El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario

Autores
Blanco, Daniela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Descripción
El presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lectivo. Para ello, se utilizó como caso de estudio la cohorte 2019 de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía y la Tecnicatura en Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Con el fin de establecer la existencia de factores asociados con el rendimiento académico durante su trayecto inicial, medido por la aprobación/promoción de tres materias introductorias, se utilizó un modelo de regresión logística a través del cual se demostró que el rendimiento, en línea con otros trabajos de investigación, se encuentra significativamente asociado con dimensiones como la edad al momento de ingresar a la facultad y el promedio alcanzado en el nivel medio. Por el contrario, se evidencia que la rama u orientación afín a las Ciencias Económicas de la escuela secundaria no representa una variable que explique el rendimiento académico.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación
Rendimiento académico
Ingreso
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147161

id SEDICI_a7c12a96cc26051c0be44bc6cf6e5a31
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147161
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitarioBlanco, DanielaCiencias EconómicasEducaciónRendimiento académicoIngresoEducación superiorEl presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lectivo. Para ello, se utilizó como caso de estudio la cohorte 2019 de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía y la Tecnicatura en Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Con el fin de establecer la existencia de factores asociados con el rendimiento académico durante su trayecto inicial, medido por la aprobación/promoción de tres materias introductorias, se utilizó un modelo de regresión logística a través del cual se demostró que el rendimiento, en línea con otros trabajos de investigación, se encuentra significativamente asociado con dimensiones como la edad al momento de ingresar a la facultad y el promedio alcanzado en el nivel medio. Por el contrario, se evidencia que la rama u orientación afín a las Ciencias Económicas de la escuela secundaria no representa una variable que explique el rendimiento académico.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMontenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica2022-11-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147161spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147161Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:23.477SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario
title El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario
spellingShingle El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario
Blanco, Daniela
Ciencias Económicas
Educación
Rendimiento académico
Ingreso
Educación superior
title_short El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario
title_full El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario
title_fullStr El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario
title_full_unstemmed El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario
title_sort El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Daniela
author Blanco, Daniela
author_facet Blanco, Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
Rendimiento académico
Ingreso
Educación superior
topic Ciencias Económicas
Educación
Rendimiento académico
Ingreso
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lectivo. Para ello, se utilizó como caso de estudio la cohorte 2019 de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía y la Tecnicatura en Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Con el fin de establecer la existencia de factores asociados con el rendimiento académico durante su trayecto inicial, medido por la aprobación/promoción de tres materias introductorias, se utilizó un modelo de regresión logística a través del cual se demostró que el rendimiento, en línea con otros trabajos de investigación, se encuentra significativamente asociado con dimensiones como la edad al momento de ingresar a la facultad y el promedio alcanzado en el nivel medio. Por el contrario, se evidencia que la rama u orientación afín a las Ciencias Económicas de la escuela secundaria no representa una variable que explique el rendimiento académico.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lectivo. Para ello, se utilizó como caso de estudio la cohorte 2019 de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía y la Tecnicatura en Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Con el fin de establecer la existencia de factores asociados con el rendimiento académico durante su trayecto inicial, medido por la aprobación/promoción de tres materias introductorias, se utilizó un modelo de regresión logística a través del cual se demostró que el rendimiento, en línea con otros trabajos de investigación, se encuentra significativamente asociado con dimensiones como la edad al momento de ingresar a la facultad y el promedio alcanzado en el nivel medio. Por el contrario, se evidencia que la rama u orientación afín a las Ciencias Económicas de la escuela secundaria no representa una variable que explique el rendimiento académico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147161
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064334982086656
score 13.22299