Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina

Autores
Pierella, María Paula; Borgobello, Ana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo compartimos algunas reflexiones surgidas en la confluencia de investigaciones sobre el ingreso a la universidad en tiempos de pandemia y procesos de formación docente universitaria desarrollados en ese marco. Dentro de las vastas dimensiones abiertas en este contexto de transformaciones, nos centramos en las condiciones a partir de las cuales se acercaron estudiantes ingresantes y docentes a la virtualización forzosa, advirtiendo sobre las problemáticas en cuanto a las desigualdades en torno al acceso y la formación pedagógica y tecnológica. Nos detenemos luego en las experiencias educativas virtualizadas, enfatizando en la dimensión del conocimiento. Seguidamente, introducimos la problemática del reconocimiento, que consideramos nodal para pensar los vínculos entre estudiantes y docentes, especialmente en los primeros años. A modo de cierre, nos preguntamos acerca del tránsito desde la crisis al después en términos de las posibilidades de apropiación de espacios en tiempos de pospandemia.
This paper emerged from the confluence of research on university admission and teacher training processes during pandemic times. Within the vast dimensions opened in this context of transformations, we focused on the fresh students’ conditions and teachers’ approaches to forced virtualization, warning about the problems regarding inequalities around access and pedagogical and technological training. We then emphasized on educational experiences about knowledge. Next, we introduced the problem of recognition considering the links between students and teachers, especially in the first year at university level. Finally, we asked ourselves about transition and later possibilities of space appropriation in times post-pandemic.
Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Virtualización forzosa
Ingreso a la universidad
Permanencia
Formación de docentes
Virtualization
University admission
Permanence
Teacher training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126558

id SEDICI_a9165c4d2ebf7b716ea5f3d5ea5d930c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126558
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentinaReflections on the transition to the post-pandemic from student and teacher experiences in an Argentine public universityPierella, María PaulaBorgobello, AnaEducaciónVirtualización forzosaIngreso a la universidadPermanenciaFormación de docentesVirtualizationUniversity admissionPermanenceTeacher trainingEn este artículo compartimos algunas reflexiones surgidas en la confluencia de investigaciones sobre el ingreso a la universidad en tiempos de pandemia y procesos de formación docente universitaria desarrollados en ese marco. Dentro de las vastas dimensiones abiertas en este contexto de transformaciones, nos centramos en las condiciones a partir de las cuales se acercaron estudiantes ingresantes y docentes a la virtualización forzosa, advirtiendo sobre las problemáticas en cuanto a las desigualdades en torno al acceso y la formación pedagógica y tecnológica. Nos detenemos luego en las experiencias educativas virtualizadas, enfatizando en la dimensión del conocimiento. Seguidamente, introducimos la problemática del reconocimiento, que consideramos nodal para pensar los vínculos entre estudiantes y docentes, especialmente en los primeros años. A modo de cierre, nos preguntamos acerca del tránsito desde la crisis al después en términos de las posibilidades de apropiación de espacios en tiempos de pospandemia.This paper emerged from the confluence of research on university admission and teacher training processes during pandemic times. Within the vast dimensions opened in this context of transformations, we focused on the fresh students’ conditions and teachers’ approaches to forced virtualization, warning about the problems regarding inequalities around access and pedagogical and technological training. We then emphasized on educational experiences about knowledge. Next, we introduced the problem of recognition considering the links between students and teachers, especially in the first year at university level. Finally, we asked ourselves about transition and later possibilities of space appropriation in times post-pandemic.Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemiaEspecialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126558spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e049info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:33:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:33:07.039SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina
Reflections on the transition to the post-pandemic from student and teacher experiences in an Argentine public university
title Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina
spellingShingle Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina
Pierella, María Paula
Educación
Virtualización forzosa
Ingreso a la universidad
Permanencia
Formación de docentes
Virtualization
University admission
Permanence
Teacher training
title_short Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina
title_full Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina
title_fullStr Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina
title_full_unstemmed Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina
title_sort Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pierella, María Paula
Borgobello, Ana
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
Borgobello, Ana
author_role author
author2 Borgobello, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Virtualización forzosa
Ingreso a la universidad
Permanencia
Formación de docentes
Virtualization
University admission
Permanence
Teacher training
topic Educación
Virtualización forzosa
Ingreso a la universidad
Permanencia
Formación de docentes
Virtualization
University admission
Permanence
Teacher training
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo compartimos algunas reflexiones surgidas en la confluencia de investigaciones sobre el ingreso a la universidad en tiempos de pandemia y procesos de formación docente universitaria desarrollados en ese marco. Dentro de las vastas dimensiones abiertas en este contexto de transformaciones, nos centramos en las condiciones a partir de las cuales se acercaron estudiantes ingresantes y docentes a la virtualización forzosa, advirtiendo sobre las problemáticas en cuanto a las desigualdades en torno al acceso y la formación pedagógica y tecnológica. Nos detenemos luego en las experiencias educativas virtualizadas, enfatizando en la dimensión del conocimiento. Seguidamente, introducimos la problemática del reconocimiento, que consideramos nodal para pensar los vínculos entre estudiantes y docentes, especialmente en los primeros años. A modo de cierre, nos preguntamos acerca del tránsito desde la crisis al después en términos de las posibilidades de apropiación de espacios en tiempos de pospandemia.
This paper emerged from the confluence of research on university admission and teacher training processes during pandemic times. Within the vast dimensions opened in this context of transformations, we focused on the fresh students’ conditions and teachers’ approaches to forced virtualization, warning about the problems regarding inequalities around access and pedagogical and technological training. We then emphasized on educational experiences about knowledge. Next, we introduced the problem of recognition considering the links between students and teachers, especially in the first year at university level. Finally, we asked ourselves about transition and later possibilities of space appropriation in times post-pandemic.
Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
description En este artículo compartimos algunas reflexiones surgidas en la confluencia de investigaciones sobre el ingreso a la universidad en tiempos de pandemia y procesos de formación docente universitaria desarrollados en ese marco. Dentro de las vastas dimensiones abiertas en este contexto de transformaciones, nos centramos en las condiciones a partir de las cuales se acercaron estudiantes ingresantes y docentes a la virtualización forzosa, advirtiendo sobre las problemáticas en cuanto a las desigualdades en torno al acceso y la formación pedagógica y tecnológica. Nos detenemos luego en las experiencias educativas virtualizadas, enfatizando en la dimensión del conocimiento. Seguidamente, introducimos la problemática del reconocimiento, que consideramos nodal para pensar los vínculos entre estudiantes y docentes, especialmente en los primeros años. A modo de cierre, nos preguntamos acerca del tránsito desde la crisis al después en términos de las posibilidades de apropiación de espacios en tiempos de pospandemia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126558
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e049
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904451254321152
score 12.993085