Sistematización de experiencias : Las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata

Autores
Rigol, Patricia Gabriela Rosana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martin, María Belén
Descripción
El presente trabajo considera que el tema propuesto, sistematización de experiencias: las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata, al referirse al método de sistematización de experiencias, se alude a procesos históricos en los que se van concatenando todos esos diferentes elementos, en un dinamismo e interdependencia permanentes, produciendo continuamente cambios y transformaciones que promueven el aprendizaje de la práctica comunicacional que se sustenta desde la tarea de referente. Por otra parte, entendemos a la comunicación como un proceso social de producción de sentidos y como consecuencia (o causa), donde es necesario recuperar el sentido experiencial del término: diálogo, intercambio, relación de compartir. De esta forma se podrá ampliar la mirada asociada al acto de informar, de transmitir, de emitir, y fortalecer, desde la mirada de la gestión institucional, las políticas públicas en territorio, y la vinculación de los actores del Plan FinEs haciendo fundamental hincapié en la figura del referente de sede. Este rol es bastardeado, humillado, desprestigiado y carente de recursos que necesariamente debiera otorgar el Estado, pero reconocido entre sus pares, tutores docentes y alumnos del barrio, es un actor clave para mediar en la gestión de los procesos de comunicación, educación y política, articulando con los diferentes actores que intervienen en la educación popular. Para explicar esto, sistematizare mi experiencia como referente de sede del Plan FinEs para aprender de la práctica, reflexionando, y de esta forma, producir conocimientos que emergen de esa praxis.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Educación
Plan FinEs
La Plata
reflexión de prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143758

id SEDICI_a9d5acc325bf33e598c254688fa292f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143758
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistematización de experiencias : Las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La PlataRigol, Patricia Gabriela RosanaComunicación SocialComunicaciónEducaciónPlan FinEsLa Platareflexión de prácticasEl presente trabajo considera que el tema propuesto, sistematización de experiencias: las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata, al referirse al método de sistematización de experiencias, se alude a procesos históricos en los que se van concatenando todos esos diferentes elementos, en un dinamismo e interdependencia permanentes, produciendo continuamente cambios y transformaciones que promueven el aprendizaje de la práctica comunicacional que se sustenta desde la tarea de referente. Por otra parte, entendemos a la comunicación como un proceso social de producción de sentidos y como consecuencia (o causa), donde es necesario recuperar el sentido experiencial del término: diálogo, intercambio, relación de compartir. De esta forma se podrá ampliar la mirada asociada al acto de informar, de transmitir, de emitir, y fortalecer, desde la mirada de la gestión institucional, las políticas públicas en territorio, y la vinculación de los actores del Plan FinEs haciendo fundamental hincapié en la figura del referente de sede. Este rol es bastardeado, humillado, desprestigiado y carente de recursos que necesariamente debiera otorgar el Estado, pero reconocido entre sus pares, tutores docentes y alumnos del barrio, es un actor clave para mediar en la gestión de los procesos de comunicación, educación y política, articulando con los diferentes actores que intervienen en la educación popular. Para explicar esto, sistematizare mi experiencia como referente de sede del Plan FinEs para aprender de la práctica, reflexionando, y de esta forma, producir conocimientos que emergen de esa praxis.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMartin, María Belén2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143758spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:13.565SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de experiencias : Las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata
title Sistematización de experiencias : Las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata
spellingShingle Sistematización de experiencias : Las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata
Rigol, Patricia Gabriela Rosana
Comunicación Social
Comunicación
Educación
Plan FinEs
La Plata
reflexión de prácticas
title_short Sistematización de experiencias : Las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata
title_full Sistematización de experiencias : Las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata
title_fullStr Sistematización de experiencias : Las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias : Las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata
title_sort Sistematización de experiencias : Las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Rigol, Patricia Gabriela Rosana
author Rigol, Patricia Gabriela Rosana
author_facet Rigol, Patricia Gabriela Rosana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martin, María Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Educación
Plan FinEs
La Plata
reflexión de prácticas
topic Comunicación Social
Comunicación
Educación
Plan FinEs
La Plata
reflexión de prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo considera que el tema propuesto, sistematización de experiencias: las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata, al referirse al método de sistematización de experiencias, se alude a procesos históricos en los que se van concatenando todos esos diferentes elementos, en un dinamismo e interdependencia permanentes, produciendo continuamente cambios y transformaciones que promueven el aprendizaje de la práctica comunicacional que se sustenta desde la tarea de referente. Por otra parte, entendemos a la comunicación como un proceso social de producción de sentidos y como consecuencia (o causa), donde es necesario recuperar el sentido experiencial del término: diálogo, intercambio, relación de compartir. De esta forma se podrá ampliar la mirada asociada al acto de informar, de transmitir, de emitir, y fortalecer, desde la mirada de la gestión institucional, las políticas públicas en territorio, y la vinculación de los actores del Plan FinEs haciendo fundamental hincapié en la figura del referente de sede. Este rol es bastardeado, humillado, desprestigiado y carente de recursos que necesariamente debiera otorgar el Estado, pero reconocido entre sus pares, tutores docentes y alumnos del barrio, es un actor clave para mediar en la gestión de los procesos de comunicación, educación y política, articulando con los diferentes actores que intervienen en la educación popular. Para explicar esto, sistematizare mi experiencia como referente de sede del Plan FinEs para aprender de la práctica, reflexionando, y de esta forma, producir conocimientos que emergen de esa praxis.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo considera que el tema propuesto, sistematización de experiencias: las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata, al referirse al método de sistematización de experiencias, se alude a procesos históricos en los que se van concatenando todos esos diferentes elementos, en un dinamismo e interdependencia permanentes, produciendo continuamente cambios y transformaciones que promueven el aprendizaje de la práctica comunicacional que se sustenta desde la tarea de referente. Por otra parte, entendemos a la comunicación como un proceso social de producción de sentidos y como consecuencia (o causa), donde es necesario recuperar el sentido experiencial del término: diálogo, intercambio, relación de compartir. De esta forma se podrá ampliar la mirada asociada al acto de informar, de transmitir, de emitir, y fortalecer, desde la mirada de la gestión institucional, las políticas públicas en territorio, y la vinculación de los actores del Plan FinEs haciendo fundamental hincapié en la figura del referente de sede. Este rol es bastardeado, humillado, desprestigiado y carente de recursos que necesariamente debiera otorgar el Estado, pero reconocido entre sus pares, tutores docentes y alumnos del barrio, es un actor clave para mediar en la gestión de los procesos de comunicación, educación y política, articulando con los diferentes actores que intervienen en la educación popular. Para explicar esto, sistematizare mi experiencia como referente de sede del Plan FinEs para aprender de la práctica, reflexionando, y de esta forma, producir conocimientos que emergen de esa praxis.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143758
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616240333586432
score 13.070432