La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitaria

Autores
Zaslascky, María Florencia; Di Lucca, Viviana Nora; Peiró Aparisi, Mabel; Sofía, María Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entendiendo la accesibilidad como una característica del entorno que permite a muchas personas acceder o quedar fuera, formar parte de determinada actividad social, estar incluido en la comunidad o quedar excluido, se considera imprescindible asumir las responsabilidades y obligaciones que eso conlleva, tanto en los espacios de formación universitaria, como en la vida profesional. Surge entonces la pregunta sobre cómo hacer para visibilizar la temática y concientizar a los estudiantes, futuros profesionales, del impacto del diseño en el bienestar de las personas, considerando la diversidad de usuarios y sus derechos en el momento de diseñar, proyectar, y más adelante construir. La enseñanza de la accesibilidad en la formación arquitectónica, es fundamental para promover una sociedad equitativa, democrática e inclusiva ya que la arquitectura tiene un impacto directo en la vida de las personas. Abordar este tema desde el grado, promueve un cambio de mirada entre los futuros profesionales, incorporando desde una perspectiva de derechos, conocimientos y habilidades para diseñar espacios accesibles y funcionales para todas las personas, independientemente de sus capacidades.
Understanding accessibility as a characteristic of the environment that allows many people to access or be excluded, to be part of a certain social activity, to be included in the community or to be excluded, it is considered essential to assume the responsibilities and obligations that this entails, both in university training spaces and in professional life. The question then arises of how to make the issue visible and sensitize students, future professionals, about the impact of design on the well-being of people, considering the diversity of users and their rights when designing, projecting and then building. The teaching of accessibility in architectural education is essential to promote an equitable, democratic and inclusive society, since architecture has a direct impact on people's lives. Addressing this topic from the degree, promotes a change of perspective among future professionals, incorporating from a perspective of rights, knowledge and skills to design accessible and functional spaces for all people, regardless of their abilities.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Ciencias Sociales
Matemáticas
accesibilidad
ajustes razonables
accessibility
architecture
rights
education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157996

id SEDICI_a8e7d0ee33ec73a41e9cee30a1204b23
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157996
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitariaThe importance of accessibility in the Architecture career: building inclusive spaces from university educationZaslascky, María FlorenciaDi Lucca, Viviana NoraPeiró Aparisi, MabelSofía, María AlejandraCiencias SocialesMatemáticasaccesibilidadajustes razonablesaccessibilityarchitecturerightseducationEntendiendo la accesibilidad como una característica del entorno que permite a muchas personas acceder o quedar fuera, formar parte de determinada actividad social, estar incluido en la comunidad o quedar excluido, se considera imprescindible asumir las responsabilidades y obligaciones que eso conlleva, tanto en los espacios de formación universitaria, como en la vida profesional. Surge entonces la pregunta sobre cómo hacer para visibilizar la temática y concientizar a los estudiantes, futuros profesionales, del impacto del diseño en el bienestar de las personas, considerando la diversidad de usuarios y sus derechos en el momento de diseñar, proyectar, y más adelante construir. La enseñanza de la accesibilidad en la formación arquitectónica, es fundamental para promover una sociedad equitativa, democrática e inclusiva ya que la arquitectura tiene un impacto directo en la vida de las personas. Abordar este tema desde el grado, promueve un cambio de mirada entre los futuros profesionales, incorporando desde una perspectiva de derechos, conocimientos y habilidades para diseñar espacios accesibles y funcionales para todas las personas, independientemente de sus capacidades.Understanding accessibility as a characteristic of the environment that allows many people to access or be excluded, to be part of a certain social activity, to be included in the community or to be excluded, it is considered essential to assume the responsibilities and obligations that this entails, both in university training spaces and in professional life. The question then arises of how to make the issue visible and sensitize students, future professionals, about the impact of design on the well-being of people, considering the diversity of users and their rights when designing, projecting and then building. The teaching of accessibility in architectural education is essential to promote an equitable, democratic and inclusive society, since architecture has a direct impact on people's lives. Addressing this topic from the degree, promotes a change of perspective among future professionals, incorporating from a perspective of rights, knowledge and skills to design accessible and functional spaces for all people, regardless of their abilities.Especialización en Docencia Universitaria2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e125info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:11.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitaria
The importance of accessibility in the Architecture career: building inclusive spaces from university education
title La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitaria
spellingShingle La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitaria
Zaslascky, María Florencia
Ciencias Sociales
Matemáticas
accesibilidad
ajustes razonables
accessibility
architecture
rights
education
title_short La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitaria
title_full La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitaria
title_fullStr La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitaria
title_full_unstemmed La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitaria
title_sort La importancia de la accesibilidad en la carrera de Arquitectura: construyendo espacios inclusivos desde la formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Zaslascky, María Florencia
Di Lucca, Viviana Nora
Peiró Aparisi, Mabel
Sofía, María Alejandra
author Zaslascky, María Florencia
author_facet Zaslascky, María Florencia
Di Lucca, Viviana Nora
Peiró Aparisi, Mabel
Sofía, María Alejandra
author_role author
author2 Di Lucca, Viviana Nora
Peiró Aparisi, Mabel
Sofía, María Alejandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Matemáticas
accesibilidad
ajustes razonables
accessibility
architecture
rights
education
topic Ciencias Sociales
Matemáticas
accesibilidad
ajustes razonables
accessibility
architecture
rights
education
dc.description.none.fl_txt_mv Entendiendo la accesibilidad como una característica del entorno que permite a muchas personas acceder o quedar fuera, formar parte de determinada actividad social, estar incluido en la comunidad o quedar excluido, se considera imprescindible asumir las responsabilidades y obligaciones que eso conlleva, tanto en los espacios de formación universitaria, como en la vida profesional. Surge entonces la pregunta sobre cómo hacer para visibilizar la temática y concientizar a los estudiantes, futuros profesionales, del impacto del diseño en el bienestar de las personas, considerando la diversidad de usuarios y sus derechos en el momento de diseñar, proyectar, y más adelante construir. La enseñanza de la accesibilidad en la formación arquitectónica, es fundamental para promover una sociedad equitativa, democrática e inclusiva ya que la arquitectura tiene un impacto directo en la vida de las personas. Abordar este tema desde el grado, promueve un cambio de mirada entre los futuros profesionales, incorporando desde una perspectiva de derechos, conocimientos y habilidades para diseñar espacios accesibles y funcionales para todas las personas, independientemente de sus capacidades.
Understanding accessibility as a characteristic of the environment that allows many people to access or be excluded, to be part of a certain social activity, to be included in the community or to be excluded, it is considered essential to assume the responsibilities and obligations that this entails, both in university training spaces and in professional life. The question then arises of how to make the issue visible and sensitize students, future professionals, about the impact of design on the well-being of people, considering the diversity of users and their rights when designing, projecting and then building. The teaching of accessibility in architectural education is essential to promote an equitable, democratic and inclusive society, since architecture has a direct impact on people's lives. Addressing this topic from the degree, promotes a change of perspective among future professionals, incorporating from a perspective of rights, knowledge and skills to design accessible and functional spaces for all people, regardless of their abilities.
Especialización en Docencia Universitaria
description Entendiendo la accesibilidad como una característica del entorno que permite a muchas personas acceder o quedar fuera, formar parte de determinada actividad social, estar incluido en la comunidad o quedar excluido, se considera imprescindible asumir las responsabilidades y obligaciones que eso conlleva, tanto en los espacios de formación universitaria, como en la vida profesional. Surge entonces la pregunta sobre cómo hacer para visibilizar la temática y concientizar a los estudiantes, futuros profesionales, del impacto del diseño en el bienestar de las personas, considerando la diversidad de usuarios y sus derechos en el momento de diseñar, proyectar, y más adelante construir. La enseñanza de la accesibilidad en la formación arquitectónica, es fundamental para promover una sociedad equitativa, democrática e inclusiva ya que la arquitectura tiene un impacto directo en la vida de las personas. Abordar este tema desde el grado, promueve un cambio de mirada entre los futuros profesionales, incorporando desde una perspectiva de derechos, conocimientos y habilidades para diseñar espacios accesibles y funcionales para todas las personas, independientemente de sus capacidades.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e125
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616283755118592
score 13.070432