Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares

Autores
Hecht, Ana Carolina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo estudia algunos aspectos de la escolarización de la población toba/qom de Chaco y Buenos Aires (Argentina) a partir del cruce de tres tipos de fuentes. Por un lado, el análisis de las políticas escolares en contextos de diversidad sociolingüística (desde modelos monolingües hasta la Educación Intercultural Bilingüe). Por otro lado, la sistematización de material estadístico (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 y Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Por último, la documentación de las experiencias de los sujetos sobre sus trayectorias escolares a partir de entrevistas en profundidad. De este modo, se comprende lo complejo que resulta para los indígenas su paso por la escuela.
This article examines the schooling of the Toba/Qom population of Chaco and Buenos Aires (Argentina) considering the relationship of three kind of sources. On one hand, the analysis of school policies in the context of sociolinguistic diversity (from monolingual models to Intercultural Bilingual Education). On the other hand, the systematization of statistical material (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Finally, the documentation of the experiences of subjects about their school trajectories from deep interviews. Thus, it is understood the complexity for indigenous people of going through the school.
L’article examine certains aspects de la scolarisation de la population Toba/Qom des provinces argentines de Chaco et de Buenos Aires, à partir du croisement de trois types de sources: d’abord, l’analyse des politiques scolaires dans de contextes de diversité sociolinguistique (des modèles monolingues à l’Éducation Interculturelle Bilingue); puis, la systématisation des données statistiques (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005); enfin, la documentation des expériences des sujets sur leurs parcours scolaires à partir d’entretiens en profondeur. On peut ainsi saisir la complexité du passage des Indiens par l’école.
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
TOBA/QOM
ESCOLARIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS ESCOLARES
MATERIAL ESTADISTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35525

id CONICETDig_8503a091fe072ceb513e7b444f58e47d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35525
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolaresHecht, Ana CarolinaTOBA/QOMESCOLARIZACIÓNPOLÍTICAS EDUCATIVASTRAYECTORIAS ESCOLARESMATERIAL ESTADISTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo estudia algunos aspectos de la escolarización de la población toba/qom de Chaco y Buenos Aires (Argentina) a partir del cruce de tres tipos de fuentes. Por un lado, el análisis de las políticas escolares en contextos de diversidad sociolingüística (desde modelos monolingües hasta la Educación Intercultural Bilingüe). Por otro lado, la sistematización de material estadístico (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 y Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Por último, la documentación de las experiencias de los sujetos sobre sus trayectorias escolares a partir de entrevistas en profundidad. De este modo, se comprende lo complejo que resulta para los indígenas su paso por la escuela.This article examines the schooling of the Toba/Qom population of Chaco and Buenos Aires (Argentina) considering the relationship of three kind of sources. On one hand, the analysis of school policies in the context of sociolinguistic diversity (from monolingual models to Intercultural Bilingual Education). On the other hand, the systematization of statistical material (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Finally, the documentation of the experiences of subjects about their school trajectories from deep interviews. Thus, it is understood the complexity for indigenous people of going through the school.L’article examine certains aspects de la scolarisation de la population Toba/Qom des provinces argentines de Chaco et de Buenos Aires, à partir du croisement de trois types de sources: d’abord, l’analyse des politiques scolaires dans de contextes de diversité sociolinguistique (des modèles monolingues à l’Éducation Interculturelle Bilingue); puis, la systématisation des données statistiques (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005); enfin, la documentation des expériences des sujets sur leurs parcours scolaires à partir d’entretiens en profondeur. On peut ainsi saisir la complexité du passage des Indiens par l’école.Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCentro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35525Hecht, Ana Carolina; Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares; Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales; Papeles de trabajo; 27; 6-2014; 103-1271852-4508CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/n4zfy9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35525instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:17.938CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
title Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
spellingShingle Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
Hecht, Ana Carolina
TOBA/QOM
ESCOLARIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS ESCOLARES
MATERIAL ESTADISTICO
title_short Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
title_full Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
title_fullStr Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
title_full_unstemmed Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
title_sort Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Hecht, Ana Carolina
author Hecht, Ana Carolina
author_facet Hecht, Ana Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TOBA/QOM
ESCOLARIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS ESCOLARES
MATERIAL ESTADISTICO
topic TOBA/QOM
ESCOLARIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRAYECTORIAS ESCOLARES
MATERIAL ESTADISTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo estudia algunos aspectos de la escolarización de la población toba/qom de Chaco y Buenos Aires (Argentina) a partir del cruce de tres tipos de fuentes. Por un lado, el análisis de las políticas escolares en contextos de diversidad sociolingüística (desde modelos monolingües hasta la Educación Intercultural Bilingüe). Por otro lado, la sistematización de material estadístico (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 y Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Por último, la documentación de las experiencias de los sujetos sobre sus trayectorias escolares a partir de entrevistas en profundidad. De este modo, se comprende lo complejo que resulta para los indígenas su paso por la escuela.
This article examines the schooling of the Toba/Qom population of Chaco and Buenos Aires (Argentina) considering the relationship of three kind of sources. On one hand, the analysis of school policies in the context of sociolinguistic diversity (from monolingual models to Intercultural Bilingual Education). On the other hand, the systematization of statistical material (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Finally, the documentation of the experiences of subjects about their school trajectories from deep interviews. Thus, it is understood the complexity for indigenous people of going through the school.
L’article examine certains aspects de la scolarisation de la population Toba/Qom des provinces argentines de Chaco et de Buenos Aires, à partir du croisement de trois types de sources: d’abord, l’analyse des politiques scolaires dans de contextes de diversité sociolinguistique (des modèles monolingues à l’Éducation Interculturelle Bilingue); puis, la systématisation des données statistiques (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005); enfin, la documentation des expériences des sujets sur leurs parcours scolaires à partir d’entretiens en profondeur. On peut ainsi saisir la complexité du passage des Indiens par l’école.
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo estudia algunos aspectos de la escolarización de la población toba/qom de Chaco y Buenos Aires (Argentina) a partir del cruce de tres tipos de fuentes. Por un lado, el análisis de las políticas escolares en contextos de diversidad sociolingüística (desde modelos monolingües hasta la Educación Intercultural Bilingüe). Por otro lado, la sistematización de material estadístico (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 y Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Por último, la documentación de las experiencias de los sujetos sobre sus trayectorias escolares a partir de entrevistas en profundidad. De este modo, se comprende lo complejo que resulta para los indígenas su paso por la escuela.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35525
Hecht, Ana Carolina; Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares; Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales; Papeles de trabajo; 27; 6-2014; 103-127
1852-4508
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35525
identifier_str_mv Hecht, Ana Carolina; Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares; Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales; Papeles de trabajo; 27; 6-2014; 103-127
1852-4508
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/n4zfy9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269572879613952
score 13.13397