Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”
- Autores
- Pardo, Javier; Urtubey, Federico Eduardo; Espósito, Julia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente comunicación propone el análisis de una experiencia de enseñanza del Derecho en el marco de los Traductorados Públicos en Lengua Inglesa y Francesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En primer lugar, se esboza el perfil de los estudiantes a partir de un análisis del plan de estudios vigente y el contexto de aprendizaje. Posteriormente, partiendo de la tesis de que la enseñanza del Derecho debe evitar caer en un enfoque meramente descriptivo, se propone el análisis de la implementación de ―visitas guiadas‖ en las cursadas de las materias Derecho 1 y Derecho 2 (aplicados a la traducción), realizadas en organismos públicos provinciales —cuyo estudio forma parte de la currícula—. Así, luego de describir en profundidad este recurso y los objetivos pedagógicos en los que tiene asidero, se ofrecen los resultados de encuestas realizadas a los estudiantes al final de la cursada, donde pueden identificarse sus propias valoraciones respecto de las visitas guiadas. Después de realizar un análisis de las diversas respuestas de los jóvenes, en las conclusiones se destaca la implementación de las visitas guiadas, tanto como parte del proceso de fortalecimiento de la competencia temática traductora, como también del conocimiento situado de diversas instituciones vinculadas con el ejercicio de los derechos de los habitantes.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Enseñanza del derecho
Competencia temática
Formación de traductores jurídicos
Experiencia interactiva guiada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106086
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a723b3cb24c180494fe82ad290779ca1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106086 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”Pardo, JavierUrtubey, Federico EduardoEspósito, JuliaEducaciónEnseñanza del derechoCompetencia temáticaFormación de traductores jurídicosExperiencia interactiva guiadaLa presente comunicación propone el análisis de una experiencia de enseñanza del Derecho en el marco de los Traductorados Públicos en Lengua Inglesa y Francesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En primer lugar, se esboza el perfil de los estudiantes a partir de un análisis del plan de estudios vigente y el contexto de aprendizaje. Posteriormente, partiendo de la tesis de que la enseñanza del Derecho debe evitar caer en un enfoque meramente descriptivo, se propone el análisis de la implementación de ―visitas guiadas‖ en las cursadas de las materias Derecho 1 y Derecho 2 (aplicados a la traducción), realizadas en organismos públicos provinciales —cuyo estudio forma parte de la currícula—. Así, luego de describir en profundidad este recurso y los objetivos pedagógicos en los que tiene asidero, se ofrecen los resultados de encuestas realizadas a los estudiantes al final de la cursada, donde pueden identificarse sus propias valoraciones respecto de las visitas guiadas. Después de realizar un análisis de las diversas respuestas de los jóvenes, en las conclusiones se destaca la implementación de las visitas guiadas, tanto como parte del proceso de fortalecimiento de la competencia temática traductora, como también del conocimiento situado de diversas instituciones vinculadas con el ejercicio de los derechos de los habitantes.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106086spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106086Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:46.985SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas” |
title |
Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas” |
spellingShingle |
Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas” Pardo, Javier Educación Enseñanza del derecho Competencia temática Formación de traductores jurídicos Experiencia interactiva guiada |
title_short |
Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas” |
title_full |
Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas” |
title_fullStr |
Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas” |
title_full_unstemmed |
Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas” |
title_sort |
Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pardo, Javier Urtubey, Federico Eduardo Espósito, Julia |
author |
Pardo, Javier |
author_facet |
Pardo, Javier Urtubey, Federico Eduardo Espósito, Julia |
author_role |
author |
author2 |
Urtubey, Federico Eduardo Espósito, Julia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza del derecho Competencia temática Formación de traductores jurídicos Experiencia interactiva guiada |
topic |
Educación Enseñanza del derecho Competencia temática Formación de traductores jurídicos Experiencia interactiva guiada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente comunicación propone el análisis de una experiencia de enseñanza del Derecho en el marco de los Traductorados Públicos en Lengua Inglesa y Francesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En primer lugar, se esboza el perfil de los estudiantes a partir de un análisis del plan de estudios vigente y el contexto de aprendizaje. Posteriormente, partiendo de la tesis de que la enseñanza del Derecho debe evitar caer en un enfoque meramente descriptivo, se propone el análisis de la implementación de ―visitas guiadas‖ en las cursadas de las materias Derecho 1 y Derecho 2 (aplicados a la traducción), realizadas en organismos públicos provinciales —cuyo estudio forma parte de la currícula—. Así, luego de describir en profundidad este recurso y los objetivos pedagógicos en los que tiene asidero, se ofrecen los resultados de encuestas realizadas a los estudiantes al final de la cursada, donde pueden identificarse sus propias valoraciones respecto de las visitas guiadas. Después de realizar un análisis de las diversas respuestas de los jóvenes, en las conclusiones se destaca la implementación de las visitas guiadas, tanto como parte del proceso de fortalecimiento de la competencia temática traductora, como también del conocimiento situado de diversas instituciones vinculadas con el ejercicio de los derechos de los habitantes. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
La presente comunicación propone el análisis de una experiencia de enseñanza del Derecho en el marco de los Traductorados Públicos en Lengua Inglesa y Francesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En primer lugar, se esboza el perfil de los estudiantes a partir de un análisis del plan de estudios vigente y el contexto de aprendizaje. Posteriormente, partiendo de la tesis de que la enseñanza del Derecho debe evitar caer en un enfoque meramente descriptivo, se propone el análisis de la implementación de ―visitas guiadas‖ en las cursadas de las materias Derecho 1 y Derecho 2 (aplicados a la traducción), realizadas en organismos públicos provinciales —cuyo estudio forma parte de la currícula—. Así, luego de describir en profundidad este recurso y los objetivos pedagógicos en los que tiene asidero, se ofrecen los resultados de encuestas realizadas a los estudiantes al final de la cursada, donde pueden identificarse sus propias valoraciones respecto de las visitas guiadas. Después de realizar un análisis de las diversas respuestas de los jóvenes, en las conclusiones se destaca la implementación de las visitas guiadas, tanto como parte del proceso de fortalecimiento de la competencia temática traductora, como también del conocimiento situado de diversas instituciones vinculadas con el ejercicio de los derechos de los habitantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106086 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106086 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616114179407872 |
score |
13.070432 |