Encuentro cercano con el libro-álbum
- Autores
- Allaria, Laura; Amieva, Miriam; Mondino, Marcela; Peña, Mireya
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tratando de hacer a un lado las discusiones acerca de si se trata de un formato textual, de un género literario autónomo, o hasta de un fenómeno editorial contemporáneo, pudimos observar que este dispositivo de lectura [el libro-álbum] presentaba ciertas características que desmontaban y desnaturalizaban las operaciones de lectura, la reconstrucción de sentidos y significados que evaden convenciones y tradiciones escolares, presentando nuevas alternativas en la adquisición de habilidades lectoras, que configuran nuevos desafíos para los docentes. Esto provocó una emergencia: la necesidad de revisar conceptos y saberes referidos a los textos que presentan estas características. En este sentido, se buscó instalar un espacio institucional que posibilitara la reflexión, sobre los conocimientos literarios implicados en las lecturas de estos libros, que permitiera diseñar secuencias e intervenciones didácticas, en tanto prácticas de enseñanza que faciliten y garanticen la aproximación de los alumnos a la especificidad de la literatura, de acuerdo al grado y ciclo, sin dejar de considerar al diseño curricular para Prácticas del Lenguaje como horizonte de referencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
libro-álbum
Escuela primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85718
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_77765dbbf5fd4a98d2947c01594c3d6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85718 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Encuentro cercano con el libro-álbumAllaria, LauraAmieva, MiriamMondino, MarcelaPeña, MireyaLetraslibro-álbumEscuela primariaTratando de hacer a un lado las discusiones acerca de si se trata de un formato textual, de un género literario autónomo, o hasta de un fenómeno editorial contemporáneo, pudimos observar que este dispositivo de lectura [el libro-álbum] presentaba ciertas características que desmontaban y desnaturalizaban las operaciones de lectura, la reconstrucción de sentidos y significados que evaden convenciones y tradiciones escolares, presentando nuevas alternativas en la adquisición de habilidades lectoras, que configuran nuevos desafíos para los docentes. Esto provocó una emergencia: la necesidad de revisar conceptos y saberes referidos a los textos que presentan estas características. En este sentido, se buscó instalar un espacio institucional que posibilitara la reflexión, sobre los conocimientos literarios implicados en las lecturas de estos libros, que permitiera diseñar secuencias e intervenciones didácticas, en tanto prácticas de enseñanza que faciliten y garanticen la aproximación de los alumnos a la especificidad de la literatura, de acuerdo al grado y ciclo, sin dejar de considerar al diseño curricular para Prácticas del Lenguaje como horizonte de referencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85718spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Allaria.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85718Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:17.65SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Encuentro cercano con el libro-álbum |
title |
Encuentro cercano con el libro-álbum |
spellingShingle |
Encuentro cercano con el libro-álbum Allaria, Laura Letras libro-álbum Escuela primaria |
title_short |
Encuentro cercano con el libro-álbum |
title_full |
Encuentro cercano con el libro-álbum |
title_fullStr |
Encuentro cercano con el libro-álbum |
title_full_unstemmed |
Encuentro cercano con el libro-álbum |
title_sort |
Encuentro cercano con el libro-álbum |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Allaria, Laura Amieva, Miriam Mondino, Marcela Peña, Mireya |
author |
Allaria, Laura |
author_facet |
Allaria, Laura Amieva, Miriam Mondino, Marcela Peña, Mireya |
author_role |
author |
author2 |
Amieva, Miriam Mondino, Marcela Peña, Mireya |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras libro-álbum Escuela primaria |
topic |
Letras libro-álbum Escuela primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tratando de hacer a un lado las discusiones acerca de si se trata de un formato textual, de un género literario autónomo, o hasta de un fenómeno editorial contemporáneo, pudimos observar que este dispositivo de lectura [el libro-álbum] presentaba ciertas características que desmontaban y desnaturalizaban las operaciones de lectura, la reconstrucción de sentidos y significados que evaden convenciones y tradiciones escolares, presentando nuevas alternativas en la adquisición de habilidades lectoras, que configuran nuevos desafíos para los docentes. Esto provocó una emergencia: la necesidad de revisar conceptos y saberes referidos a los textos que presentan estas características. En este sentido, se buscó instalar un espacio institucional que posibilitara la reflexión, sobre los conocimientos literarios implicados en las lecturas de estos libros, que permitiera diseñar secuencias e intervenciones didácticas, en tanto prácticas de enseñanza que faciliten y garanticen la aproximación de los alumnos a la especificidad de la literatura, de acuerdo al grado y ciclo, sin dejar de considerar al diseño curricular para Prácticas del Lenguaje como horizonte de referencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Tratando de hacer a un lado las discusiones acerca de si se trata de un formato textual, de un género literario autónomo, o hasta de un fenómeno editorial contemporáneo, pudimos observar que este dispositivo de lectura [el libro-álbum] presentaba ciertas características que desmontaban y desnaturalizaban las operaciones de lectura, la reconstrucción de sentidos y significados que evaden convenciones y tradiciones escolares, presentando nuevas alternativas en la adquisición de habilidades lectoras, que configuran nuevos desafíos para los docentes. Esto provocó una emergencia: la necesidad de revisar conceptos y saberes referidos a los textos que presentan estas características. En este sentido, se buscó instalar un espacio institucional que posibilitara la reflexión, sobre los conocimientos literarios implicados en las lecturas de estos libros, que permitiera diseñar secuencias e intervenciones didácticas, en tanto prácticas de enseñanza que faciliten y garanticen la aproximación de los alumnos a la especificidad de la literatura, de acuerdo al grado y ciclo, sin dejar de considerar al diseño curricular para Prácticas del Lenguaje como horizonte de referencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85718 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85718 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Allaria.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260369233412096 |
score |
13.13397 |