Regreso a la presencialidad: ¿qué aprendizajes nos dejó la pandemia para el desarrollo de nuestro curso?
- Autores
- Fernández, Mariela Alejandra; León, Beltina; Bezus, Brenda; Fígoli, Cecilia Beatriz; Bernardelli, Cecilia Elena; Yantorno, Osvaldo Miguel; Bosch, María Alejandra; Vita, Carolina Elena
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la pandemia el cambio a la virtualidad nos atravesó como materia y provocó el desarrollo de innovaciones en pos de adaptarnos a la nueva realidad. En el regreso a la presencialidad en el año 2022 nos propusimos, a partir de la experiencia ganada, implementar las estrategias desarrolladas durante la pandemia y renovar la antigua forma de dictado de la materia pre-pandemia. El presente trabajo busca evaluar el papel de las herramientas educativas desarrolladas durante la pandemia y estudiar su influencia en el desarrollo de las actividades académicas en relación al dictado presencial de la materia Ingeniería Bioquímica I. El equipo docente decidió mantener gran parte de las herramientas y actividades virtuales que debimos desarrollar para dar continuidad a la enseñanza durante los cursos realizados en etapas de aislamiento. Se analizó la aceptación de las herramientas y actividades propuestas mediante dos metodologías: evaluando el número de visualizaciones a cada actividad en el aula virtual y mediante una encuesta de opinión a los estudiantes. Mediante estas dos metodologías, pudimos observar que la mayoría de las propuestas tuvo una amplia aceptación por parte de los estudiantes. Por otro lado, las actividades con menor aceptación en su mayoría corresponden a actividades no obligatorias que fueron presentadas al final del curso.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Prepandemia
Pandemia
Herramientas virtuales
Pospandemia
Experiencia docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144897
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a85c2c5445dfb01cd57749831e3a5c4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144897 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Regreso a la presencialidad: ¿qué aprendizajes nos dejó la pandemia para el desarrollo de nuestro curso?Fernández, Mariela AlejandraLeón, BeltinaBezus, BrendaFígoli, Cecilia BeatrizBernardelli, Cecilia ElenaYantorno, Osvaldo MiguelBosch, María AlejandraVita, Carolina ElenaEducaciónPrepandemiaPandemiaHerramientas virtualesPospandemiaExperiencia docenteDurante la pandemia el cambio a la virtualidad nos atravesó como materia y provocó el desarrollo de innovaciones en pos de adaptarnos a la nueva realidad. En el regreso a la presencialidad en el año 2022 nos propusimos, a partir de la experiencia ganada, implementar las estrategias desarrolladas durante la pandemia y renovar la antigua forma de dictado de la materia pre-pandemia. El presente trabajo busca evaluar el papel de las herramientas educativas desarrolladas durante la pandemia y estudiar su influencia en el desarrollo de las actividades académicas en relación al dictado presencial de la materia Ingeniería Bioquímica I. El equipo docente decidió mantener gran parte de las herramientas y actividades virtuales que debimos desarrollar para dar continuidad a la enseñanza durante los cursos realizados en etapas de aislamiento. Se analizó la aceptación de las herramientas y actividades propuestas mediante dos metodologías: evaluando el número de visualizaciones a cada actividad en el aula virtual y mediante una encuesta de opinión a los estudiantes. Mediante estas dos metodologías, pudimos observar que la mayoría de las propuestas tuvo una amplia aceptación por parte de los estudiantes. Por otro lado, las actividades con menor aceptación en su mayoría corresponden a actividades no obligatorias que fueron presentadas al final del curso.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias Exactas2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144897spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144897Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:58.085SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Regreso a la presencialidad: ¿qué aprendizajes nos dejó la pandemia para el desarrollo de nuestro curso? |
title |
Regreso a la presencialidad: ¿qué aprendizajes nos dejó la pandemia para el desarrollo de nuestro curso? |
spellingShingle |
Regreso a la presencialidad: ¿qué aprendizajes nos dejó la pandemia para el desarrollo de nuestro curso? Fernández, Mariela Alejandra Educación Prepandemia Pandemia Herramientas virtuales Pospandemia Experiencia docente |
title_short |
Regreso a la presencialidad: ¿qué aprendizajes nos dejó la pandemia para el desarrollo de nuestro curso? |
title_full |
Regreso a la presencialidad: ¿qué aprendizajes nos dejó la pandemia para el desarrollo de nuestro curso? |
title_fullStr |
Regreso a la presencialidad: ¿qué aprendizajes nos dejó la pandemia para el desarrollo de nuestro curso? |
title_full_unstemmed |
Regreso a la presencialidad: ¿qué aprendizajes nos dejó la pandemia para el desarrollo de nuestro curso? |
title_sort |
Regreso a la presencialidad: ¿qué aprendizajes nos dejó la pandemia para el desarrollo de nuestro curso? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Mariela Alejandra León, Beltina Bezus, Brenda Fígoli, Cecilia Beatriz Bernardelli, Cecilia Elena Yantorno, Osvaldo Miguel Bosch, María Alejandra Vita, Carolina Elena |
author |
Fernández, Mariela Alejandra |
author_facet |
Fernández, Mariela Alejandra León, Beltina Bezus, Brenda Fígoli, Cecilia Beatriz Bernardelli, Cecilia Elena Yantorno, Osvaldo Miguel Bosch, María Alejandra Vita, Carolina Elena |
author_role |
author |
author2 |
León, Beltina Bezus, Brenda Fígoli, Cecilia Beatriz Bernardelli, Cecilia Elena Yantorno, Osvaldo Miguel Bosch, María Alejandra Vita, Carolina Elena |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Prepandemia Pandemia Herramientas virtuales Pospandemia Experiencia docente |
topic |
Educación Prepandemia Pandemia Herramientas virtuales Pospandemia Experiencia docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la pandemia el cambio a la virtualidad nos atravesó como materia y provocó el desarrollo de innovaciones en pos de adaptarnos a la nueva realidad. En el regreso a la presencialidad en el año 2022 nos propusimos, a partir de la experiencia ganada, implementar las estrategias desarrolladas durante la pandemia y renovar la antigua forma de dictado de la materia pre-pandemia. El presente trabajo busca evaluar el papel de las herramientas educativas desarrolladas durante la pandemia y estudiar su influencia en el desarrollo de las actividades académicas en relación al dictado presencial de la materia Ingeniería Bioquímica I. El equipo docente decidió mantener gran parte de las herramientas y actividades virtuales que debimos desarrollar para dar continuidad a la enseñanza durante los cursos realizados en etapas de aislamiento. Se analizó la aceptación de las herramientas y actividades propuestas mediante dos metodologías: evaluando el número de visualizaciones a cada actividad en el aula virtual y mediante una encuesta de opinión a los estudiantes. Mediante estas dos metodologías, pudimos observar que la mayoría de las propuestas tuvo una amplia aceptación por parte de los estudiantes. Por otro lado, las actividades con menor aceptación en su mayoría corresponden a actividades no obligatorias que fueron presentadas al final del curso. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Ciencias Exactas |
description |
Durante la pandemia el cambio a la virtualidad nos atravesó como materia y provocó el desarrollo de innovaciones en pos de adaptarnos a la nueva realidad. En el regreso a la presencialidad en el año 2022 nos propusimos, a partir de la experiencia ganada, implementar las estrategias desarrolladas durante la pandemia y renovar la antigua forma de dictado de la materia pre-pandemia. El presente trabajo busca evaluar el papel de las herramientas educativas desarrolladas durante la pandemia y estudiar su influencia en el desarrollo de las actividades académicas en relación al dictado presencial de la materia Ingeniería Bioquímica I. El equipo docente decidió mantener gran parte de las herramientas y actividades virtuales que debimos desarrollar para dar continuidad a la enseñanza durante los cursos realizados en etapas de aislamiento. Se analizó la aceptación de las herramientas y actividades propuestas mediante dos metodologías: evaluando el número de visualizaciones a cada actividad en el aula virtual y mediante una encuesta de opinión a los estudiantes. Mediante estas dos metodologías, pudimos observar que la mayoría de las propuestas tuvo una amplia aceptación por parte de los estudiantes. Por otro lado, las actividades con menor aceptación en su mayoría corresponden a actividades no obligatorias que fueron presentadas al final del curso. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144897 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144897 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616247040278528 |
score |
13.070432 |