Potenciar la construcción y aplicación teórica para el análisis comunicacional de las organizaciones : Una propuesta de innovación pedagógica didáctica para el Seminario sobre Estr...

Autores
Quinteros Poquet, Carlos Matías
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Jaureguiberry, Karina
Descripción
El Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria (modalidad a distancia) que presentamos en estas páginas, propone una serie de estrategias didácticas pedagógicas a implementar en el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), para potenciar en las/os estudiantes la adquisición y la aplicación de componentes teóricos de la gestión estratégica de la comunicación implementando propuestas de enseñanza que arriben a instancias de análisis con fundamento conceptual respecto al abordaje de la comunicación en las organizaciones. Lo señalado se realiza a través una propuesta de innovación educativa que corresponde al orden pedagógico didáctico en primer término, pero también incluye dimensiones referidas a las instancias de evaluación y al uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se piensan y se producen para la tarea docente una serie de dispositivos agrupados en tres secuencias didácticas a implementarse en clases presenciales y en el aula expandida a través del aula virtual Moodle, estas herramientas buscan que el proceso de enseñanza aprendizaje logre: recuperar el valor de la teoría en el desarrollo de la asignatura y en la propuesta de enseñanza, proponer instancia de validación y construcción de conocimiento donde las/os estudiantes sean partícipes protagónicos, identificar y confeccionar distintos insumos para el relevamiento de información pertinente para la toma de decisión del comunicador/a en la gestión estratégica y conocer en detalle estrategias de comunicación que han sido planificadas y aplicadas con resultados positivos en distintas organizaciones en la región.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
aplicación teórica
análisis comunicacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183210

id SEDICI_a8b41ffbe9acd5ed1b4c4f53430fb8df
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183210
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Potenciar la construcción y aplicación teórica para el análisis comunicacional de las organizaciones : Una propuesta de innovación pedagógica didáctica para el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones, asignatura del 5° año de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de CuyoQuinteros Poquet, Carlos MatíasEducaciónaplicación teóricaanálisis comunicacionalEl Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria (modalidad a distancia) que presentamos en estas páginas, propone una serie de estrategias didácticas pedagógicas a implementar en el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), para potenciar en las/os estudiantes la adquisición y la aplicación de componentes teóricos de la gestión estratégica de la comunicación implementando propuestas de enseñanza que arriben a instancias de análisis con fundamento conceptual respecto al abordaje de la comunicación en las organizaciones. Lo señalado se realiza a través una propuesta de innovación educativa que corresponde al orden pedagógico didáctico en primer término, pero también incluye dimensiones referidas a las instancias de evaluación y al uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se piensan y se producen para la tarea docente una serie de dispositivos agrupados en tres secuencias didácticas a implementarse en clases presenciales y en el aula expandida a través del aula virtual Moodle, estas herramientas buscan que el proceso de enseñanza aprendizaje logre: recuperar el valor de la teoría en el desarrollo de la asignatura y en la propuesta de enseñanza, proponer instancia de validación y construcción de conocimiento donde las/os estudiantes sean partícipes protagónicos, identificar y confeccionar distintos insumos para el relevamiento de información pertinente para la toma de decisión del comunicador/a en la gestión estratégica y conocer en detalle estrategias de comunicación que han sido planificadas y aplicadas con resultados positivos en distintas organizaciones en la región.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónJaureguiberry, Karina2025-08-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183210spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183210Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:02.011SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Potenciar la construcción y aplicación teórica para el análisis comunicacional de las organizaciones : Una propuesta de innovación pedagógica didáctica para el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones, asignatura del 5° año de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo
title Potenciar la construcción y aplicación teórica para el análisis comunicacional de las organizaciones : Una propuesta de innovación pedagógica didáctica para el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones, asignatura del 5° año de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo
spellingShingle Potenciar la construcción y aplicación teórica para el análisis comunicacional de las organizaciones : Una propuesta de innovación pedagógica didáctica para el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones, asignatura del 5° año de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo
Quinteros Poquet, Carlos Matías
Educación
aplicación teórica
análisis comunicacional
title_short Potenciar la construcción y aplicación teórica para el análisis comunicacional de las organizaciones : Una propuesta de innovación pedagógica didáctica para el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones, asignatura del 5° año de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo
title_full Potenciar la construcción y aplicación teórica para el análisis comunicacional de las organizaciones : Una propuesta de innovación pedagógica didáctica para el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones, asignatura del 5° año de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo
title_fullStr Potenciar la construcción y aplicación teórica para el análisis comunicacional de las organizaciones : Una propuesta de innovación pedagógica didáctica para el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones, asignatura del 5° año de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo
title_full_unstemmed Potenciar la construcción y aplicación teórica para el análisis comunicacional de las organizaciones : Una propuesta de innovación pedagógica didáctica para el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones, asignatura del 5° año de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo
title_sort Potenciar la construcción y aplicación teórica para el análisis comunicacional de las organizaciones : Una propuesta de innovación pedagógica didáctica para el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones, asignatura del 5° año de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Quinteros Poquet, Carlos Matías
author Quinteros Poquet, Carlos Matías
author_facet Quinteros Poquet, Carlos Matías
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaureguiberry, Karina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
aplicación teórica
análisis comunicacional
topic Educación
aplicación teórica
análisis comunicacional
dc.description.none.fl_txt_mv El Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria (modalidad a distancia) que presentamos en estas páginas, propone una serie de estrategias didácticas pedagógicas a implementar en el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), para potenciar en las/os estudiantes la adquisición y la aplicación de componentes teóricos de la gestión estratégica de la comunicación implementando propuestas de enseñanza que arriben a instancias de análisis con fundamento conceptual respecto al abordaje de la comunicación en las organizaciones. Lo señalado se realiza a través una propuesta de innovación educativa que corresponde al orden pedagógico didáctico en primer término, pero también incluye dimensiones referidas a las instancias de evaluación y al uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se piensan y se producen para la tarea docente una serie de dispositivos agrupados en tres secuencias didácticas a implementarse en clases presenciales y en el aula expandida a través del aula virtual Moodle, estas herramientas buscan que el proceso de enseñanza aprendizaje logre: recuperar el valor de la teoría en el desarrollo de la asignatura y en la propuesta de enseñanza, proponer instancia de validación y construcción de conocimiento donde las/os estudiantes sean partícipes protagónicos, identificar y confeccionar distintos insumos para el relevamiento de información pertinente para la toma de decisión del comunicador/a en la gestión estratégica y conocer en detalle estrategias de comunicación que han sido planificadas y aplicadas con resultados positivos en distintas organizaciones en la región.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria (modalidad a distancia) que presentamos en estas páginas, propone una serie de estrategias didácticas pedagógicas a implementar en el Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), para potenciar en las/os estudiantes la adquisición y la aplicación de componentes teóricos de la gestión estratégica de la comunicación implementando propuestas de enseñanza que arriben a instancias de análisis con fundamento conceptual respecto al abordaje de la comunicación en las organizaciones. Lo señalado se realiza a través una propuesta de innovación educativa que corresponde al orden pedagógico didáctico en primer término, pero también incluye dimensiones referidas a las instancias de evaluación y al uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se piensan y se producen para la tarea docente una serie de dispositivos agrupados en tres secuencias didácticas a implementarse en clases presenciales y en el aula expandida a través del aula virtual Moodle, estas herramientas buscan que el proceso de enseñanza aprendizaje logre: recuperar el valor de la teoría en el desarrollo de la asignatura y en la propuesta de enseñanza, proponer instancia de validación y construcción de conocimiento donde las/os estudiantes sean partícipes protagónicos, identificar y confeccionar distintos insumos para el relevamiento de información pertinente para la toma de decisión del comunicador/a en la gestión estratégica y conocer en detalle estrategias de comunicación que han sido planificadas y aplicadas con resultados positivos en distintas organizaciones en la región.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183210
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183210
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783816484519936
score 12.982451