Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata : Una mirada desde comunicación/educación

Autores
Martin, María Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez, Darío Gabriel
Descripción
El trabajo de Tesis aborda experiencias de docentes que comenzaron sus trayectorias como tales en el marco del Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata. Desde un enfoque etnográfico, se analizan las experiencias recuperando diversas dimensiones político culturales que colaboran a reconocer prácticas educativas dominantes, residuales y emergentes en estos particulares contextos; pero también se pone de relieve las interpelaciones que significaron instancias formativas para lxs docentes a partir de los encuentros con las y los estudiantes y sus universos culturales. En este sentido, son preguntas orientadoras de esta tesis: ¿Qué procesos de formación emergen a partir de los encuentros político culturales? ¿Qué saberes se construyen en torno a la práctica docente? ¿Y en relación con la inclusión educativa? El contexto institucional/territorial ¿genera o promueve transformaciones, condicionantes o prácticas singulares? ¿Qué tensiones, conflictos, negociaciones aparecen? ¿Qué articulaciones establecen lxs docentes entre su experiencia educativa formal y el ejercicio docente en el Plan FinEs? ¿Será el Plan FinEs un dispositivo que colabora a resquebrajar las perspectivas tradicionales y bancarias de la educación? ¿o bien se constituye en un expansor de territorios de lo escolar? ¿Cómo dialoga con los proyectos políticos culturales que orientan su sentido? Estas preguntas, que se reconocen no son sólo de investigación sino que también implican una intervención, aportan a un análisis en clave político cultural, en la que no se identifican los procesos de subjetivación docente en términos individuales sino que permiten comprender de manera compleja experiencias que articulan, necesariamente, con los contextos. El trabajo de Tesis se constituye en una producción que construye memoria y aporta a estudiar reconfiguraciones sociales contemporáneas en clave de lo comunicacional, lo cultural y lo político educativo.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Plan FinEs
Docentes
Política educativa
Comunicación/Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118888

id SEDICI_85d236bdf91aa0e7be6a0570d77f057b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata : Una mirada desde comunicación/educaciónMartin, María BelénComunicación SocialPlan FinEsDocentesPolítica educativaComunicación/EducaciónEl trabajo de Tesis aborda experiencias de docentes que comenzaron sus trayectorias como tales en el marco del Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata. Desde un enfoque etnográfico, se analizan las experiencias recuperando diversas dimensiones político culturales que colaboran a reconocer prácticas educativas dominantes, residuales y emergentes en estos particulares contextos; pero también se pone de relieve las interpelaciones que significaron instancias formativas para lxs docentes a partir de los encuentros con las y los estudiantes y sus universos culturales. En este sentido, son preguntas orientadoras de esta tesis: ¿Qué procesos de formación emergen a partir de los encuentros político culturales? ¿Qué saberes se construyen en torno a la práctica docente? ¿Y en relación con la inclusión educativa? El contexto institucional/territorial ¿genera o promueve transformaciones, condicionantes o prácticas singulares? ¿Qué tensiones, conflictos, negociaciones aparecen? ¿Qué articulaciones establecen lxs docentes entre su experiencia educativa formal y el ejercicio docente en el Plan FinEs? ¿Será el Plan FinEs un dispositivo que colabora a resquebrajar las perspectivas tradicionales y bancarias de la educación? ¿o bien se constituye en un expansor de territorios de lo escolar? ¿Cómo dialoga con los proyectos políticos culturales que orientan su sentido? Estas preguntas, que se reconocen no son sólo de investigación sino que también implican una intervención, aportan a un análisis en clave político cultural, en la que no se identifican los procesos de subjetivación docente en términos individuales sino que permiten comprender de manera compleja experiencias que articulan, necesariamente, con los contextos. El trabajo de Tesis se constituye en una producción que construye memoria y aporta a estudiar reconfiguraciones sociales contemporáneas en clave de lo comunicacional, lo cultural y lo político educativo.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMartínez, Darío Gabriel2021-03-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118888https://doi.org/10.35537/10915/118888spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:00.771SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata : Una mirada desde comunicación/educación
title Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata : Una mirada desde comunicación/educación
spellingShingle Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata : Una mirada desde comunicación/educación
Martin, María Belén
Comunicación Social
Plan FinEs
Docentes
Política educativa
Comunicación/Educación
title_short Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata : Una mirada desde comunicación/educación
title_full Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata : Una mirada desde comunicación/educación
title_fullStr Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata : Una mirada desde comunicación/educación
title_full_unstemmed Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata : Una mirada desde comunicación/educación
title_sort Entre contextos y experiencias: procesos de subjetivación docente en el Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata : Una mirada desde comunicación/educación
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Belén
author Martin, María Belén
author_facet Martin, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, Darío Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Plan FinEs
Docentes
Política educativa
Comunicación/Educación
topic Comunicación Social
Plan FinEs
Docentes
Política educativa
Comunicación/Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de Tesis aborda experiencias de docentes que comenzaron sus trayectorias como tales en el marco del Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata. Desde un enfoque etnográfico, se analizan las experiencias recuperando diversas dimensiones político culturales que colaboran a reconocer prácticas educativas dominantes, residuales y emergentes en estos particulares contextos; pero también se pone de relieve las interpelaciones que significaron instancias formativas para lxs docentes a partir de los encuentros con las y los estudiantes y sus universos culturales. En este sentido, son preguntas orientadoras de esta tesis: ¿Qué procesos de formación emergen a partir de los encuentros político culturales? ¿Qué saberes se construyen en torno a la práctica docente? ¿Y en relación con la inclusión educativa? El contexto institucional/territorial ¿genera o promueve transformaciones, condicionantes o prácticas singulares? ¿Qué tensiones, conflictos, negociaciones aparecen? ¿Qué articulaciones establecen lxs docentes entre su experiencia educativa formal y el ejercicio docente en el Plan FinEs? ¿Será el Plan FinEs un dispositivo que colabora a resquebrajar las perspectivas tradicionales y bancarias de la educación? ¿o bien se constituye en un expansor de territorios de lo escolar? ¿Cómo dialoga con los proyectos políticos culturales que orientan su sentido? Estas preguntas, que se reconocen no son sólo de investigación sino que también implican una intervención, aportan a un análisis en clave político cultural, en la que no se identifican los procesos de subjetivación docente en términos individuales sino que permiten comprender de manera compleja experiencias que articulan, necesariamente, con los contextos. El trabajo de Tesis se constituye en una producción que construye memoria y aporta a estudiar reconfiguraciones sociales contemporáneas en clave de lo comunicacional, lo cultural y lo político educativo.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El trabajo de Tesis aborda experiencias de docentes que comenzaron sus trayectorias como tales en el marco del Plan FinEs 2 de la ciudad de La Plata. Desde un enfoque etnográfico, se analizan las experiencias recuperando diversas dimensiones político culturales que colaboran a reconocer prácticas educativas dominantes, residuales y emergentes en estos particulares contextos; pero también se pone de relieve las interpelaciones que significaron instancias formativas para lxs docentes a partir de los encuentros con las y los estudiantes y sus universos culturales. En este sentido, son preguntas orientadoras de esta tesis: ¿Qué procesos de formación emergen a partir de los encuentros político culturales? ¿Qué saberes se construyen en torno a la práctica docente? ¿Y en relación con la inclusión educativa? El contexto institucional/territorial ¿genera o promueve transformaciones, condicionantes o prácticas singulares? ¿Qué tensiones, conflictos, negociaciones aparecen? ¿Qué articulaciones establecen lxs docentes entre su experiencia educativa formal y el ejercicio docente en el Plan FinEs? ¿Será el Plan FinEs un dispositivo que colabora a resquebrajar las perspectivas tradicionales y bancarias de la educación? ¿o bien se constituye en un expansor de territorios de lo escolar? ¿Cómo dialoga con los proyectos políticos culturales que orientan su sentido? Estas preguntas, que se reconocen no son sólo de investigación sino que también implican una intervención, aportan a un análisis en clave político cultural, en la que no se identifican los procesos de subjetivación docente en términos individuales sino que permiten comprender de manera compleja experiencias que articulan, necesariamente, con los contextos. El trabajo de Tesis se constituye en una producción que construye memoria y aporta a estudiar reconfiguraciones sociales contemporáneas en clave de lo comunicacional, lo cultural y lo político educativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118888
https://doi.org/10.35537/10915/118888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118888
https://doi.org/10.35537/10915/118888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616158312923136
score 13.070432