Abrir los ojos. La extensión universitaria en la formación de profesionales de la salud : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Fernández Pouchán, Melina Ayelén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bonicatto, María
Descripción
El objetivo general de esta tesis es analizar los aportes de la extensión universitaria en la formación de grado de estudiantes de salud, centrándose en la adquisición de conocimientos, saberes, habilidades y destrezas desde la perspectiva de los propios estudiantes involucrados. Se busca comprender de qué manera la participación en actividades extensionistas impacta en su formación profesional, promoviendo una visión integral de la salud. El estudio se enmarca en la Investigación-Gestión y toma como referencia la implementación del Programa de Reconocimiento Curricular de la Extensión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Metodológicamente, combina el análisis de documentos institucionales con el estudio del relato de la experiencia de 270 estudiantes que participaron en diversas actividades, proyectos y programas de extensión, permitiendo un abordaje cualitativo de los aprendizajes adquiridos en estos espacios. A partir del trabajo realizado se puede afirmar que la participación en actividades extensionistas contribuye significativamente al desarrollo de habilidades clínicas, organizativas, comunicacionales y de trabajo en equipo, así como a la incorporación de valores como la solidaridad, el compromiso social y la ética profesional. Además, las prácticas en contextos comunitarios permiten a los estudiantes articular conocimientos teóricos con problemáticas reales y fortalece la comprensión de los determinantes sociales de la salud . El título de la tesis hace referencia a una expresión utilizada por los propios estudiantes, quienes relatan que la participación en la extensión les permitió “abrir los ojos” a realidades que no habían contemplado previamente en su formación académica formal. Los hallazgos de la tesis permiten reflexionar sobre el aporte de la extensión en la formación de futuros profesionales de la salud y su potencial para transformar las prácticas universitarias desde la perspectiva de integralidad. La tesis finaliza reflexionando en torno a la idea de “extender la extensión” al conjunto de la institución.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
investigación-Gestión
Universidad
Extensión universitaria
Curricularización de la extensión
Educación médica
Formación en salud
Integralidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180605

id SEDICI_a85b275fb841427541790b964ea290e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180605
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Abrir los ojos. La extensión universitaria en la formación de profesionales de la salud : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La PlataFernández Pouchán, Melina AyelénCiencias de la Educacióninvestigación-GestiónUniversidadExtensión universitariaCurricularización de la extensiónEducación médicaFormación en saludIntegralidadEl objetivo general de esta tesis es analizar los aportes de la extensión universitaria en la formación de grado de estudiantes de salud, centrándose en la adquisición de conocimientos, saberes, habilidades y destrezas desde la perspectiva de los propios estudiantes involucrados. Se busca comprender de qué manera la participación en actividades extensionistas impacta en su formación profesional, promoviendo una visión integral de la salud. El estudio se enmarca en la Investigación-Gestión y toma como referencia la implementación del Programa de Reconocimiento Curricular de la Extensión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Metodológicamente, combina el análisis de documentos institucionales con el estudio del relato de la experiencia de 270 estudiantes que participaron en diversas actividades, proyectos y programas de extensión, permitiendo un abordaje cualitativo de los aprendizajes adquiridos en estos espacios. A partir del trabajo realizado se puede afirmar que la participación en actividades extensionistas contribuye significativamente al desarrollo de habilidades clínicas, organizativas, comunicacionales y de trabajo en equipo, así como a la incorporación de valores como la solidaridad, el compromiso social y la ética profesional. Además, las prácticas en contextos comunitarios permiten a los estudiantes articular conocimientos teóricos con problemáticas reales y fortalece la comprensión de los determinantes sociales de la salud . El título de la tesis hace referencia a una expresión utilizada por los propios estudiantes, quienes relatan que la participación en la extensión les permitió “abrir los ojos” a realidades que no habían contemplado previamente en su formación académica formal. Los hallazgos de la tesis permiten reflexionar sobre el aporte de la extensión en la formación de futuros profesionales de la salud y su potencial para transformar las prácticas universitarias desde la perspectiva de integralidad. La tesis finaliza reflexionando en torno a la idea de “extender la extensión” al conjunto de la institución.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBonicatto, María2025-05-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180605https://doi.org/10.35537/10915/180605spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180605Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:06.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Abrir los ojos. La extensión universitaria en la formación de profesionales de la salud : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title Abrir los ojos. La extensión universitaria en la formación de profesionales de la salud : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Abrir los ojos. La extensión universitaria en la formación de profesionales de la salud : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
Fernández Pouchán, Melina Ayelén
Ciencias de la Educación
investigación-Gestión
Universidad
Extensión universitaria
Curricularización de la extensión
Educación médica
Formación en salud
Integralidad
title_short Abrir los ojos. La extensión universitaria en la formación de profesionales de la salud : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Abrir los ojos. La extensión universitaria en la formación de profesionales de la salud : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Abrir los ojos. La extensión universitaria en la formación de profesionales de la salud : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Abrir los ojos. La extensión universitaria en la formación de profesionales de la salud : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Abrir los ojos. La extensión universitaria en la formación de profesionales de la salud : El caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Pouchán, Melina Ayelén
author Fernández Pouchán, Melina Ayelén
author_facet Fernández Pouchán, Melina Ayelén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bonicatto, María
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
investigación-Gestión
Universidad
Extensión universitaria
Curricularización de la extensión
Educación médica
Formación en salud
Integralidad
topic Ciencias de la Educación
investigación-Gestión
Universidad
Extensión universitaria
Curricularización de la extensión
Educación médica
Formación en salud
Integralidad
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de esta tesis es analizar los aportes de la extensión universitaria en la formación de grado de estudiantes de salud, centrándose en la adquisición de conocimientos, saberes, habilidades y destrezas desde la perspectiva de los propios estudiantes involucrados. Se busca comprender de qué manera la participación en actividades extensionistas impacta en su formación profesional, promoviendo una visión integral de la salud. El estudio se enmarca en la Investigación-Gestión y toma como referencia la implementación del Programa de Reconocimiento Curricular de la Extensión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Metodológicamente, combina el análisis de documentos institucionales con el estudio del relato de la experiencia de 270 estudiantes que participaron en diversas actividades, proyectos y programas de extensión, permitiendo un abordaje cualitativo de los aprendizajes adquiridos en estos espacios. A partir del trabajo realizado se puede afirmar que la participación en actividades extensionistas contribuye significativamente al desarrollo de habilidades clínicas, organizativas, comunicacionales y de trabajo en equipo, así como a la incorporación de valores como la solidaridad, el compromiso social y la ética profesional. Además, las prácticas en contextos comunitarios permiten a los estudiantes articular conocimientos teóricos con problemáticas reales y fortalece la comprensión de los determinantes sociales de la salud . El título de la tesis hace referencia a una expresión utilizada por los propios estudiantes, quienes relatan que la participación en la extensión les permitió “abrir los ojos” a realidades que no habían contemplado previamente en su formación académica formal. Los hallazgos de la tesis permiten reflexionar sobre el aporte de la extensión en la formación de futuros profesionales de la salud y su potencial para transformar las prácticas universitarias desde la perspectiva de integralidad. La tesis finaliza reflexionando en torno a la idea de “extender la extensión” al conjunto de la institución.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo general de esta tesis es analizar los aportes de la extensión universitaria en la formación de grado de estudiantes de salud, centrándose en la adquisición de conocimientos, saberes, habilidades y destrezas desde la perspectiva de los propios estudiantes involucrados. Se busca comprender de qué manera la participación en actividades extensionistas impacta en su formación profesional, promoviendo una visión integral de la salud. El estudio se enmarca en la Investigación-Gestión y toma como referencia la implementación del Programa de Reconocimiento Curricular de la Extensión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Metodológicamente, combina el análisis de documentos institucionales con el estudio del relato de la experiencia de 270 estudiantes que participaron en diversas actividades, proyectos y programas de extensión, permitiendo un abordaje cualitativo de los aprendizajes adquiridos en estos espacios. A partir del trabajo realizado se puede afirmar que la participación en actividades extensionistas contribuye significativamente al desarrollo de habilidades clínicas, organizativas, comunicacionales y de trabajo en equipo, así como a la incorporación de valores como la solidaridad, el compromiso social y la ética profesional. Además, las prácticas en contextos comunitarios permiten a los estudiantes articular conocimientos teóricos con problemáticas reales y fortalece la comprensión de los determinantes sociales de la salud . El título de la tesis hace referencia a una expresión utilizada por los propios estudiantes, quienes relatan que la participación en la extensión les permitió “abrir los ojos” a realidades que no habían contemplado previamente en su formación académica formal. Los hallazgos de la tesis permiten reflexionar sobre el aporte de la extensión en la formación de futuros profesionales de la salud y su potencial para transformar las prácticas universitarias desde la perspectiva de integralidad. La tesis finaliza reflexionando en torno a la idea de “extender la extensión” al conjunto de la institución.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180605
https://doi.org/10.35537/10915/180605
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180605
https://doi.org/10.35537/10915/180605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716179947520
score 13.13397