Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
- Autores
- Tarquini, María Soledad; Zilio, Cecilia Karina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos?
Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Geografías en diálogo : aportes para la reflexión.. Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2016, .
- Materia
-
Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Didáctica de la geografía
Trayectorias alternativas de escolarización
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5643
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_32dd34c790118e0ae65fee53dcc387e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5643 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la GeografíaTarquini, María SoledadZilio, Cecilia KarinaCiencias socialesEducaciónEnseñanza de las ciencias socialesEnseñanza secundariaMétodos de enseñanzaDidáctica de la geografíaTrayectorias alternativas de escolarizaciónEvaluaciónEl presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos?Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5643/pm.5643.pdfGeografías en diálogo : aportes para la reflexión.. Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2016, .reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/147576info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5643Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:37.717Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía |
title |
Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía |
spellingShingle |
Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía Tarquini, María Soledad Ciencias sociales Educación Enseñanza de las ciencias sociales Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza Didáctica de la geografía Trayectorias alternativas de escolarización Evaluación |
title_short |
Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía |
title_full |
Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía |
title_fullStr |
Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía |
title_full_unstemmed |
Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía |
title_sort |
Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarquini, María Soledad Zilio, Cecilia Karina |
author |
Tarquini, María Soledad |
author_facet |
Tarquini, María Soledad Zilio, Cecilia Karina |
author_role |
author |
author2 |
Zilio, Cecilia Karina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Educación Enseñanza de las ciencias sociales Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza Didáctica de la geografía Trayectorias alternativas de escolarización Evaluación |
topic |
Ciencias sociales Educación Enseñanza de las ciencias sociales Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza Didáctica de la geografía Trayectorias alternativas de escolarización Evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos? Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos? |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5643/pm.5643.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5643/pm.5643.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/147576 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Geografías en diálogo : aportes para la reflexión.. Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2016, . reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616580424531969 |
score |
13.070432 |