Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”

Autores
Pardo, Javier; Urtubey, Federico Eduardo; Espósito, Julia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente comunicación propone el análisis de una experiencia de enseñanza del Derecho en el marco de los Traductorados Públicos en Lengua Inglesa y Francesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En primer lugar, se esboza el perfil de los estudiantes a partir de un análisis del plan de estudios vigente y el contexto de aprendizaje. Posteriormente, partiendo de la tesis de que la enseñanza del Derecho debe evitar caer en un enfoque meramente descriptivo, se propone el análisis de la implementación de ―visitas guiadas‖ en las cursadas de las materias Derecho 1 y Derecho 2 (aplicados a la traducción), realizadas en organismos públicos provinciales —cuyo estudio forma parte de la currícula—. Así, luego de describir en profundidad este recurso y los objetivos pedagógicos en los que tiene asidero, se ofrecen los resultados de encuestas realizadas a los estudiantes al final de la cursada, donde pueden identificarse sus propias valoraciones respecto de las visitas guiadas. Después de realizar un análisis de las diversas respuestas de los jóvenes, en las conclusiones se destaca la implementación de las visitas guiadas, tanto como parte del proceso de fortalecimiento de la competencia temática traductora, como también del conocimiento situado de diversas instituciones vinculadas con el ejercicio de los derechos de los habitantes.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Enseñanza del derecho
Competencia temática
Formación de traductores jurídicos
Experiencia interactiva guiada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106086

id SEDICI_a723b3cb24c180494fe82ad290779ca1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106086
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”Pardo, JavierUrtubey, Federico EduardoEspósito, JuliaEducaciónEnseñanza del derechoCompetencia temáticaFormación de traductores jurídicosExperiencia interactiva guiadaLa presente comunicación propone el análisis de una experiencia de enseñanza del Derecho en el marco de los Traductorados Públicos en Lengua Inglesa y Francesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En primer lugar, se esboza el perfil de los estudiantes a partir de un análisis del plan de estudios vigente y el contexto de aprendizaje. Posteriormente, partiendo de la tesis de que la enseñanza del Derecho debe evitar caer en un enfoque meramente descriptivo, se propone el análisis de la implementación de ―visitas guiadas‖ en las cursadas de las materias Derecho 1 y Derecho 2 (aplicados a la traducción), realizadas en organismos públicos provinciales —cuyo estudio forma parte de la currícula—. Así, luego de describir en profundidad este recurso y los objetivos pedagógicos en los que tiene asidero, se ofrecen los resultados de encuestas realizadas a los estudiantes al final de la cursada, donde pueden identificarse sus propias valoraciones respecto de las visitas guiadas. Después de realizar un análisis de las diversas respuestas de los jóvenes, en las conclusiones se destaca la implementación de las visitas guiadas, tanto como parte del proceso de fortalecimiento de la competencia temática traductora, como también del conocimiento situado de diversas instituciones vinculadas con el ejercicio de los derechos de los habitantes.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106086spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106086Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:46.985SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”
title Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”
spellingShingle Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”
Pardo, Javier
Educación
Enseñanza del derecho
Competencia temática
Formación de traductores jurídicos
Experiencia interactiva guiada
title_short Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”
title_full Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”
title_fullStr Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”
title_full_unstemmed Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”
title_sort Experiencia interactiva guiada en la formación de traductores jurídicos: comentarios en torno a la implementación de “visitas guiadas”
dc.creator.none.fl_str_mv Pardo, Javier
Urtubey, Federico Eduardo
Espósito, Julia
author Pardo, Javier
author_facet Pardo, Javier
Urtubey, Federico Eduardo
Espósito, Julia
author_role author
author2 Urtubey, Federico Eduardo
Espósito, Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza del derecho
Competencia temática
Formación de traductores jurídicos
Experiencia interactiva guiada
topic Educación
Enseñanza del derecho
Competencia temática
Formación de traductores jurídicos
Experiencia interactiva guiada
dc.description.none.fl_txt_mv La presente comunicación propone el análisis de una experiencia de enseñanza del Derecho en el marco de los Traductorados Públicos en Lengua Inglesa y Francesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En primer lugar, se esboza el perfil de los estudiantes a partir de un análisis del plan de estudios vigente y el contexto de aprendizaje. Posteriormente, partiendo de la tesis de que la enseñanza del Derecho debe evitar caer en un enfoque meramente descriptivo, se propone el análisis de la implementación de ―visitas guiadas‖ en las cursadas de las materias Derecho 1 y Derecho 2 (aplicados a la traducción), realizadas en organismos públicos provinciales —cuyo estudio forma parte de la currícula—. Así, luego de describir en profundidad este recurso y los objetivos pedagógicos en los que tiene asidero, se ofrecen los resultados de encuestas realizadas a los estudiantes al final de la cursada, donde pueden identificarse sus propias valoraciones respecto de las visitas guiadas. Después de realizar un análisis de las diversas respuestas de los jóvenes, en las conclusiones se destaca la implementación de las visitas guiadas, tanto como parte del proceso de fortalecimiento de la competencia temática traductora, como también del conocimiento situado de diversas instituciones vinculadas con el ejercicio de los derechos de los habitantes.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La presente comunicación propone el análisis de una experiencia de enseñanza del Derecho en el marco de los Traductorados Públicos en Lengua Inglesa y Francesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En primer lugar, se esboza el perfil de los estudiantes a partir de un análisis del plan de estudios vigente y el contexto de aprendizaje. Posteriormente, partiendo de la tesis de que la enseñanza del Derecho debe evitar caer en un enfoque meramente descriptivo, se propone el análisis de la implementación de ―visitas guiadas‖ en las cursadas de las materias Derecho 1 y Derecho 2 (aplicados a la traducción), realizadas en organismos públicos provinciales —cuyo estudio forma parte de la currícula—. Así, luego de describir en profundidad este recurso y los objetivos pedagógicos en los que tiene asidero, se ofrecen los resultados de encuestas realizadas a los estudiantes al final de la cursada, donde pueden identificarse sus propias valoraciones respecto de las visitas guiadas. Después de realizar un análisis de las diversas respuestas de los jóvenes, en las conclusiones se destaca la implementación de las visitas guiadas, tanto como parte del proceso de fortalecimiento de la competencia temática traductora, como también del conocimiento situado de diversas instituciones vinculadas con el ejercicio de los derechos de los habitantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106086
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106086
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114179407872
score 13.070432