestión
cultura digital
transformación digital
desigualdades digitales
modalidades educativas
presencialidad
topic Ciencias Informáticas
Educación
Educación a distancia
tecnologías digitales
modelos híbridos
Gestión
cultura digital
transformación digital
desigualdades digitales
modalidades educativas
presencialidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza cómo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gestionó la transición de la enseñanza remota de emergencia a modelos híbridos tras la pandemia de COVID-19. La investigación, basada en una metodología cualitativa con entrevistas, cuestionarios y análisis documental, explora la gestión de tecnologías digitales (TD) y la educación a distancia (EaD) en este nuevo contexto. Se busca comprender cómo la institución ha abordado la transición desde la enseñanza remota de emergencia hacia modelos educativos que combinan la presencialidad y la virtualidad, considerando la cultura digital en desarrollo y las estrategias implementadas para la hibridación de sus propuestas formativas. Los resultados revelan una mayor adopción de TD, pero también desafíos en la formación docente, la infraestructura y la coordinación entre las unidades académicas y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Se observa una heterogeneidad en la organización de las áreas de EaD y una necesidad de fortalecer el apoyo técnico y pedagógico.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este artículo analiza cómo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gestionó la transición de la enseñanza remota de emergencia a modelos híbridos tras la pandemia de COVID-19. La investigación, basada en una metodología cualitativa con entrevistas, cuestionarios y análisis documental, explora la gestión de tecnologías digitales (TD) y la educación a distancia (EaD) en este nuevo contexto. Se busca comprender cómo la institución ha abordado la transición desde la enseñanza remota de emergencia hacia modelos educativos que combinan la presencialidad y la virtualidad, considerando la cultura digital en desarrollo y las estrategias implementadas para la hibridación de sus propuestas formativas. Los resultados revelan una mayor adopción de TD, pero también desafíos en la formación docente, la infraestructura y la coordinación entre las unidades académicas y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Se observa una heterogeneidad en la organización de las áreas de EaD y una necesidad de fortalecer el apoyo técnico y pedagógico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185462
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
164-176
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783826517295104
score 12.982451