IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX
- Autores
- Ferreyra, Vanina Alexandra Milagros
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En cada época histórica se manifiestan ideales de mujer, de belleza, de hombre, de familia -entre muchos otros-, a través de la publicidad, la cual da cuenta de ciertos modelos de conducta y valores, como así también refuerza patrones instalados en la cultura. La corriente feminista expone temas que han sido considerados tabúes y permanecieron ocultos y/o excluidos de la cultura hegemónica, dominada desde la antigüedad por un sistema patriarcal que impuso a la cultura como natural las diferencias de género. En esta investigación el tema central es la representación sobre el ciclo menstrual de la mujer. Se propone indagar y analizar las representaciones sobre la mujer argentina del siglo XX, exhibidas a través del discurso publicitario del analgésico IbuEvanol, desde la teoría de las Representaciones Sociales teniendo en cuenta el contexto histórico, social y cultural. Las representaciones en el discurso publicitario están relacionadas a los sistemas de representación de la lengua, involucra las relaciones con la cultura y las formas en que ésta se inscribe en los textos. La publicidad, de este modo, opera como reproductor de los modelos culturales que la sociedad construye, en este caso, acerca del rol de hombre y mujer.
Eje temático: Estudios de género
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Mujeres
discurso publicitario
Argentina
Menstruación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53227
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a7190dbf2799915fe7734ddd6c8e6dcf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53227 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XXFerreyra, Vanina Alexandra MilagrosComunicaciónMujeresdiscurso publicitarioArgentinaMenstruaciónEn cada época histórica se manifiestan ideales de mujer, de belleza, de hombre, de familia -entre muchos otros-, a través de la publicidad, la cual da cuenta de ciertos modelos de conducta y valores, como así también refuerza patrones instalados en la cultura. La corriente feminista expone temas que han sido considerados tabúes y permanecieron ocultos y/o excluidos de la cultura hegemónica, dominada desde la antigüedad por un sistema patriarcal que impuso a la cultura como natural las diferencias de género. En esta investigación el tema central es la representación sobre el ciclo menstrual de la mujer. Se propone indagar y analizar las representaciones sobre la mujer argentina del siglo XX, exhibidas a través del discurso publicitario del analgésico IbuEvanol, desde la teoría de las Representaciones Sociales teniendo en cuenta el contexto histórico, social y cultural. Las representaciones en el discurso publicitario están relacionadas a los sistemas de representación de la lengua, involucra las relaciones con la cultura y las formas en que ésta se inscribe en los textos. La publicidad, de este modo, opera como reproductor de los modelos culturales que la sociedad construye, en este caso, acerca del rol de hombre y mujer.Eje temático: Estudios de géneroFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53227spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2884/2484info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53227Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:55.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX |
title |
IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX |
spellingShingle |
IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX Ferreyra, Vanina Alexandra Milagros Comunicación Mujeres discurso publicitario Argentina Menstruación |
title_short |
IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX |
title_full |
IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX |
title_fullStr |
IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX |
title_full_unstemmed |
IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX |
title_sort |
IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreyra, Vanina Alexandra Milagros |
author |
Ferreyra, Vanina Alexandra Milagros |
author_facet |
Ferreyra, Vanina Alexandra Milagros |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Mujeres discurso publicitario Argentina Menstruación |
topic |
Comunicación Mujeres discurso publicitario Argentina Menstruación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En cada época histórica se manifiestan ideales de mujer, de belleza, de hombre, de familia -entre muchos otros-, a través de la publicidad, la cual da cuenta de ciertos modelos de conducta y valores, como así también refuerza patrones instalados en la cultura. La corriente feminista expone temas que han sido considerados tabúes y permanecieron ocultos y/o excluidos de la cultura hegemónica, dominada desde la antigüedad por un sistema patriarcal que impuso a la cultura como natural las diferencias de género. En esta investigación el tema central es la representación sobre el ciclo menstrual de la mujer. Se propone indagar y analizar las representaciones sobre la mujer argentina del siglo XX, exhibidas a través del discurso publicitario del analgésico IbuEvanol, desde la teoría de las Representaciones Sociales teniendo en cuenta el contexto histórico, social y cultural. Las representaciones en el discurso publicitario están relacionadas a los sistemas de representación de la lengua, involucra las relaciones con la cultura y las formas en que ésta se inscribe en los textos. La publicidad, de este modo, opera como reproductor de los modelos culturales que la sociedad construye, en este caso, acerca del rol de hombre y mujer. Eje temático: Estudios de género Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En cada época histórica se manifiestan ideales de mujer, de belleza, de hombre, de familia -entre muchos otros-, a través de la publicidad, la cual da cuenta de ciertos modelos de conducta y valores, como así también refuerza patrones instalados en la cultura. La corriente feminista expone temas que han sido considerados tabúes y permanecieron ocultos y/o excluidos de la cultura hegemónica, dominada desde la antigüedad por un sistema patriarcal que impuso a la cultura como natural las diferencias de género. En esta investigación el tema central es la representación sobre el ciclo menstrual de la mujer. Se propone indagar y analizar las representaciones sobre la mujer argentina del siglo XX, exhibidas a través del discurso publicitario del analgésico IbuEvanol, desde la teoría de las Representaciones Sociales teniendo en cuenta el contexto histórico, social y cultural. Las representaciones en el discurso publicitario están relacionadas a los sistemas de representación de la lengua, involucra las relaciones con la cultura y las formas en que ésta se inscribe en los textos. La publicidad, de este modo, opera como reproductor de los modelos culturales que la sociedad construye, en este caso, acerca del rol de hombre y mujer. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53227 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53227 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2884/2484 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615919050948608 |
score |
13.070432 |