Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP

Autores
Geronés, María Marta
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coscarelli, María Raquel
Luppi, Gabriel
Descripción
La evaluación de las capacidades y habilidades del médico siempre ha sido de gran importancia y es motivo de discusión en las diferentes facultades de medicina del país, incluyendo la de la Universidad Nacional de La Plata. El desarrollo de competencias clínicas requiere de experiencias clínicas variadas y reflexivas que sirvan para conformar los “libretos de enfermedad“ que en el clínico experto están bien estructurados y que en el estudiante todavía están limitados. El término “libreto de enfermedad” se refiere a un bloque de construcción del conocimiento clínico experto que une: el conocimiento acerca de las circunstancias de los pacientes y el contexto que pueden llevar a la enfermedad (condiciones facilitadoras), el proceso fisiopatológico actual que se está llevando a cabo y la manera en que se expresa en signos y síntomas. El guión de enfermedad es la estructura cognitiva que tiene el clínico para almacenar y ordenar la información clínica relevante, que se enriquece con cada nuevo caso clínico que presente igual patología. El guión permite al médico construir interpretaciones respecto de la situación clínica presente, con la consiguiente elaboración de una hipótesis diagnóstica. (Schmidt HG, 2007)
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Caso clínico
Innovación
Educación Superior
Medicina Interna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137020

id SEDICI_36dbec7c5c4a2178673932612c7190f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137020
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLPGeronés, María MartaEducaciónCaso clínicoInnovaciónEducación SuperiorMedicina InternaLa evaluación de las capacidades y habilidades del médico siempre ha sido de gran importancia y es motivo de discusión en las diferentes facultades de medicina del país, incluyendo la de la Universidad Nacional de La Plata. El desarrollo de competencias clínicas requiere de experiencias clínicas variadas y reflexivas que sirvan para conformar los “libretos de enfermedad“ que en el clínico experto están bien estructurados y que en el estudiante todavía están limitados. El término “libreto de enfermedad” se refiere a un bloque de construcción del conocimiento clínico experto que une: el conocimiento acerca de las circunstancias de los pacientes y el contexto que pueden llevar a la enfermedad (condiciones facilitadoras), el proceso fisiopatológico actual que se está llevando a cabo y la manera en que se expresa en signos y síntomas. El guión de enfermedad es la estructura cognitiva que tiene el clínico para almacenar y ordenar la información clínica relevante, que se enriquece con cada nuevo caso clínico que presente igual patología. El guión permite al médico construir interpretaciones respecto de la situación clínica presente, con la consiguiente elaboración de una hipótesis diagnóstica. (Schmidt HG, 2007)Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasCoscarelli, María RaquelLuppi, Gabriel2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137020spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:17:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137020Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:17:21.279SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
title Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
spellingShingle Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
Geronés, María Marta
Educación
Caso clínico
Innovación
Educación Superior
Medicina Interna
title_short Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
title_full Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
title_fullStr Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
title_full_unstemmed Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
title_sort Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Geronés, María Marta
author Geronés, María Marta
author_facet Geronés, María Marta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coscarelli, María Raquel
Luppi, Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Caso clínico
Innovación
Educación Superior
Medicina Interna
topic Educación
Caso clínico
Innovación
Educación Superior
Medicina Interna
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación de las capacidades y habilidades del médico siempre ha sido de gran importancia y es motivo de discusión en las diferentes facultades de medicina del país, incluyendo la de la Universidad Nacional de La Plata. El desarrollo de competencias clínicas requiere de experiencias clínicas variadas y reflexivas que sirvan para conformar los “libretos de enfermedad“ que en el clínico experto están bien estructurados y que en el estudiante todavía están limitados. El término “libreto de enfermedad” se refiere a un bloque de construcción del conocimiento clínico experto que une: el conocimiento acerca de las circunstancias de los pacientes y el contexto que pueden llevar a la enfermedad (condiciones facilitadoras), el proceso fisiopatológico actual que se está llevando a cabo y la manera en que se expresa en signos y síntomas. El guión de enfermedad es la estructura cognitiva que tiene el clínico para almacenar y ordenar la información clínica relevante, que se enriquece con cada nuevo caso clínico que presente igual patología. El guión permite al médico construir interpretaciones respecto de la situación clínica presente, con la consiguiente elaboración de una hipótesis diagnóstica. (Schmidt HG, 2007)
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description La evaluación de las capacidades y habilidades del médico siempre ha sido de gran importancia y es motivo de discusión en las diferentes facultades de medicina del país, incluyendo la de la Universidad Nacional de La Plata. El desarrollo de competencias clínicas requiere de experiencias clínicas variadas y reflexivas que sirvan para conformar los “libretos de enfermedad“ que en el clínico experto están bien estructurados y que en el estudiante todavía están limitados. El término “libreto de enfermedad” se refiere a un bloque de construcción del conocimiento clínico experto que une: el conocimiento acerca de las circunstancias de los pacientes y el contexto que pueden llevar a la enfermedad (condiciones facilitadoras), el proceso fisiopatológico actual que se está llevando a cabo y la manera en que se expresa en signos y síntomas. El guión de enfermedad es la estructura cognitiva que tiene el clínico para almacenar y ordenar la información clínica relevante, que se enriquece con cada nuevo caso clínico que presente igual patología. El guión permite al médico construir interpretaciones respecto de la situación clínica presente, con la consiguiente elaboración de una hipótesis diagnóstica. (Schmidt HG, 2007)
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137020
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532838337511424
score 13.001348