La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus acto...
- Autores
- Dávila, Analía Roxana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández, Alejandro
Gorga, Gladys Mabel - Descripción
- It is proposed to analyze the scope and limitations that Information and Communication Technologies (ICTs) offer as collaboration mediators; and enhancers of innovative experiences in non-formal education spaces. To this end, it is proposed to implement a methodology mediated by ICTs to promote and achieve greater use of the guided visits to the interactive science and technology centers. The work contemplates, firstly, carrying out a bibliographic inquiry and background review of interactive science and technology centers in different Ibero-American countries and secondly, it is proposed to design a methodology to enhance collaboration mediated by technologies in the framework of visits to centers interactives and then apply this methodology to a particular case study to measure its impact. The experience will take place at the Open Science and Technology Interactive Center (CICyT) of the National University of Lanús and proposes, through a specific intervention, comparatively analyzing 3 types of guided visits: a) traditional in-person visit format, b) visit face-to-face with instance of collaboration activities without the use of technology, c) interaction mediated by ICTs prior to the visit, face-to-face visit with use of ICTs, and instance of interaction mediated by ICTs after the visit, which will then be contrasted with the antecedents and theoretical studies found in the bibliography.
Se propone analizar los alcances y limitaciones que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como mediadoras de colaboración; y potenciadoras de experiencias innovadoras en espacios de educación no formal. A tal fin, se plantea implementar una metodología mediada por TICs para potenciar y lograr un mayor aprovechamiento de las visitas guiadas a los centros interactivos de ciencia y tecnología. El trabajo contempla, en primer lugar realizar una indagación bibliográfica y revisión de antecedentes de centros interactivos de ciencias y tecnologías en diferentes países iberoamericanos y en segundo lugar, se propone diseñar una metodología para potenciar la colaboración mediada por tecnologías en el marco de visitas a centros interactivos y luego aplicar esta metodología a un estudio de caso particular para medir su impacto. La experiencia se llevará adelante en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate de la Universidad Nacional de Lanús y plantea, mediante una intervención específica, analizar comparativamente 3 modalidades de visitas guiadas: a) formato tradicional de visita presencial, b) visita presencial con instancia de actividades de colaboración sin uso de tecnología, c) interacción mediada por TICs previa a la visita, visita presencial con uso de TICs, e instancia de interacción mediada por TICs posterior a la visita, que luego se contrastará con los antecedentes y estudios teóricos relevados en la bibliografía.
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
TIC
Interactividad
Visitas guiadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112369
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eb9f71154c68c053006637ccb8b5396a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112369 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actoresDávila, Analía RoxanaCiencias InformáticasTICInteractividadVisitas guiadasIt is proposed to analyze the scope and limitations that Information and Communication Technologies (ICTs) offer as collaboration mediators; and enhancers of innovative experiences in non-formal education spaces. To this end, it is proposed to implement a methodology mediated by ICTs to promote and achieve greater use of the guided visits to the interactive science and technology centers. The work contemplates, firstly, carrying out a bibliographic inquiry and background review of interactive science and technology centers in different Ibero-American countries and secondly, it is proposed to design a methodology to enhance collaboration mediated by technologies in the framework of visits to centers interactives and then apply this methodology to a particular case study to measure its impact. The experience will take place at the Open Science and Technology Interactive Center (CICyT) of the National University of Lanús and proposes, through a specific intervention, comparatively analyzing 3 types of guided visits: a) traditional in-person visit format, b) visit face-to-face with instance of collaboration activities without the use of technology, c) interaction mediated by ICTs prior to the visit, face-to-face visit with use of ICTs, and instance of interaction mediated by ICTs after the visit, which will then be contrasted with the antecedents and theoretical studies found in the bibliography.Se propone analizar los alcances y limitaciones que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como mediadoras de colaboración; y potenciadoras de experiencias innovadoras en espacios de educación no formal. A tal fin, se plantea implementar una metodología mediada por TICs para potenciar y lograr un mayor aprovechamiento de las visitas guiadas a los centros interactivos de ciencia y tecnología. El trabajo contempla, en primer lugar realizar una indagación bibliográfica y revisión de antecedentes de centros interactivos de ciencias y tecnologías en diferentes países iberoamericanos y en segundo lugar, se propone diseñar una metodología para potenciar la colaboración mediada por tecnologías en el marco de visitas a centros interactivos y luego aplicar esta metodología a un estudio de caso particular para medir su impacto. La experiencia se llevará adelante en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate de la Universidad Nacional de Lanús y plantea, mediante una intervención específica, analizar comparativamente 3 modalidades de visitas guiadas: a) formato tradicional de visita presencial, b) visita presencial con instancia de actividades de colaboración sin uso de tecnología, c) interacción mediada por TICs previa a la visita, visita presencial con uso de TICs, e instancia de interacción mediada por TICs posterior a la visita, que luego se contrastará con los antecedentes y estudios teóricos relevados en la bibliografía.Magister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaFernández, AlejandroGorga, Gladys Mabel2020-09-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112369https://doi.org/10.35537/10915/112369spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112369Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:00.891SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores |
title |
La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores |
spellingShingle |
La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores Dávila, Analía Roxana Ciencias Informáticas TIC Interactividad Visitas guiadas |
title_short |
La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores |
title_full |
La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores |
title_fullStr |
La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores |
title_full_unstemmed |
La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores |
title_sort |
La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : El caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dávila, Analía Roxana |
author |
Dávila, Analía Roxana |
author_facet |
Dávila, Analía Roxana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández, Alejandro Gorga, Gladys Mabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas TIC Interactividad Visitas guiadas |
topic |
Ciencias Informáticas TIC Interactividad Visitas guiadas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
It is proposed to analyze the scope and limitations that Information and Communication Technologies (ICTs) offer as collaboration mediators; and enhancers of innovative experiences in non-formal education spaces. To this end, it is proposed to implement a methodology mediated by ICTs to promote and achieve greater use of the guided visits to the interactive science and technology centers. The work contemplates, firstly, carrying out a bibliographic inquiry and background review of interactive science and technology centers in different Ibero-American countries and secondly, it is proposed to design a methodology to enhance collaboration mediated by technologies in the framework of visits to centers interactives and then apply this methodology to a particular case study to measure its impact. The experience will take place at the Open Science and Technology Interactive Center (CICyT) of the National University of Lanús and proposes, through a specific intervention, comparatively analyzing 3 types of guided visits: a) traditional in-person visit format, b) visit face-to-face with instance of collaboration activities without the use of technology, c) interaction mediated by ICTs prior to the visit, face-to-face visit with use of ICTs, and instance of interaction mediated by ICTs after the visit, which will then be contrasted with the antecedents and theoretical studies found in the bibliography. Se propone analizar los alcances y limitaciones que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como mediadoras de colaboración; y potenciadoras de experiencias innovadoras en espacios de educación no formal. A tal fin, se plantea implementar una metodología mediada por TICs para potenciar y lograr un mayor aprovechamiento de las visitas guiadas a los centros interactivos de ciencia y tecnología. El trabajo contempla, en primer lugar realizar una indagación bibliográfica y revisión de antecedentes de centros interactivos de ciencias y tecnologías en diferentes países iberoamericanos y en segundo lugar, se propone diseñar una metodología para potenciar la colaboración mediada por tecnologías en el marco de visitas a centros interactivos y luego aplicar esta metodología a un estudio de caso particular para medir su impacto. La experiencia se llevará adelante en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate de la Universidad Nacional de Lanús y plantea, mediante una intervención específica, analizar comparativamente 3 modalidades de visitas guiadas: a) formato tradicional de visita presencial, b) visita presencial con instancia de actividades de colaboración sin uso de tecnología, c) interacción mediada por TICs previa a la visita, visita presencial con uso de TICs, e instancia de interacción mediada por TICs posterior a la visita, que luego se contrastará con los antecedentes y estudios teóricos relevados en la bibliografía. Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
It is proposed to analyze the scope and limitations that Information and Communication Technologies (ICTs) offer as collaboration mediators; and enhancers of innovative experiences in non-formal education spaces. To this end, it is proposed to implement a methodology mediated by ICTs to promote and achieve greater use of the guided visits to the interactive science and technology centers. The work contemplates, firstly, carrying out a bibliographic inquiry and background review of interactive science and technology centers in different Ibero-American countries and secondly, it is proposed to design a methodology to enhance collaboration mediated by technologies in the framework of visits to centers interactives and then apply this methodology to a particular case study to measure its impact. The experience will take place at the Open Science and Technology Interactive Center (CICyT) of the National University of Lanús and proposes, through a specific intervention, comparatively analyzing 3 types of guided visits: a) traditional in-person visit format, b) visit face-to-face with instance of collaboration activities without the use of technology, c) interaction mediated by ICTs prior to the visit, face-to-face visit with use of ICTs, and instance of interaction mediated by ICTs after the visit, which will then be contrasted with the antecedents and theoretical studies found in the bibliography. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112369 https://doi.org/10.35537/10915/112369 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112369 https://doi.org/10.35537/10915/112369 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260470064480256 |
score |
13.13397 |