Trabajo en Red: la experiencia de la Universidad de Lanús con las escuelas técnicas y Fundación Siemens a través de Solid Edge

Autores
Antoniuk Y Vidal, Laura Zulema
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo describe la experiencia de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en la implementación del software Solid Edge en escuelas técnicas. El programa de formación, que articula la universidad con las escuelas técnicas y Fundación Siemens, busca capacitar a los alumnos en diseño asistido por computadora (CAD) y prepararlos para la certificación internacional. Los resultados muestran un alto índice de certificación entre los estudiantes, lo que sugiere la efectividad del método de enseñanza. Sin embargo, el estudio también señala áreas de mejora, como la necesidad de reducir el ausentismo, ofrecer mayor flexibilidad en el curso y proporcionar apoyo adicional a los estudiantes con dificultades. La encuesta realizada a los estudiantes revela un alto nivel de satisfacción general con el curso, aunque se sugiere aumentar su duración, mejorar las condiciones de los equipos y ampliar la variedad de ejercicios prácticos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Solid Edge
Educación técnica
Diseño CAD
Articulación educativa
Certificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185532

id SEDICI_aa0c457ad01049b3b325700fabb21dc6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185532
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajo en Red: la experiencia de la Universidad de Lanús con las escuelas técnicas y Fundación Siemens a través de Solid EdgeAntoniuk Y Vidal, Laura ZulemaCiencias InformáticasEducaciónSolid EdgeEducación técnicaDiseño CADArticulación educativaCertificaciónEl artículo describe la experiencia de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en la implementación del software Solid Edge en escuelas técnicas. El programa de formación, que articula la universidad con las escuelas técnicas y Fundación Siemens, busca capacitar a los alumnos en diseño asistido por computadora (CAD) y prepararlos para la certificación internacional. Los resultados muestran un alto índice de certificación entre los estudiantes, lo que sugiere la efectividad del método de enseñanza. Sin embargo, el estudio también señala áreas de mejora, como la necesidad de reducir el ausentismo, ofrecer mayor flexibilidad en el curso y proporcionar apoyo adicional a los estudiantes con dificultades. La encuesta realizada a los estudiantes revela un alto nivel de satisfacción general con el curso, aunque se sugiere aumentar su duración, mejorar las condiciones de los equipos y ampliar la variedad de ejercicios prácticos.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf260-275http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185532spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185532Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:45.255SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo en Red: la experiencia de la Universidad de Lanús con las escuelas técnicas y Fundación Siemens a través de Solid Edge
title Trabajo en Red: la experiencia de la Universidad de Lanús con las escuelas técnicas y Fundación Siemens a través de Solid Edge
spellingShingle Trabajo en Red: la experiencia de la Universidad de Lanús con las escuelas técnicas y Fundación Siemens a través de Solid Edge
Antoniuk Y Vidal, Laura Zulema
Ciencias Informáticas
Educación
Solid Edge
Educación técnica
Diseño CAD
Articulación educativa
Certificación
title_short Trabajo en Red: la experiencia de la Universidad de Lanús con las escuelas técnicas y Fundación Siemens a través de Solid Edge
title_full Trabajo en Red: la experiencia de la Universidad de Lanús con las escuelas técnicas y Fundación Siemens a través de Solid Edge
title_fullStr Trabajo en Red: la experiencia de la Universidad de Lanús con las escuelas técnicas y Fundación Siemens a través de Solid Edge
title_full_unstemmed Trabajo en Red: la experiencia de la Universidad de Lanús con las escuelas técnicas y Fundación Siemens a través de Solid Edge
title_sort Trabajo en Red: la experiencia de la Universidad de Lanús con las escuelas técnicas y Fundación Siemens a través de Solid Edge
dc.creator.none.fl_str_mv Antoniuk Y Vidal, Laura Zulema
author Antoniuk Y Vidal, Laura Zulema
author_facet Antoniuk Y Vidal, Laura Zulema
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Solid Edge
Educación técnica
Diseño CAD
Articulación educativa
Certificación
topic Ciencias Informáticas
Educación
Solid Edge
Educación técnica
Diseño CAD
Articulación educativa
Certificación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo describe la experiencia de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en la implementación del software Solid Edge en escuelas técnicas. El programa de formación, que articula la universidad con las escuelas técnicas y Fundación Siemens, busca capacitar a los alumnos en diseño asistido por computadora (CAD) y prepararlos para la certificación internacional. Los resultados muestran un alto índice de certificación entre los estudiantes, lo que sugiere la efectividad del método de enseñanza. Sin embargo, el estudio también señala áreas de mejora, como la necesidad de reducir el ausentismo, ofrecer mayor flexibilidad en el curso y proporcionar apoyo adicional a los estudiantes con dificultades. La encuesta realizada a los estudiantes revela un alto nivel de satisfacción general con el curso, aunque se sugiere aumentar su duración, mejorar las condiciones de los equipos y ampliar la variedad de ejercicios prácticos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El artículo describe la experiencia de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en la implementación del software Solid Edge en escuelas técnicas. El programa de formación, que articula la universidad con las escuelas técnicas y Fundación Siemens, busca capacitar a los alumnos en diseño asistido por computadora (CAD) y prepararlos para la certificación internacional. Los resultados muestran un alto índice de certificación entre los estudiantes, lo que sugiere la efectividad del método de enseñanza. Sin embargo, el estudio también señala áreas de mejora, como la necesidad de reducir el ausentismo, ofrecer mayor flexibilidad en el curso y proporcionar apoyo adicional a los estudiantes con dificultades. La encuesta realizada a los estudiantes revela un alto nivel de satisfacción general con el curso, aunque se sugiere aumentar su duración, mejorar las condiciones de los equipos y ampliar la variedad de ejercicios prácticos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185532
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185532
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
260-275
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783826527780864
score 12.982451