Reflexiones acerca del abordaje de la ESI en la clase de música

Autores
Torres, Claudia; Daniec, Karina Denise; Valdivia, Lara; Beltramone, Camila María; Fernández, Julián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las reflexiones que compartiremos en este escrito surgen como resultado de un trabajo de revisión institucional acerca de los contenidos que se plantean en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral definidos a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150. Entre las propuestas habituales de abordaje de la ESI se encuentran aquellas que parten de las letras de canciones en las que el texto plantea problemáticas tales como el abuso infantil, los estereotipos de género, el derecho a la identidad, entre otras. Si bien estas músicas y sus letras constituyen aportes significativos para el desarrollo de los contenidos que plantea la ESI, en el presente trabajo consideraremos explícitamente aquellas experiencias “con la música” y sus contenidos específicos.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Educación Musical
Educación Sexual Integral
Vocalidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178286

id SEDICI_349ab60c3917dd9761e847427ad44332
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178286
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones acerca del abordaje de la ESI en la clase de músicaTorres, ClaudiaDaniec, Karina DeniseValdivia, LaraBeltramone, Camila MaríaFernández, JuliánEducaciónEducación MusicalEducación Sexual IntegralVocalidadesLas reflexiones que compartiremos en este escrito surgen como resultado de un trabajo de revisión institucional acerca de los contenidos que se plantean en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral definidos a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150. Entre las propuestas habituales de abordaje de la ESI se encuentran aquellas que parten de las letras de canciones en las que el texto plantea problemáticas tales como el abuso infantil, los estereotipos de género, el derecho a la identidad, entre otras. Si bien estas músicas y sus letras constituyen aportes significativos para el desarrollo de los contenidos que plantea la ESI, en el presente trabajo consideraremos explícitamente aquellas experiencias “con la música” y sus contenidos específicos.Secretaría de Asuntos Académicos2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178286spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178286Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:14.364SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones acerca del abordaje de la ESI en la clase de música
title Reflexiones acerca del abordaje de la ESI en la clase de música
spellingShingle Reflexiones acerca del abordaje de la ESI en la clase de música
Torres, Claudia
Educación
Educación Musical
Educación Sexual Integral
Vocalidades
title_short Reflexiones acerca del abordaje de la ESI en la clase de música
title_full Reflexiones acerca del abordaje de la ESI en la clase de música
title_fullStr Reflexiones acerca del abordaje de la ESI en la clase de música
title_full_unstemmed Reflexiones acerca del abordaje de la ESI en la clase de música
title_sort Reflexiones acerca del abordaje de la ESI en la clase de música
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Claudia
Daniec, Karina Denise
Valdivia, Lara
Beltramone, Camila María
Fernández, Julián
author Torres, Claudia
author_facet Torres, Claudia
Daniec, Karina Denise
Valdivia, Lara
Beltramone, Camila María
Fernández, Julián
author_role author
author2 Daniec, Karina Denise
Valdivia, Lara
Beltramone, Camila María
Fernández, Julián
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Musical
Educación Sexual Integral
Vocalidades
topic Educación
Educación Musical
Educación Sexual Integral
Vocalidades
dc.description.none.fl_txt_mv Las reflexiones que compartiremos en este escrito surgen como resultado de un trabajo de revisión institucional acerca de los contenidos que se plantean en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral definidos a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150. Entre las propuestas habituales de abordaje de la ESI se encuentran aquellas que parten de las letras de canciones en las que el texto plantea problemáticas tales como el abuso infantil, los estereotipos de género, el derecho a la identidad, entre otras. Si bien estas músicas y sus letras constituyen aportes significativos para el desarrollo de los contenidos que plantea la ESI, en el presente trabajo consideraremos explícitamente aquellas experiencias “con la música” y sus contenidos específicos.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Las reflexiones que compartiremos en este escrito surgen como resultado de un trabajo de revisión institucional acerca de los contenidos que se plantean en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral definidos a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150. Entre las propuestas habituales de abordaje de la ESI se encuentran aquellas que parten de las letras de canciones en las que el texto plantea problemáticas tales como el abuso infantil, los estereotipos de género, el derecho a la identidad, entre otras. Si bien estas músicas y sus letras constituyen aportes significativos para el desarrollo de los contenidos que plantea la ESI, en el presente trabajo consideraremos explícitamente aquellas experiencias “con la música” y sus contenidos específicos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178286
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616345209012224
score 13.070432