La ESI y la desnaturalización de la violencia de género. Una experiencia en la clase de inglés

Autores
Orden, Sabrina; Pichilef, Andrea; Siderac, Silvia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las prescripciones curriculares de nuestro país son claras respecto al tratamiento de temáticas relacionadas a la Educación Sexual Integral. A partir de la LEN (Ley de Educación Nacional N°26.206) y de la Ley N°26.150 que habilita el Programa de Educación Sexual Integral, se percibe con claridad la intencionalidad explícita de abordar estas temáticas en las aulas de todas las escuelas públicas argentinas. Sin embargo, las propuestas editoriales que circulan en el mercado están lejos de ofrecer tratamiento y cuestionamiento de las relaciones de género y las problemáticas en torno a las sexualidades. Los materiales escolares siguen promoviendo una mirada hegemónica del inglés, centrada en la supremacía de lo masculino sobre lo femenino, en un marco de heterosexismo que nada cuestiona y que, por el contrario, consolida un pensamiento único y patriarcal de las relaciones humanas. Es en este marco, que nos encontramos abocadas a la tarea de vincular lo disciplinar con la problemática de género para aunar ambas en la construcción de propuestas relevantes de enseñanza (Pérez Gómez, 2000). Nos interesa partir de la realidad cultural, política y social local para, desde de allí, conocer, comprender e interpelar las relaciones de género y de consolidación de poder. Nuestro objetivo final es que nuestrxs estudiantes desnaturalicen y cuestionen los vínculos sexistas y sean conscientes de sus propios derechos, de manera de propiciar relaciones democráticas que promuevan una ciudadanía crítica y responsable en el marco de una democracia genérica (Lagarde, 2012). Asimismo, creemos fundamental acompañar el desarrollo de esta unidad didáctica desde una ética feminista y con una metodología de enseñanza y trabajo en el aula que propicien el debate, el trabajo grupal y la horizontalidad en las relaciones interpersonales.
Eje 8: Experiencias socio-educativas en género, identidad y sexualidades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Sexual Integral
conocimiento relevante
ciudadanía crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78235

id SEDICI_a9e8f149ce02ee00c3732e5dea399bb3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78235
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ESI y la desnaturalización de la violencia de género. Una experiencia en la clase de inglésOrden, SabrinaPichilef, AndreaSiderac, SilviaHumanidadesEducación Sexual Integralconocimiento relevanteciudadanía críticaLas prescripciones curriculares de nuestro país son claras respecto al tratamiento de temáticas relacionadas a la Educación Sexual Integral. A partir de la LEN (Ley de Educación Nacional N°26.206) y de la Ley N°26.150 que habilita el Programa de Educación Sexual Integral, se percibe con claridad la intencionalidad explícita de abordar estas temáticas en las aulas de todas las escuelas públicas argentinas. Sin embargo, las propuestas editoriales que circulan en el mercado están lejos de ofrecer tratamiento y cuestionamiento de las relaciones de género y las problemáticas en torno a las sexualidades. Los materiales escolares siguen promoviendo una mirada hegemónica del inglés, centrada en la supremacía de lo masculino sobre lo femenino, en un marco de heterosexismo que nada cuestiona y que, por el contrario, consolida un pensamiento único y patriarcal de las relaciones humanas. Es en este marco, que nos encontramos abocadas a la tarea de vincular lo disciplinar con la problemática de género para aunar ambas en la construcción de propuestas relevantes de enseñanza (Pérez Gómez, 2000). Nos interesa partir de la realidad cultural, política y social local para, desde de allí, conocer, comprender e interpelar las relaciones de género y de consolidación de poder. Nuestro objetivo final es que nuestrxs estudiantes desnaturalicen y cuestionen los vínculos sexistas y sean conscientes de sus propios derechos, de manera de propiciar relaciones democráticas que promuevan una ciudadanía crítica y responsable en el marco de una democracia genérica (Lagarde, 2012). Asimismo, creemos fundamental acompañar el desarrollo de esta unidad didáctica desde una ética feminista y con una metodología de enseñanza y trabajo en el aula que propicien el debate, el trabajo grupal y la horizontalidad en las relaciones interpersonales.Eje 8: Experiencias socio-educativas en género, identidad y sexualidades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78235spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Orden.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:07.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ESI y la desnaturalización de la violencia de género. Una experiencia en la clase de inglés
title La ESI y la desnaturalización de la violencia de género. Una experiencia en la clase de inglés
spellingShingle La ESI y la desnaturalización de la violencia de género. Una experiencia en la clase de inglés
Orden, Sabrina
Humanidades
Educación Sexual Integral
conocimiento relevante
ciudadanía crítica
title_short La ESI y la desnaturalización de la violencia de género. Una experiencia en la clase de inglés
title_full La ESI y la desnaturalización de la violencia de género. Una experiencia en la clase de inglés
title_fullStr La ESI y la desnaturalización de la violencia de género. Una experiencia en la clase de inglés
title_full_unstemmed La ESI y la desnaturalización de la violencia de género. Una experiencia en la clase de inglés
title_sort La ESI y la desnaturalización de la violencia de género. Una experiencia en la clase de inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Orden, Sabrina
Pichilef, Andrea
Siderac, Silvia
author Orden, Sabrina
author_facet Orden, Sabrina
Pichilef, Andrea
Siderac, Silvia
author_role author
author2 Pichilef, Andrea
Siderac, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Sexual Integral
conocimiento relevante
ciudadanía crítica
topic Humanidades
Educación Sexual Integral
conocimiento relevante
ciudadanía crítica
dc.description.none.fl_txt_mv Las prescripciones curriculares de nuestro país son claras respecto al tratamiento de temáticas relacionadas a la Educación Sexual Integral. A partir de la LEN (Ley de Educación Nacional N°26.206) y de la Ley N°26.150 que habilita el Programa de Educación Sexual Integral, se percibe con claridad la intencionalidad explícita de abordar estas temáticas en las aulas de todas las escuelas públicas argentinas. Sin embargo, las propuestas editoriales que circulan en el mercado están lejos de ofrecer tratamiento y cuestionamiento de las relaciones de género y las problemáticas en torno a las sexualidades. Los materiales escolares siguen promoviendo una mirada hegemónica del inglés, centrada en la supremacía de lo masculino sobre lo femenino, en un marco de heterosexismo que nada cuestiona y que, por el contrario, consolida un pensamiento único y patriarcal de las relaciones humanas. Es en este marco, que nos encontramos abocadas a la tarea de vincular lo disciplinar con la problemática de género para aunar ambas en la construcción de propuestas relevantes de enseñanza (Pérez Gómez, 2000). Nos interesa partir de la realidad cultural, política y social local para, desde de allí, conocer, comprender e interpelar las relaciones de género y de consolidación de poder. Nuestro objetivo final es que nuestrxs estudiantes desnaturalicen y cuestionen los vínculos sexistas y sean conscientes de sus propios derechos, de manera de propiciar relaciones democráticas que promuevan una ciudadanía crítica y responsable en el marco de una democracia genérica (Lagarde, 2012). Asimismo, creemos fundamental acompañar el desarrollo de esta unidad didáctica desde una ética feminista y con una metodología de enseñanza y trabajo en el aula que propicien el debate, el trabajo grupal y la horizontalidad en las relaciones interpersonales.
Eje 8: Experiencias socio-educativas en género, identidad y sexualidades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las prescripciones curriculares de nuestro país son claras respecto al tratamiento de temáticas relacionadas a la Educación Sexual Integral. A partir de la LEN (Ley de Educación Nacional N°26.206) y de la Ley N°26.150 que habilita el Programa de Educación Sexual Integral, se percibe con claridad la intencionalidad explícita de abordar estas temáticas en las aulas de todas las escuelas públicas argentinas. Sin embargo, las propuestas editoriales que circulan en el mercado están lejos de ofrecer tratamiento y cuestionamiento de las relaciones de género y las problemáticas en torno a las sexualidades. Los materiales escolares siguen promoviendo una mirada hegemónica del inglés, centrada en la supremacía de lo masculino sobre lo femenino, en un marco de heterosexismo que nada cuestiona y que, por el contrario, consolida un pensamiento único y patriarcal de las relaciones humanas. Es en este marco, que nos encontramos abocadas a la tarea de vincular lo disciplinar con la problemática de género para aunar ambas en la construcción de propuestas relevantes de enseñanza (Pérez Gómez, 2000). Nos interesa partir de la realidad cultural, política y social local para, desde de allí, conocer, comprender e interpelar las relaciones de género y de consolidación de poder. Nuestro objetivo final es que nuestrxs estudiantes desnaturalicen y cuestionen los vínculos sexistas y sean conscientes de sus propios derechos, de manera de propiciar relaciones democráticas que promuevan una ciudadanía crítica y responsable en el marco de una democracia genérica (Lagarde, 2012). Asimismo, creemos fundamental acompañar el desarrollo de esta unidad didáctica desde una ética feminista y con una metodología de enseñanza y trabajo en el aula que propicien el debate, el trabajo grupal y la horizontalidad en las relaciones interpersonales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78235
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Orden.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616012133040128
score 13.070432