El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario
- Autores
- Blanco, Daniela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
- Descripción
- El presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lectivo. Para ello, se utilizó como caso de estudio la cohorte 2019 de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía y la Tecnicatura en Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Con el fin de establecer la existencia de factores asociados con el rendimiento académico durante su trayecto inicial, medido por la aprobación/promoción de tres materias introductorias, se utilizó un modelo de regresión logística a través del cual se demostró que el rendimiento, en línea con otros trabajos de investigación, se encuentra significativamente asociado con dimensiones como la edad al momento de ingresar a la facultad y el promedio alcanzado en el nivel medio. Por el contrario, se evidencia que la rama u orientación afín a las Ciencias Económicas de la escuela secundaria no representa una variable que explique el rendimiento académico.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Educación
Rendimiento académico
Ingreso
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147161
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a7c12a96cc26051c0be44bc6cf6e5a31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147161 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitarioBlanco, DanielaCiencias EconómicasEducaciónRendimiento académicoIngresoEducación superiorEl presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lectivo. Para ello, se utilizó como caso de estudio la cohorte 2019 de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía y la Tecnicatura en Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Con el fin de establecer la existencia de factores asociados con el rendimiento académico durante su trayecto inicial, medido por la aprobación/promoción de tres materias introductorias, se utilizó un modelo de regresión logística a través del cual se demostró que el rendimiento, en línea con otros trabajos de investigación, se encuentra significativamente asociado con dimensiones como la edad al momento de ingresar a la facultad y el promedio alcanzado en el nivel medio. Por el contrario, se evidencia que la rama u orientación afín a las Ciencias Económicas de la escuela secundaria no representa una variable que explique el rendimiento académico.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMontenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica2022-11-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147161spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147161Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:23.477SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
title |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
spellingShingle |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario Blanco, Daniela Ciencias Económicas Educación Rendimiento académico Ingreso Educación superior |
title_short |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
title_full |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
title_fullStr |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
title_full_unstemmed |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
title_sort |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP: un análisis sobre los condicionamientos de las trayectorias académicas en el primer año universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Daniela |
author |
Blanco, Daniela |
author_facet |
Blanco, Daniela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Educación Rendimiento académico Ingreso Educación superior |
topic |
Ciencias Económicas Educación Rendimiento académico Ingreso Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lectivo. Para ello, se utilizó como caso de estudio la cohorte 2019 de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía y la Tecnicatura en Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Con el fin de establecer la existencia de factores asociados con el rendimiento académico durante su trayecto inicial, medido por la aprobación/promoción de tres materias introductorias, se utilizó un modelo de regresión logística a través del cual se demostró que el rendimiento, en línea con otros trabajos de investigación, se encuentra significativamente asociado con dimensiones como la edad al momento de ingresar a la facultad y el promedio alcanzado en el nivel medio. Por el contrario, se evidencia que la rama u orientación afín a las Ciencias Económicas de la escuela secundaria no representa una variable que explique el rendimiento académico. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El presente trabajo final de integración, inscripto en los estudios de la Educación Superior, se propone indagar y analizar el potencial impacto que determinadas circunstancias preuniversitarias tienen en el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios durante su primer semestre lectivo. Para ello, se utilizó como caso de estudio la cohorte 2019 de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía y la Tecnicatura en Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Con el fin de establecer la existencia de factores asociados con el rendimiento académico durante su trayecto inicial, medido por la aprobación/promoción de tres materias introductorias, se utilizó un modelo de regresión logística a través del cual se demostró que el rendimiento, en línea con otros trabajos de investigación, se encuentra significativamente asociado con dimensiones como la edad al momento de ingresar a la facultad y el promedio alcanzado en el nivel medio. Por el contrario, se evidencia que la rama u orientación afín a las Ciencias Económicas de la escuela secundaria no representa una variable que explique el rendimiento académico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147161 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147161 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064334982086656 |
score |
13.22299 |