La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus acto...

Autores
Dávila, Analía Roxana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, Alejandro
Gorga, Gladys Mabel
Descripción
It is proposed to analyze the scope and limitations that Information and Communication Technologies (ICTs) offer as collaboration mediators; and enhancers of innovative experiences in non-formal education spaces. To this end, it is proposed to implement a methodology mediated by ICTs to promote and achieve greater use of the guided visits to the interactive science and technology centers. The work contemplates, firstly, carrying out a bibliographic inquiry and background review of interactive science and technology centers in different Ibero-American countries and secondly, it is proposed to design a methodology to enhance collaboration mediated by technologies in the framework of visits to centers interactives and then apply this methodology to a particular case study to measure its impact. The experience will take place at the Open Science and Technology Interactive Center (CICyT) of the National University of Lanús and proposes, through a specific intervention, comparatively analyzing 3 types of guided visits: a) traditional in-person visit format, b) visit face-to-face with instance of collaboration activities without the use of technology, c) interaction mediated by ICTs prior to the visit, face-to-face visit with use of ICTs, and instance of interaction mediated by ICTs after the visit, which will then be contrasted with the antecedents and theoretical studies found in the bibliography.
Se propone analizar los alcances y limitaciones que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como mediadoras de colaboración; y potenciadoras de experiencias innovadoras en espacios de educación no formal. A tal fin, se plantea implementar una metodología mediada por TICs para potenciar y lograr un mayor aprovechamiento de las visitas guiadas a los centros interactivos de ciencia y tecnología. El trabajo contempla, en primer lugar realizar una indagación bibliográfica y revisión de antecedentes de centros interactivos de ciencias y tecnologías en diferentes países iberoamericanos y en segundo lugar, se propone diseñar una metodología para potenciar la colaboración mediada por tecnologías en el marco de visitas a centros interactivos y luego aplicar esta metodología a un estudio de caso particular para medir su impacto. La experiencia se llevará adelante en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate de la Universidad Nacional de Lanús y plantea, mediante una intervención específica, analizar comparativamente 3 modalidades de visitas guiadas: a) formato tradicional de visita presencial, b) visita presencial con instancia de actividades de colaboración sin uso de tecnología, c) interacción mediada por TICs previa a la visita, visita presencial con uso de TICs, e instancia de interacción mediada por TICs posterior a la visita, que luego se contrastará con los antecedentes y estudios teóricos relevados en la bibliografía.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
TIC
Interactividad
Visitas guiadas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112369

id SEDICI_eb9f71154c68c053006637ccb8b5396a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112369
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actoresDávila, Analía RoxanaCiencias InformáticasTICInteractividadVisitas guiadasIt is proposed to analyze the scope and limitations that Information and Communication Technologies (ICTs) offer as collaboration mediators; and enhancers of innovative experiences in non-formal education spaces. To this end, it is proposed to implement a methodology mediated by ICTs to promote and achieve greater use of the guided visits to the interactive science and technology centers. The work contemplates, firstly, carrying out a bibliographic inquiry and background review of interactive science and technology centers in different Ibero-American countries and secondly, it is proposed to design a methodology to enhance collaboration mediated by technologies in the framework of visits to centers interactives and then apply this methodology to a particular case study to measure its impact. The experience will take place at the Open Science and Technology Interactive Center (CICyT) of the National University of Lanús and proposes, through a specific intervention, comparatively analyzing 3 types of guided visits: a) traditional in-person visit format, b) visit face-to-face with instance of collaboration activities without the use of technology, c) interaction mediated by ICTs prior to the visit, face-to-face visit with use of ICTs, and instance of interaction mediated by ICTs after the visit, which will then be contrasted with the antecedents and theoretical studies found in the bibliography.Se propone analizar los alcances y limitaciones que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como mediadoras de colaboración; y potenciadoras de experiencias innovadoras en espacios de educación no formal. A tal fin, se plantea implementar una metodología mediada por TICs para potenciar y lograr un mayor aprovechamiento de las visitas guiadas a los centros interactivos de ciencia y tecnología. El trabajo contempla, en primer lugar realizar una indagación bibliográfica y revisión de antecedentes de centros interactivos de ciencias y tecnologías en diferentes países iberoamericanos y en segundo lugar, se propone diseñar una metodología para potenciar la colaboración mediada por tecnologías en el marco de visitas a centros interactivos y luego aplicar esta metodología a un estudio de caso particular para medir su impacto. La experiencia se llevará adelante en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate de la Universidad Nacional de Lanús y plantea, mediante una intervención específica, analizar comparativamente 3 modalidades de visitas guiadas: a) formato tradicional de visita presencial, b) visita presencial con instancia de actividades de colaboración sin uso de tecnología, c) interacción mediada por TICs previa a la visita, visita presencial con uso de TICs, e instancia de interacción mediada por TICs posterior a la visita, que luego se contrastará con los antecedentes y estudios teóricos relevados en la bibliografía.Magister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaFernández, AlejandroGorga, Gladys Mabel2020-09-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112369https://doi.org/10.35537/10915/112369spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112369Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:00.891SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores
title La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores
spellingShingle La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores
Dávila, Analía Roxana
Ciencias Informáticas
TIC
Interactividad
Visitas guiadas
title_short La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores
title_full La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores
title_fullStr La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores
title_full_unstemmed La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores
title_sort La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores
dc.creator.none.fl_str_mv Dávila, Analía Roxana
author Dávila, Analía Roxana
author_facet Dávila, Analía Roxana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, Alejandro
Gorga, Gladys Mabel
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
TIC
Interactividad
Visitas guiadas
topic Ciencias Informáticas
TIC
Interactividad
Visitas guiadas
dc.description.none.fl_txt_mv It is proposed to analyze the scope and limitations that Information and Communication Technologies (ICTs) offer as collaboration mediators; and enhancers of innovative experiences in non-formal education spaces. To this end, it is proposed to implement a methodology mediated by ICTs to promote and achieve greater use of the guided visits to the interactive science and technology centers. The work contemplates, firstly, carrying out a bibliographic inquiry and background review of interactive science and technology centers in different Ibero-American countries and secondly, it is proposed to design a methodology to enhance collaboration mediated by technologies in the framework of visits to centers interactives and then apply this methodology to a particular case study to measure its impact. The experience will take place at the Open Science and Technology Interactive Center (CICyT) of the National University of Lanús and proposes, through a specific intervention, comparatively analyzing 3 types of guided visits: a) traditional in-person visit format, b) visit face-to-face with instance of collaboration activities without the use of technology, c) interaction mediated by ICTs prior to the visit, face-to-face visit with use of ICTs, and instance of interaction mediated by ICTs after the visit, which will then be contrasted with the antecedents and theoretical studies found in the bibliography.
Se propone analizar los alcances y limitaciones que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como mediadoras de colaboración; y potenciadoras de experiencias innovadoras en espacios de educación no formal. A tal fin, se plantea implementar una metodología mediada por TICs para potenciar y lograr un mayor aprovechamiento de las visitas guiadas a los centros interactivos de ciencia y tecnología. El trabajo contempla, en primer lugar realizar una indagación bibliográfica y revisión de antecedentes de centros interactivos de ciencias y tecnologías en diferentes países iberoamericanos y en segundo lugar, se propone diseñar una metodología para potenciar la colaboración mediada por tecnologías en el marco de visitas a centros interactivos y luego aplicar esta metodología a un estudio de caso particular para medir su impacto. La experiencia se llevará adelante en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate de la Universidad Nacional de Lanús y plantea, mediante una intervención específica, analizar comparativamente 3 modalidades de visitas guiadas: a) formato tradicional de visita presencial, b) visita presencial con instancia de actividades de colaboración sin uso de tecnología, c) interacción mediada por TICs previa a la visita, visita presencial con uso de TICs, e instancia de interacción mediada por TICs posterior a la visita, que luego se contrastará con los antecedentes y estudios teóricos relevados en la bibliografía.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description It is proposed to analyze the scope and limitations that Information and Communication Technologies (ICTs) offer as collaboration mediators; and enhancers of innovative experiences in non-formal education spaces. To this end, it is proposed to implement a methodology mediated by ICTs to promote and achieve greater use of the guided visits to the interactive science and technology centers. The work contemplates, firstly, carrying out a bibliographic inquiry and background review of interactive science and technology centers in different Ibero-American countries and secondly, it is proposed to design a methodology to enhance collaboration mediated by technologies in the framework of visits to centers interactives and then apply this methodology to a particular case study to measure its impact. The experience will take place at the Open Science and Technology Interactive Center (CICyT) of the National University of Lanús and proposes, through a specific intervention, comparatively analyzing 3 types of guided visits: a) traditional in-person visit format, b) visit face-to-face with instance of collaboration activities without the use of technology, c) interaction mediated by ICTs prior to the visit, face-to-face visit with use of ICTs, and instance of interaction mediated by ICTs after the visit, which will then be contrasted with the antecedents and theoretical studies found in the bibliography.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112369
https://doi.org/10.35537/10915/112369
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112369
https://doi.org/10.35537/10915/112369
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260470064480256
score 13.13397