Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía

Autores
Tarquini, María Soledad; Zilio, Cecilia Karina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos?
Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Geografías en diálogo : aportes para la reflexión.. Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2016, .
Materia
Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Didáctica de la geografía
Trayectorias alternativas de escolarización
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5643

id MemAca_32dd34c790118e0ae65fee53dcc387e7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5643
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la GeografíaTarquini, María SoledadZilio, Cecilia KarinaCiencias socialesEducaciónEnseñanza de las ciencias socialesEnseñanza secundariaMétodos de enseñanzaDidáctica de la geografíaTrayectorias alternativas de escolarizaciónEvaluaciónEl presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos?Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5643/pm.5643.pdfGeografías en diálogo : aportes para la reflexión.. Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2016, .reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/147576info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5643Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:37.717Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
title Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
spellingShingle Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
Tarquini, María Soledad
Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Didáctica de la geografía
Trayectorias alternativas de escolarización
Evaluación
title_short Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
title_full Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
title_fullStr Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
title_full_unstemmed Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
title_sort Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Tarquini, María Soledad
Zilio, Cecilia Karina
author Tarquini, María Soledad
author_facet Tarquini, María Soledad
Zilio, Cecilia Karina
author_role author
author2 Zilio, Cecilia Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Didáctica de la geografía
Trayectorias alternativas de escolarización
Evaluación
topic Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Didáctica de la geografía
Trayectorias alternativas de escolarización
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos?
Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5643/pm.5643.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5643/pm.5643.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/147576
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Geografías en diálogo : aportes para la reflexión.. Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2016, .
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616580424531969
score 13.070432