Relación entre características socio-culturales de los estudiantes y su condición académica final en Taller de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján (2009-2011)

Autores
Majboroda, Susana; Ortiz, Silvia; Giménez, María; Ferrari, Juan; Rabinovich, Mauricio; Raffellini, Silvia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Taller de Agronomía es una asignatura propedéutica del primer cuatrimestre de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján, que constituye el acercamiento inicial de los estudiantes a las ciencias agropecuarias. El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre variables relacionadas con características de los estudiantes que cursaron la materia en 2009-2011 (género, título de nivel medio, localidad de procedencia y de residencia, y situación laboral) y su condición final en la misma. Los resultados, obtenidos a partir de los datos aportados por 561 alumnos, demostraron la incidencia de las variables analizadas sobre el rendimiento académico, sobre todo el título del nivel medio del estudiante, la distancia entre el lugar de residencia durante la cursada y la universidad, y la dedicación a actividades laborales durante más de 20 horas semanales. Por consiguiente, el trabajo brinda elementos que permiten ajustar las estrategias didácticas a aplicar para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
Estudiantes
grupo sociocultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21518

id SEDICI_1802fa7d048c064910808575bff83290
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21518
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relación entre características socio-culturales de los estudiantes y su condición académica final en Taller de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján (2009-2011)Majboroda, SusanaOrtiz, SilviaGiménez, MaríaFerrari, JuanRabinovich, MauricioRaffellini, SilviaCiencias AgrariasEducaciónEstudiantesgrupo socioculturalTaller de Agronomía es una asignatura propedéutica del primer cuatrimestre de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján, que constituye el acercamiento inicial de los estudiantes a las ciencias agropecuarias. El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre variables relacionadas con características de los estudiantes que cursaron la materia en 2009-2011 (género, título de nivel medio, localidad de procedencia y de residencia, y situación laboral) y su condición final en la misma. Los resultados, obtenidos a partir de los datos aportados por 561 alumnos, demostraron la incidencia de las variables analizadas sobre el rendimiento académico, sobre todo el título del nivel medio del estudiante, la distancia entre el lugar de residencia durante la cursada y la universidad, y la dedicación a actividades laborales durante más de 20 horas semanales. Por consiguiente, el trabajo brinda elementos que permiten ajustar las estrategias didácticas a aplicar para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignaturaEje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéuticaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf193-202http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21518spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:33:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21518Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:33:17.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre características socio-culturales de los estudiantes y su condición académica final en Taller de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján (2009-2011)
title Relación entre características socio-culturales de los estudiantes y su condición académica final en Taller de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján (2009-2011)
spellingShingle Relación entre características socio-culturales de los estudiantes y su condición académica final en Taller de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján (2009-2011)
Majboroda, Susana
Ciencias Agrarias
Educación
Estudiantes
grupo sociocultural
title_short Relación entre características socio-culturales de los estudiantes y su condición académica final en Taller de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján (2009-2011)
title_full Relación entre características socio-culturales de los estudiantes y su condición académica final en Taller de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján (2009-2011)
title_fullStr Relación entre características socio-culturales de los estudiantes y su condición académica final en Taller de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján (2009-2011)
title_full_unstemmed Relación entre características socio-culturales de los estudiantes y su condición académica final en Taller de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján (2009-2011)
title_sort Relación entre características socio-culturales de los estudiantes y su condición académica final en Taller de Agronomía de la Universidad Nacional de Luján (2009-2011)
dc.creator.none.fl_str_mv Majboroda, Susana
Ortiz, Silvia
Giménez, María
Ferrari, Juan
Rabinovich, Mauricio
Raffellini, Silvia
author Majboroda, Susana
author_facet Majboroda, Susana
Ortiz, Silvia
Giménez, María
Ferrari, Juan
Rabinovich, Mauricio
Raffellini, Silvia
author_role author
author2 Ortiz, Silvia
Giménez, María
Ferrari, Juan
Rabinovich, Mauricio
Raffellini, Silvia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
Estudiantes
grupo sociocultural
topic Ciencias Agrarias
Educación
Estudiantes
grupo sociocultural
dc.description.none.fl_txt_mv Taller de Agronomía es una asignatura propedéutica del primer cuatrimestre de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján, que constituye el acercamiento inicial de los estudiantes a las ciencias agropecuarias. El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre variables relacionadas con características de los estudiantes que cursaron la materia en 2009-2011 (género, título de nivel medio, localidad de procedencia y de residencia, y situación laboral) y su condición final en la misma. Los resultados, obtenidos a partir de los datos aportados por 561 alumnos, demostraron la incidencia de las variables analizadas sobre el rendimiento académico, sobre todo el título del nivel medio del estudiante, la distancia entre el lugar de residencia durante la cursada y la universidad, y la dedicación a actividades laborales durante más de 20 horas semanales. Por consiguiente, el trabajo brinda elementos que permiten ajustar las estrategias didácticas a aplicar para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Taller de Agronomía es una asignatura propedéutica del primer cuatrimestre de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján, que constituye el acercamiento inicial de los estudiantes a las ciencias agropecuarias. El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre variables relacionadas con características de los estudiantes que cursaron la materia en 2009-2011 (género, título de nivel medio, localidad de procedencia y de residencia, y situación laboral) y su condición final en la misma. Los resultados, obtenidos a partir de los datos aportados por 561 alumnos, demostraron la incidencia de las variables analizadas sobre el rendimiento académico, sobre todo el título del nivel medio del estudiante, la distancia entre el lugar de residencia durante la cursada y la universidad, y la dedicación a actividades laborales durante más de 20 horas semanales. Por consiguiente, el trabajo brinda elementos que permiten ajustar las estrategias didácticas a aplicar para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21518
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21518
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
193-202
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875715676176384
score 13.011256