La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos
- Autores
- Andrade, Sergio; Herranz, Magalí
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El presente texto refiere a una experiencia poco usual respecto a la problematización de la enseñanza de la filosofía desde la práctica investigativa: la realización de un Ateneo Clínico. La enseñanza de la filosofía se ha resuelto históricamente desde la intimidad del aula y las indagaciones en torno a su puesta en práctica ha tenido fundamentalmente una impronta instrumentalista, en una lectura que responde a la agenda clásica de la didáctica. En tal sentido, los encuentros de Ateneo permiten la discusión, reflexión y presentación de casos sobre la enseñanza de la filosofía en espacios escolares y no escolares, como modos de pensar otras experiencias de formación, tal como se comienza a considerar en las nuevas propuestas curriculares. Entonces, referimos a las implicancias pedagógicas y filosóficas que pueden tener los ateneos para poner en común, problematizar y acercar a docentes en actividad y en formación, a diversos ensayos de posibles vínculos relativos a la enseñanza de la filosofía. En los encuentros se establecieron relaciones entre filosofía y teatro; la enseñanza disciplinar en el nivel superior, filosofía e infancia, entre otras. Así también, permitieron el intercambio de estas experiencias de enseñanza con aquellas primeras prácticas de futuros profesores.
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión - Materia
-
ENSEÑANZA
FILOSOFÍA
ATENEOS
PRÁCTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548324
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9d8ae3e5705a17f67e2a6e00abe35b29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548324 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneosAndrade, SergioHerranz, MagalíENSEÑANZAFILOSOFÍAATENEOSPRÁCTICAFil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El presente texto refiere a una experiencia poco usual respecto a la problematización de la enseñanza de la filosofía desde la práctica investigativa: la realización de un Ateneo Clínico. La enseñanza de la filosofía se ha resuelto históricamente desde la intimidad del aula y las indagaciones en torno a su puesta en práctica ha tenido fundamentalmente una impronta instrumentalista, en una lectura que responde a la agenda clásica de la didáctica. En tal sentido, los encuentros de Ateneo permiten la discusión, reflexión y presentación de casos sobre la enseñanza de la filosofía en espacios escolares y no escolares, como modos de pensar otras experiencias de formación, tal como se comienza a considerar en las nuevas propuestas curriculares. Entonces, referimos a las implicancias pedagógicas y filosóficas que pueden tener los ateneos para poner en común, problematizar y acercar a docentes en actividad y en formación, a diversos ensayos de posibles vínculos relativos a la enseñanza de la filosofía. En los encuentros se establecieron relaciones entre filosofía y teatro; la enseñanza disciplinar en el nivel superior, filosofía e infancia, entre otras. Así también, permitieron el intercambio de estas experiencias de enseñanza con aquellas primeras prácticas de futuros profesores.Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Filosofía, Étnica y Religión2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/548324spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548324Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:54.677Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
title |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
spellingShingle |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos Andrade, Sergio ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA |
title_short |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
title_full |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
title_fullStr |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
title_sort |
La enseñanza de la filosofía como práctica de construcción de conocimientos compartidos: la alternativa de los ateneos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade, Sergio Herranz, Magalí |
author |
Andrade, Sergio |
author_facet |
Andrade, Sergio Herranz, Magalí |
author_role |
author |
author2 |
Herranz, Magalí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA |
topic |
ENSEÑANZA FILOSOFÍA ATENEOS PRÁCTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente texto refiere a una experiencia poco usual respecto a la problematización de la enseñanza de la filosofía desde la práctica investigativa: la realización de un Ateneo Clínico. La enseñanza de la filosofía se ha resuelto históricamente desde la intimidad del aula y las indagaciones en torno a su puesta en práctica ha tenido fundamentalmente una impronta instrumentalista, en una lectura que responde a la agenda clásica de la didáctica. En tal sentido, los encuentros de Ateneo permiten la discusión, reflexión y presentación de casos sobre la enseñanza de la filosofía en espacios escolares y no escolares, como modos de pensar otras experiencias de formación, tal como se comienza a considerar en las nuevas propuestas curriculares. Entonces, referimos a las implicancias pedagógicas y filosóficas que pueden tener los ateneos para poner en común, problematizar y acercar a docentes en actividad y en formación, a diversos ensayos de posibles vínculos relativos a la enseñanza de la filosofía. En los encuentros se establecieron relaciones entre filosofía y teatro; la enseñanza disciplinar en el nivel superior, filosofía e infancia, entre otras. Así también, permitieron el intercambio de estas experiencias de enseñanza con aquellas primeras prácticas de futuros profesores. Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Filosofía, Étnica y Religión |
description |
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548324 |
identifier_str_mv |
978-987-707-017-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548324 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349625573376000 |
score |
13.13397 |