Los ateneos de resolución de casos clínicos: diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje reflexiva en la asignatura Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de l...

Autores
Passarello, Marcelo Joaquín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morandi, Glenda
Descripción
El trabajo que a continuación se desarrolla consiste en la elaboración de un proyecto de innovación pedagógica en la asignatura Medicina Interna de la carrera de Medicina, que pretende mejorar los aprendizajes de los estudiantes a partir del análisis y resolución de los casos clínicos, como estrategia central en las experiencias formativas. La propuesta plantea la configuración de la enseñanza a partir de la realización de ateneos de discusión centrados en la metodología análisis de casos clínicos. La finalidad de la misma es la de generar una instancia de integración de los contenidos para formar médicos capacitados en la resolución clínica de enfermedades prevalentes de la práctica médica para beneficio de los pacientes y población en general. Para su desarrollo se abordan los aportes conceptuales de las teorías del aprendizaje, así como de los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del análisis de casos, enmarcados en concepciones alternativas de la enseñanza exclusivamente expositiva y memorística tradicional. La intención de este Trabajo Final es proponer un proyecto de mejoramiento, que parte del análisis crítico situado de las prácticas de enseñanza llevadas adelante actualmente por la cátedra.
Asesora pedagógica: Prof. Ana María Ungaro.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Educación
Medicina Interna
Innovación educativa
Ateneos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108472

id SEDICI_a7b8d69bb7f9dc556513acc469de0a26
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108472
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los ateneos de resolución de casos clínicos: diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje reflexiva en la asignatura Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLPPassarello, Marcelo JoaquínCiencias MédicasEducaciónMedicina InternaInnovación educativaAteneosEl trabajo que a continuación se desarrolla consiste en la elaboración de un proyecto de innovación pedagógica en la asignatura Medicina Interna de la carrera de Medicina, que pretende mejorar los aprendizajes de los estudiantes a partir del análisis y resolución de los casos clínicos, como estrategia central en las experiencias formativas. La propuesta plantea la configuración de la enseñanza a partir de la realización de ateneos de discusión centrados en la metodología análisis de casos clínicos. La finalidad de la misma es la de generar una instancia de integración de los contenidos para formar médicos capacitados en la resolución clínica de enfermedades prevalentes de la práctica médica para beneficio de los pacientes y población en general. Para su desarrollo se abordan los aportes conceptuales de las teorías del aprendizaje, así como de los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del análisis de casos, enmarcados en concepciones alternativas de la enseñanza exclusivamente expositiva y memorística tradicional. La intención de este Trabajo Final es proponer un proyecto de mejoramiento, que parte del análisis crítico situado de las prácticas de enseñanza llevadas adelante actualmente por la cátedra.Asesora pedagógica: Prof. Ana María Ungaro.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasMorandi, Glenda2019-11-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108472spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:05:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108472Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:30.499SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los ateneos de resolución de casos clínicos: diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje reflexiva en la asignatura Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title Los ateneos de resolución de casos clínicos: diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje reflexiva en la asignatura Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
spellingShingle Los ateneos de resolución de casos clínicos: diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje reflexiva en la asignatura Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
Passarello, Marcelo Joaquín
Ciencias Médicas
Educación
Medicina Interna
Innovación educativa
Ateneos
title_short Los ateneos de resolución de casos clínicos: diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje reflexiva en la asignatura Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_full Los ateneos de resolución de casos clínicos: diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje reflexiva en la asignatura Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_fullStr Los ateneos de resolución de casos clínicos: diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje reflexiva en la asignatura Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_full_unstemmed Los ateneos de resolución de casos clínicos: diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje reflexiva en la asignatura Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_sort Los ateneos de resolución de casos clínicos: diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje reflexiva en la asignatura Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Passarello, Marcelo Joaquín
author Passarello, Marcelo Joaquín
author_facet Passarello, Marcelo Joaquín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morandi, Glenda
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación
Medicina Interna
Innovación educativa
Ateneos
topic Ciencias Médicas
Educación
Medicina Interna
Innovación educativa
Ateneos
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que a continuación se desarrolla consiste en la elaboración de un proyecto de innovación pedagógica en la asignatura Medicina Interna de la carrera de Medicina, que pretende mejorar los aprendizajes de los estudiantes a partir del análisis y resolución de los casos clínicos, como estrategia central en las experiencias formativas. La propuesta plantea la configuración de la enseñanza a partir de la realización de ateneos de discusión centrados en la metodología análisis de casos clínicos. La finalidad de la misma es la de generar una instancia de integración de los contenidos para formar médicos capacitados en la resolución clínica de enfermedades prevalentes de la práctica médica para beneficio de los pacientes y población en general. Para su desarrollo se abordan los aportes conceptuales de las teorías del aprendizaje, así como de los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del análisis de casos, enmarcados en concepciones alternativas de la enseñanza exclusivamente expositiva y memorística tradicional. La intención de este Trabajo Final es proponer un proyecto de mejoramiento, que parte del análisis crítico situado de las prácticas de enseñanza llevadas adelante actualmente por la cátedra.
Asesora pedagógica: Prof. Ana María Ungaro.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description El trabajo que a continuación se desarrolla consiste en la elaboración de un proyecto de innovación pedagógica en la asignatura Medicina Interna de la carrera de Medicina, que pretende mejorar los aprendizajes de los estudiantes a partir del análisis y resolución de los casos clínicos, como estrategia central en las experiencias formativas. La propuesta plantea la configuración de la enseñanza a partir de la realización de ateneos de discusión centrados en la metodología análisis de casos clínicos. La finalidad de la misma es la de generar una instancia de integración de los contenidos para formar médicos capacitados en la resolución clínica de enfermedades prevalentes de la práctica médica para beneficio de los pacientes y población en general. Para su desarrollo se abordan los aportes conceptuales de las teorías del aprendizaje, así como de los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del análisis de casos, enmarcados en concepciones alternativas de la enseñanza exclusivamente expositiva y memorística tradicional. La intención de este Trabajo Final es proponer un proyecto de mejoramiento, que parte del análisis crítico situado de las prácticas de enseñanza llevadas adelante actualmente por la cátedra.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108472
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108472
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783337218179072
score 12.982451