Ciudadanías y centros de estudiantes en escuelas secundarias : Análisis de los sentidos que se configuran en la política pública de promoción de centros de estudiantes en la provin...

Autores
Iotti, Andrea Liliana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el año 2005 la provincia de Buenos Aires (Argentina) comenzó a delinear una serie de políticas educativas sostenidas en algunos principios que las diferencian de las políticas correspondientes a periodos anteriores. Las mismas se fueron consolidando desde 2007 con la sanción de la Ley de Educación Provincial N° 13.688, que acompañó a la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Entre los principios que las orientan podemos mencionar la educación definida como bien público y derecho personal y social garantizado por el Estado, los niños y jóvenes comprendidos como sujetos de derecho, el fortalecimiento de un sistema educativo federal, la democratización del espacio escolar, la definición de políticas universales, la inclusión educativa y la extensión de la obligatoriedad escolar. En este marco, se han ido produciendo transformaciones en el modo en que son caracterizados los estudiantes en las políticas educativas (Mariani et al., 2012; Litichever y Núñez, 2005): los niños y jóvenes son concebidos desde la perspectiva de la ciudadanía crítica o sustantiva, que los comprende como portadores de derechos con capacidad de accionar políticamente, participar e intervenir efectivamente en lo social. Este enfoque considera que los niños y adolescentes no aprenden a ser ciudadanos, sino que lo son desde su nacimiento, alejándose del estereotipo respecto de lo que históricamente la escuela construía como “sujeto alumno” (incompleto, inmaduro, restringiendo la ciudadanía a su dimensión política).
Eje temático: Experiencia juvenil contemporánea
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
estudiantes secundarios
Buenos Aires (Argentina)
centros de estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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