Perspectivas institucionales sobre la gestión de la educación a distancia y las tecnologías digitales en escenarios híbridos: el caso de la UNLP

Autores
González, Alejandro Héctor
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giordano, Carlos José
Pedersoli, Constanza
Novomisky, Sebastián
Aranciaga, Ignacio
Descripción
Este trabajo de tesis explora cómo se gestiona la educación a distancia (EaD) y las tecnologías digitales (TD) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en escenarios híbridos en el contexto pospandemia del COVID-19. El trabajo tiene como objetivo analizar cómo se implementan y gestionan las TD a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), evaluando su impacto tanto en las unidades académicas como en la administración de la universidad en escenarios híbridos. El marco teórico utilizado para sustentar la investigación fue diseñado con diversos componentes para abordar de manera integral la gestión de las TD y poder dar cuenta de la complejidad del objeto de estudio. Se consideraron cinco ejes principales: EaD, cultura digital, la gestión Institucional de las TD, el concepto de modernidad y la hibridación educativa. En términos metodológicos, la investigación adoptó una estrategia de triangulación metodológica de: análisis documental, cuestionario y entrevistas semiestructuradas a referentes clave. Esta triangulación permitió diseñar un estudio descriptivo con propósitos explicativos a partir del diálogo entre el marco teórico y la observación y el estudio de los datos producidos en el campo empírico, priorizando la profundidad en el análisis. Los resultados de la investigación muestran que, aunque la pandemia aceleró la adopción de TD como videoconferencias y plataformas virtuales, también evidenció desigualdades en el acceso a estas herramientas, tanto para estudiantes como para docentes. Estas desigualdades digitales no solo refieren a cuestiones tecnológicas, sino también a diferencias en la formación y adaptación de los actores involucrados. Se puede observar la tensión entre la rapidez de los avances tecnológicos y la capacidad de respuesta institucional. Se establecen las perspectivas institucionales para la gestión de la modalidad a distancia de la UNLP. Se las presenta agrupadas en: organización del área de EaD en las dependencias y UUAA, articulación UUAA y SIED, gestión de las TD en general, gestión administrativa en las áreas de EaD, gestión de carreras/trayectos a distancia, gestión de carreras/trayectos presenciales, capacitaciones en TD, hibridación, autoevaluación de la EaD y perspectiva a futuro encontrada. En cuanto a la gestión de la EaD relacionada con las TD, se observa que el SIED ha sido fundamental para articular las diferentes áreas de EaD y se produce una organización matricial donde la gestión del SIED es transversal a toda la UNLP. Se analiza el proceso de cultura digital en las áreas de EaD y se definen las perspectivas del SIED-UNLP contemplando el escenario híbrido. La investigación analiza la importancia de gestionar las TD de manera estratégica atendiendo a la transformación digital para asegurar una educación de calidad, y plantea la necesidad de continuar trabajando en la capacitación de docentes y en la reducción de brechas tecnológicas. Las políticas y normativas de la UNLP han jugado un papel esencial en estructurar esta modalidad, pero también se señala que algunas de estas normativas necesitan ser revisadas y actualizadas, especialmente en lo que respecta a la hibridación educativa, es decir, la combinación de modalidades presenciales y virtuales que se consolidó como un nuevo estándar a raíz de la pandemia. Se propone en las conclusiones el término de “hibridación expandida” y la nueva forma de pensar las modalidades educativas en la UNLP. La hibridación educativa emerge como modelo en la UNLP y permite combinar lo mejor de las modalidades presencial y a distancia, ofreciendo mayor flexibilidad a estudiantes y docentes proponiendo esta hibridación expandida como derecho a la educación.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
educación a distancia
tecnologías digitales
híbrido
gestión
cultura digital
transformación digital
desigualdades digitales
modalidades educativas
presencialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174671

id SEDICI_2fa55d90db5a048ae98487289c8740f7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174671
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectivas institucionales sobre la gestión de la educación a distancia y las tecnologías digitales en escenarios híbridos: el caso de la UNLPGonzález, Alejandro HéctorCiencias de la Educacióneducación a distanciatecnologías digitaleshíbridogestióncultura digitaltransformación digitaldesigualdades digitalesmodalidades educativaspresencialidadEste trabajo de tesis explora cómo se gestiona la educación a distancia (EaD) y las tecnologías digitales (TD) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en escenarios híbridos en el contexto pospandemia del COVID-19. El trabajo tiene como objetivo analizar cómo se implementan y gestionan las TD a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), evaluando su impacto tanto en las unidades académicas como en la administración de la universidad en escenarios híbridos. El marco teórico utilizado para sustentar la investigación fue diseñado con diversos componentes para abordar de manera integral la gestión de las TD y poder dar cuenta de la complejidad del objeto de estudio. Se consideraron cinco ejes principales: EaD, cultura digital, la gestión Institucional de las TD, el concepto de modernidad y la hibridación educativa. En términos metodológicos, la investigación adoptó una estrategia de triangulación metodológica de: análisis documental, cuestionario y entrevistas semiestructuradas a referentes clave. Esta triangulación permitió diseñar un estudio descriptivo con propósitos explicativos a partir del diálogo entre el marco teórico y la observación y el estudio de los datos producidos en el campo empírico, priorizando la profundidad en el análisis. Los resultados de la investigación muestran que, aunque la pandemia aceleró la adopción de TD como videoconferencias y plataformas virtuales, también evidenció desigualdades en el acceso a estas herramientas, tanto para estudiantes como para docentes. Estas desigualdades digitales no solo refieren a cuestiones tecnológicas, sino también a diferencias en la formación y adaptación de los actores involucrados. Se puede observar la tensión entre la rapidez de los avances tecnológicos y la capacidad de respuesta institucional. Se establecen las perspectivas institucionales para la gestión de la modalidad a distancia de la UNLP. Se las presenta agrupadas en: organización del área de EaD en las dependencias y UUAA, articulación UUAA y SIED, gestión de las TD en general, gestión administrativa en las áreas de EaD, gestión de carreras/trayectos a distancia, gestión de carreras/trayectos presenciales, capacitaciones en TD, hibridación, autoevaluación de la EaD y perspectiva a futuro encontrada. En cuanto a la gestión de la EaD relacionada con las TD, se observa que el SIED ha sido fundamental para articular las diferentes áreas de EaD y se produce una organización matricial donde la gestión del SIED es transversal a toda la UNLP. Se analiza el proceso de cultura digital en las áreas de EaD y se definen las perspectivas del SIED-UNLP contemplando el escenario híbrido. La investigación analiza la importancia de gestionar las TD de manera estratégica atendiendo a la transformación digital para asegurar una educación de calidad, y plantea la necesidad de continuar trabajando en la capacitación de docentes y en la reducción de brechas tecnológicas. Las políticas y normativas de la UNLP han jugado un papel esencial en estructurar esta modalidad, pero también se señala que algunas de estas normativas necesitan ser revisadas y actualizadas, especialmente en lo que respecta a la hibridación educativa, es decir, la combinación de modalidades presenciales y virtuales que se consolidó como un nuevo estándar a raíz de la pandemia. Se propone en las conclusiones el término de “hibridación expandida” y la nueva forma de pensar las modalidades educativas en la UNLP. La hibridación educativa emerge como modelo en la UNLP y permite combinar lo mejor de las modalidades presencial y a distancia, ofreciendo mayor flexibilidad a estudiantes y docentes proponiendo esta hibridación expandida como derecho a la educación.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGiordano, Carlos JoséPedersoli, ConstanzaNovomisky, SebastiánAranciaga, Ignacio2024-12-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174671https://doi.org/10.35537/10915/174671spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174671Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:54.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas institucionales sobre la gestión de la educación a distancia y las tecnologías digitales en escenarios híbridos: el caso de la UNLP
title Perspectivas institucionales sobre la gestión de la educación a distancia y las tecnologías digitales en escenarios híbridos: el caso de la UNLP
spellingShingle Perspectivas institucionales sobre la gestión de la educación a distancia y las tecnologías digitales en escenarios híbridos: el caso de la UNLP
González, Alejandro Héctor
Ciencias de la Educación
educación a distancia
tecnologías digitales
híbrido
gestión
cultura digital
transformación digital
desigualdades digitales
modalidades educativas
presencialidad
title_short Perspectivas institucionales sobre la gestión de la educación a distancia y las tecnologías digitales en escenarios híbridos: el caso de la UNLP
title_full Perspectivas institucionales sobre la gestión de la educación a distancia y las tecnologías digitales en escenarios híbridos: el caso de la UNLP
title_fullStr Perspectivas institucionales sobre la gestión de la educación a distancia y las tecnologías digitales en escenarios híbridos: el caso de la UNLP
title_full_unstemmed Perspectivas institucionales sobre la gestión de la educación a distancia y las tecnologías digitales en escenarios híbridos: el caso de la UNLP
title_sort Perspectivas institucionales sobre la gestión de la educación a distancia y las tecnologías digitales en escenarios híbridos: el caso de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giordano, Carlos José
Pedersoli, Constanza
Novomisky, Sebastián
Aranciaga, Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
educación a distancia
tecnologías digitales
híbrido
gestión
cultura digital
transformación digital
desigualdades digitales
modalidades educativas
presencialidad
topic Ciencias de la Educación
educación a distancia
tecnologías digitales
híbrido
gestión
cultura digital
transformación digital
desigualdades digitales
modalidades educativas
presencialidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de tesis explora cómo se gestiona la educación a distancia (EaD) y las tecnologías digitales (TD) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en escenarios híbridos en el contexto pospandemia del COVID-19. El trabajo tiene como objetivo analizar cómo se implementan y gestionan las TD a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), evaluando su impacto tanto en las unidades académicas como en la administración de la universidad en escenarios híbridos. El marco teórico utilizado para sustentar la investigación fue diseñado con diversos componentes para abordar de manera integral la gestión de las TD y poder dar cuenta de la complejidad del objeto de estudio. Se consideraron cinco ejes principales: EaD, cultura digital, la gestión Institucional de las TD, el concepto de modernidad y la hibridación educativa. En términos metodológicos, la investigación adoptó una estrategia de triangulación metodológica de: análisis documental, cuestionario y entrevistas semiestructuradas a referentes clave. Esta triangulación permitió diseñar un estudio descriptivo con propósitos explicativos a partir del diálogo entre el marco teórico y la observación y el estudio de los datos producidos en el campo empírico, priorizando la profundidad en el análisis. Los resultados de la investigación muestran que, aunque la pandemia aceleró la adopción de TD como videoconferencias y plataformas virtuales, también evidenció desigualdades en el acceso a estas herramientas, tanto para estudiantes como para docentes. Estas desigualdades digitales no solo refieren a cuestiones tecnológicas, sino también a diferencias en la formación y adaptación de los actores involucrados. Se puede observar la tensión entre la rapidez de los avances tecnológicos y la capacidad de respuesta institucional. Se establecen las perspectivas institucionales para la gestión de la modalidad a distancia de la UNLP. Se las presenta agrupadas en: organización del área de EaD en las dependencias y UUAA, articulación UUAA y SIED, gestión de las TD en general, gestión administrativa en las áreas de EaD, gestión de carreras/trayectos a distancia, gestión de carreras/trayectos presenciales, capacitaciones en TD, hibridación, autoevaluación de la EaD y perspectiva a futuro encontrada. En cuanto a la gestión de la EaD relacionada con las TD, se observa que el SIED ha sido fundamental para articular las diferentes áreas de EaD y se produce una organización matricial donde la gestión del SIED es transversal a toda la UNLP. Se analiza el proceso de cultura digital en las áreas de EaD y se definen las perspectivas del SIED-UNLP contemplando el escenario híbrido. La investigación analiza la importancia de gestionar las TD de manera estratégica atendiendo a la transformación digital para asegurar una educación de calidad, y plantea la necesidad de continuar trabajando en la capacitación de docentes y en la reducción de brechas tecnológicas. Las políticas y normativas de la UNLP han jugado un papel esencial en estructurar esta modalidad, pero también se señala que algunas de estas normativas necesitan ser revisadas y actualizadas, especialmente en lo que respecta a la hibridación educativa, es decir, la combinación de modalidades presenciales y virtuales que se consolidó como un nuevo estándar a raíz de la pandemia. Se propone en las conclusiones el término de “hibridación expandida” y la nueva forma de pensar las modalidades educativas en la UNLP. La hibridación educativa emerge como modelo en la UNLP y permite combinar lo mejor de las modalidades presencial y a distancia, ofreciendo mayor flexibilidad a estudiantes y docentes proponiendo esta hibridación expandida como derecho a la educación.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo de tesis explora cómo se gestiona la educación a distancia (EaD) y las tecnologías digitales (TD) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en escenarios híbridos en el contexto pospandemia del COVID-19. El trabajo tiene como objetivo analizar cómo se implementan y gestionan las TD a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), evaluando su impacto tanto en las unidades académicas como en la administración de la universidad en escenarios híbridos. El marco teórico utilizado para sustentar la investigación fue diseñado con diversos componentes para abordar de manera integral la gestión de las TD y poder dar cuenta de la complejidad del objeto de estudio. Se consideraron cinco ejes principales: EaD, cultura digital, la gestión Institucional de las TD, el concepto de modernidad y la hibridación educativa. En términos metodológicos, la investigación adoptó una estrategia de triangulación metodológica de: análisis documental, cuestionario y entrevistas semiestructuradas a referentes clave. Esta triangulación permitió diseñar un estudio descriptivo con propósitos explicativos a partir del diálogo entre el marco teórico y la observación y el estudio de los datos producidos en el campo empírico, priorizando la profundidad en el análisis. Los resultados de la investigación muestran que, aunque la pandemia aceleró la adopción de TD como videoconferencias y plataformas virtuales, también evidenció desigualdades en el acceso a estas herramientas, tanto para estudiantes como para docentes. Estas desigualdades digitales no solo refieren a cuestiones tecnológicas, sino también a diferencias en la formación y adaptación de los actores involucrados. Se puede observar la tensión entre la rapidez de los avances tecnológicos y la capacidad de respuesta institucional. Se establecen las perspectivas institucionales para la gestión de la modalidad a distancia de la UNLP. Se las presenta agrupadas en: organización del área de EaD en las dependencias y UUAA, articulación UUAA y SIED, gestión de las TD en general, gestión administrativa en las áreas de EaD, gestión de carreras/trayectos a distancia, gestión de carreras/trayectos presenciales, capacitaciones en TD, hibridación, autoevaluación de la EaD y perspectiva a futuro encontrada. En cuanto a la gestión de la EaD relacionada con las TD, se observa que el SIED ha sido fundamental para articular las diferentes áreas de EaD y se produce una organización matricial donde la gestión del SIED es transversal a toda la UNLP. Se analiza el proceso de cultura digital en las áreas de EaD y se definen las perspectivas del SIED-UNLP contemplando el escenario híbrido. La investigación analiza la importancia de gestionar las TD de manera estratégica atendiendo a la transformación digital para asegurar una educación de calidad, y plantea la necesidad de continuar trabajando en la capacitación de docentes y en la reducción de brechas tecnológicas. Las políticas y normativas de la UNLP han jugado un papel esencial en estructurar esta modalidad, pero también se señala que algunas de estas normativas necesitan ser revisadas y actualizadas, especialmente en lo que respecta a la hibridación educativa, es decir, la combinación de modalidades presenciales y virtuales que se consolidó como un nuevo estándar a raíz de la pandemia. Se propone en las conclusiones el término de “hibridación expandida” y la nueva forma de pensar las modalidades educativas en la UNLP. La hibridación educativa emerge como modelo en la UNLP y permite combinar lo mejor de las modalidades presencial y a distancia, ofreciendo mayor flexibilidad a estudiantes y docentes proponiendo esta hibridación expandida como derecho a la educación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174671
https://doi.org/10.35537/10915/174671
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174671
https://doi.org/10.35537/10915/174671
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616333680967680
score 13.070432