Sueño de un futuro organizado : Estudio sobre las problemáticas y potencialidades del proceso educativo en la orientación Planificación Comunicacional de la FPyCS de la UNLP

Autores
Uranga, Claudia Guadalupe; Zanoff Flores, María Laura
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González Frígoli, Martín
Frávega, Adriana
Descripción
La tesis que aquí se presenta es el intento de dar respuesta a los interrogantes que nos planteamos durante nuestro recorrido por las materias de la orientación Planificación de nuestra facultad. La mayoría de ellos giraba en torno a los distintos modelos de planificación, a cómo llevar a cabo cada etapa propia del proceso de planificación y a la aplicación adecuada de herramientas teóricas y metodológicas. Notábamos que existían tensiones y dificultades durante los procesos educativos de las últimas materias de la carrera y queríamos encarar un trabajo que responda a esa problemática concreta y a las necesidades de los estudiantes. Así surge esta tesis como trabajo de investigación y producción en el cual planteamos como objetivo la creación de un producto que condense diversos aportes teórico-metodológicos de la planificación comunicacional. En tal sentido, y a partir del diseño de una estrategia de comunicación, pensamos en la creación de una guía de consulta que facilite el proceso de abordaje que realicen los estudiantes de la orientación Planificación de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es necesario tener en cuenta que nuestro trabajo se inició en el 2008, y durante este proceso tuvo lugar el debate sobre la modificación del Plan de estudios 1998. En el inicio realizamos entrevistas a alumnos que ya habían cursado los talleres de Planificación en Procesos Comunicacionales, el de Producción de Mensaje y el de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo. También entrevistamos vía correo electrónico a los docentes de las mencionadas cátedras, y recolectamos los contenidos pertinentes de los programas de dichas materias. Luego, en la etapa de investigación, desarrollada entre el 2010 y 2013, decidimos emplear la metodología semiótica para analizar los discursos de los estudiantes, los docentes y los programas de dichas cátedras. Este método nos permitió conocer las problemáticas y potencialidades que caracterizan al proceso educativo, brindándonos un valioso aporte al momento de definir los contenidos del producto.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Planificación comunicacional
herramienta teórica
herramienta metodológica
abordaje organizacional
proceso educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144750

id SEDICI_560523e7e0a6cb718ed50699677936eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144750
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sueño de un futuro organizado : Estudio sobre las problemáticas y potencialidades del proceso educativo en la orientación Planificación Comunicacional de la FPyCS de la UNLPUranga, Claudia GuadalupeZanoff Flores, María LauraComunicación SocialComunicaciónPeriodismoPlanificación comunicacionalherramienta teóricaherramienta metodológicaabordaje organizacionalproceso educativoLa tesis que aquí se presenta es el intento de dar respuesta a los interrogantes que nos planteamos durante nuestro recorrido por las materias de la orientación Planificación de nuestra facultad. La mayoría de ellos giraba en torno a los distintos modelos de planificación, a cómo llevar a cabo cada etapa propia del proceso de planificación y a la aplicación adecuada de herramientas teóricas y metodológicas. Notábamos que existían tensiones y dificultades durante los procesos educativos de las últimas materias de la carrera y queríamos encarar un trabajo que responda a esa problemática concreta y a las necesidades de los estudiantes. Así surge esta tesis como trabajo de investigación y producción en el cual planteamos como objetivo la creación de un producto que condense diversos aportes teórico-metodológicos de la planificación comunicacional. En tal sentido, y a partir del diseño de una estrategia de comunicación, pensamos en la creación de una guía de consulta que facilite el proceso de abordaje que realicen los estudiantes de la orientación Planificación de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es necesario tener en cuenta que nuestro trabajo se inició en el 2008, y durante este proceso tuvo lugar el debate sobre la modificación del Plan de estudios 1998. En el inicio realizamos entrevistas a alumnos que ya habían cursado los talleres de Planificación en Procesos Comunicacionales, el de Producción de Mensaje y el de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo. También entrevistamos vía correo electrónico a los docentes de las mencionadas cátedras, y recolectamos los contenidos pertinentes de los programas de dichas materias. Luego, en la etapa de investigación, desarrollada entre el 2010 y 2013, decidimos emplear la metodología semiótica para analizar los discursos de los estudiantes, los docentes y los programas de dichas cátedras. Este método nos permitió conocer las problemáticas y potencialidades que caracterizan al proceso educativo, brindándonos un valioso aporte al momento de definir los contenidos del producto.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGonzález Frígoli, MartínFrávega, Adriana2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144750spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144750Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:12.479SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sueño de un futuro organizado : Estudio sobre las problemáticas y potencialidades del proceso educativo en la orientación Planificación Comunicacional de la FPyCS de la UNLP
title Sueño de un futuro organizado : Estudio sobre las problemáticas y potencialidades del proceso educativo en la orientación Planificación Comunicacional de la FPyCS de la UNLP
spellingShingle Sueño de un futuro organizado : Estudio sobre las problemáticas y potencialidades del proceso educativo en la orientación Planificación Comunicacional de la FPyCS de la UNLP
Uranga, Claudia Guadalupe
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Planificación comunicacional
herramienta teórica
herramienta metodológica
abordaje organizacional
proceso educativo
title_short Sueño de un futuro organizado : Estudio sobre las problemáticas y potencialidades del proceso educativo en la orientación Planificación Comunicacional de la FPyCS de la UNLP
title_full Sueño de un futuro organizado : Estudio sobre las problemáticas y potencialidades del proceso educativo en la orientación Planificación Comunicacional de la FPyCS de la UNLP
title_fullStr Sueño de un futuro organizado : Estudio sobre las problemáticas y potencialidades del proceso educativo en la orientación Planificación Comunicacional de la FPyCS de la UNLP
title_full_unstemmed Sueño de un futuro organizado : Estudio sobre las problemáticas y potencialidades del proceso educativo en la orientación Planificación Comunicacional de la FPyCS de la UNLP
title_sort Sueño de un futuro organizado : Estudio sobre las problemáticas y potencialidades del proceso educativo en la orientación Planificación Comunicacional de la FPyCS de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Uranga, Claudia Guadalupe
Zanoff Flores, María Laura
author Uranga, Claudia Guadalupe
author_facet Uranga, Claudia Guadalupe
Zanoff Flores, María Laura
author_role author
author2 Zanoff Flores, María Laura
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Frígoli, Martín
Frávega, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Planificación comunicacional
herramienta teórica
herramienta metodológica
abordaje organizacional
proceso educativo
topic Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Planificación comunicacional
herramienta teórica
herramienta metodológica
abordaje organizacional
proceso educativo
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis que aquí se presenta es el intento de dar respuesta a los interrogantes que nos planteamos durante nuestro recorrido por las materias de la orientación Planificación de nuestra facultad. La mayoría de ellos giraba en torno a los distintos modelos de planificación, a cómo llevar a cabo cada etapa propia del proceso de planificación y a la aplicación adecuada de herramientas teóricas y metodológicas. Notábamos que existían tensiones y dificultades durante los procesos educativos de las últimas materias de la carrera y queríamos encarar un trabajo que responda a esa problemática concreta y a las necesidades de los estudiantes. Así surge esta tesis como trabajo de investigación y producción en el cual planteamos como objetivo la creación de un producto que condense diversos aportes teórico-metodológicos de la planificación comunicacional. En tal sentido, y a partir del diseño de una estrategia de comunicación, pensamos en la creación de una guía de consulta que facilite el proceso de abordaje que realicen los estudiantes de la orientación Planificación de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es necesario tener en cuenta que nuestro trabajo se inició en el 2008, y durante este proceso tuvo lugar el debate sobre la modificación del Plan de estudios 1998. En el inicio realizamos entrevistas a alumnos que ya habían cursado los talleres de Planificación en Procesos Comunicacionales, el de Producción de Mensaje y el de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo. También entrevistamos vía correo electrónico a los docentes de las mencionadas cátedras, y recolectamos los contenidos pertinentes de los programas de dichas materias. Luego, en la etapa de investigación, desarrollada entre el 2010 y 2013, decidimos emplear la metodología semiótica para analizar los discursos de los estudiantes, los docentes y los programas de dichas cátedras. Este método nos permitió conocer las problemáticas y potencialidades que caracterizan al proceso educativo, brindándonos un valioso aporte al momento de definir los contenidos del producto.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La tesis que aquí se presenta es el intento de dar respuesta a los interrogantes que nos planteamos durante nuestro recorrido por las materias de la orientación Planificación de nuestra facultad. La mayoría de ellos giraba en torno a los distintos modelos de planificación, a cómo llevar a cabo cada etapa propia del proceso de planificación y a la aplicación adecuada de herramientas teóricas y metodológicas. Notábamos que existían tensiones y dificultades durante los procesos educativos de las últimas materias de la carrera y queríamos encarar un trabajo que responda a esa problemática concreta y a las necesidades de los estudiantes. Así surge esta tesis como trabajo de investigación y producción en el cual planteamos como objetivo la creación de un producto que condense diversos aportes teórico-metodológicos de la planificación comunicacional. En tal sentido, y a partir del diseño de una estrategia de comunicación, pensamos en la creación de una guía de consulta que facilite el proceso de abordaje que realicen los estudiantes de la orientación Planificación de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es necesario tener en cuenta que nuestro trabajo se inició en el 2008, y durante este proceso tuvo lugar el debate sobre la modificación del Plan de estudios 1998. En el inicio realizamos entrevistas a alumnos que ya habían cursado los talleres de Planificación en Procesos Comunicacionales, el de Producción de Mensaje y el de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo. También entrevistamos vía correo electrónico a los docentes de las mencionadas cátedras, y recolectamos los contenidos pertinentes de los programas de dichas materias. Luego, en la etapa de investigación, desarrollada entre el 2010 y 2013, decidimos emplear la metodología semiótica para analizar los discursos de los estudiantes, los docentes y los programas de dichas cátedras. Este método nos permitió conocer las problemáticas y potencialidades que caracterizan al proceso educativo, brindándonos un valioso aporte al momento de definir los contenidos del producto.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144750
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144750
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260585701441536
score 13.13397