Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social

Autores
Abatedaga, Nidia Cristina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Se presenta el corte sincrónico y reflexivo de un proceso de implementación de tecnología socio-comunicacional en curso, consistente en el análisis, reflexión, acción y puesta en común de las problemáticas comunicacionales y sociales protagonizadas por una veintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de la provincia de Córdoba.Estas actividades se llevan adelante desde hace una década y en los últimos 4 años se ha visibilizado en diferentes ámbitos académicos, de investigación y extensión, a partir del trabajo realizado desde la cátedra Planificación y Evaluación de Proyectos de Comunicación Social, (Lic. Comunicación Social. Esc. Cs. de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Las experiencias constituyen engranajes de procesos de tecnología socio - comunicacional, por su doble anclaje teórico y técnico, y consisten en ciclos anuales y colectivos, en los que intervienen equipos formados por estudiantes, ayudantes, coordinadores de cátedra y miembros de las organizaciones, con diferentes procedimientos progresivos: a) el análisis conjunto de situaciones comunicacionales y sociales de las organizaciones para identificar problemáticas, b) la elaboración conjunta de propuestas resolutivas y c) el proceso de interacción interorganizacional guiado por discusiones sistemáticas evaluadoras y la visibilización pública del trabajo en Foros públicos de Intercambio de Experiencias. Los diferentes procedimientos fueron ámbitos significativos de reflexión sobre la autogestión; promovieron el protagonismo y participación en procesos edificantes de auto reconocimientos y lograron en todos los participantes una autopercepción colectiva con fuerte sentido de pertenencia a un conjunto mayor. Entre otros problemas abordados se encontraron coincidencias acerca del aislamiento de estas organizaciones, un concurrente reconocimiento de las deficiencias de la imagen pública de las organizaciones cooperativas, así como también las contradicciones que enfrenta la identidad del sector de la Economía Social en su conjunto en el ámbito público.
http://imd.uncuyo.edu.ar/upload/ponencias-procoas-20151.pdf
Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Otras Sociología
Materia
Tecnologia
Tecnologia socio comunicacional
Visibilizacion
Organizaciones autogestivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29767

id RDUUNC_1eaf193e36d292ea8d31bf370c528ee9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29767
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía SocialAbatedaga, Nidia CristinaTecnologiaTecnologia socio comunicacionalVisibilizacionOrganizaciones autogestivasFil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Se presenta el corte sincrónico y reflexivo de un proceso de implementación de tecnología socio-comunicacional en curso, consistente en el análisis, reflexión, acción y puesta en común de las problemáticas comunicacionales y sociales protagonizadas por una veintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de la provincia de Córdoba.Estas actividades se llevan adelante desde hace una década y en los últimos 4 años se ha visibilizado en diferentes ámbitos académicos, de investigación y extensión, a partir del trabajo realizado desde la cátedra Planificación y Evaluación de Proyectos de Comunicación Social, (Lic. Comunicación Social. Esc. Cs. de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Las experiencias constituyen engranajes de procesos de tecnología socio - comunicacional, por su doble anclaje teórico y técnico, y consisten en ciclos anuales y colectivos, en los que intervienen equipos formados por estudiantes, ayudantes, coordinadores de cátedra y miembros de las organizaciones, con diferentes procedimientos progresivos: a) el análisis conjunto de situaciones comunicacionales y sociales de las organizaciones para identificar problemáticas, b) la elaboración conjunta de propuestas resolutivas y c) el proceso de interacción interorganizacional guiado por discusiones sistemáticas evaluadoras y la visibilización pública del trabajo en Foros públicos de Intercambio de Experiencias. Los diferentes procedimientos fueron ámbitos significativos de reflexión sobre la autogestión; promovieron el protagonismo y participación en procesos edificantes de auto reconocimientos y lograron en todos los participantes una autopercepción colectiva con fuerte sentido de pertenencia a un conjunto mayor. Entre otros problemas abordados se encontraron coincidencias acerca del aislamiento de estas organizaciones, un concurrente reconocimiento de las deficiencias de la imagen pública de las organizaciones cooperativas, así como también las contradicciones que enfrenta la identidad del sector de la Economía Social en su conjunto en el ámbito público.http://imd.uncuyo.edu.ar/upload/ponencias-procoas-20151.pdfFil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.Otras Sociología2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-27004-4-7http://hdl.handle.net/11086/29767spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29767Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:51.199Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
title Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
spellingShingle Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
Abatedaga, Nidia Cristina
Tecnologia
Tecnologia socio comunicacional
Visibilizacion
Organizaciones autogestivas
title_short Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
title_full Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
title_fullStr Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
title_full_unstemmed Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
title_sort Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
dc.creator.none.fl_str_mv Abatedaga, Nidia Cristina
author Abatedaga, Nidia Cristina
author_facet Abatedaga, Nidia Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologia
Tecnologia socio comunicacional
Visibilizacion
Organizaciones autogestivas
topic Tecnologia
Tecnologia socio comunicacional
Visibilizacion
Organizaciones autogestivas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Se presenta el corte sincrónico y reflexivo de un proceso de implementación de tecnología socio-comunicacional en curso, consistente en el análisis, reflexión, acción y puesta en común de las problemáticas comunicacionales y sociales protagonizadas por una veintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de la provincia de Córdoba.Estas actividades se llevan adelante desde hace una década y en los últimos 4 años se ha visibilizado en diferentes ámbitos académicos, de investigación y extensión, a partir del trabajo realizado desde la cátedra Planificación y Evaluación de Proyectos de Comunicación Social, (Lic. Comunicación Social. Esc. Cs. de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Las experiencias constituyen engranajes de procesos de tecnología socio - comunicacional, por su doble anclaje teórico y técnico, y consisten en ciclos anuales y colectivos, en los que intervienen equipos formados por estudiantes, ayudantes, coordinadores de cátedra y miembros de las organizaciones, con diferentes procedimientos progresivos: a) el análisis conjunto de situaciones comunicacionales y sociales de las organizaciones para identificar problemáticas, b) la elaboración conjunta de propuestas resolutivas y c) el proceso de interacción interorganizacional guiado por discusiones sistemáticas evaluadoras y la visibilización pública del trabajo en Foros públicos de Intercambio de Experiencias. Los diferentes procedimientos fueron ámbitos significativos de reflexión sobre la autogestión; promovieron el protagonismo y participación en procesos edificantes de auto reconocimientos y lograron en todos los participantes una autopercepción colectiva con fuerte sentido de pertenencia a un conjunto mayor. Entre otros problemas abordados se encontraron coincidencias acerca del aislamiento de estas organizaciones, un concurrente reconocimiento de las deficiencias de la imagen pública de las organizaciones cooperativas, así como también las contradicciones que enfrenta la identidad del sector de la Economía Social en su conjunto en el ámbito público.
http://imd.uncuyo.edu.ar/upload/ponencias-procoas-20151.pdf
Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
Otras Sociología
description Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicacion; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-27004-4-7
http://hdl.handle.net/11086/29767
identifier_str_mv 978-987-27004-4-7
url http://hdl.handle.net/11086/29767
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618938476920832
score 13.069144