IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX

Autores
Ferreyra, Vanina Alexandra Milagros
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En cada época histórica se manifiestan ideales de mujer, de belleza, de hombre, de familia -entre muchos otros-, a través de la publicidad, la cual da cuenta de ciertos modelos de conducta y valores, como así también refuerza patrones instalados en la cultura. La corriente feminista expone temas que han sido considerados tabúes y permanecieron ocultos y/o excluidos de la cultura hegemónica, dominada desde la antigüedad por un sistema patriarcal que impuso a la cultura como natural las diferencias de género. En esta investigación el tema central es la representación sobre el ciclo menstrual de la mujer. Se propone indagar y analizar las representaciones sobre la mujer argentina del siglo XX, exhibidas a través del discurso publicitario del analgésico IbuEvanol, desde la teoría de las Representaciones Sociales teniendo en cuenta el contexto histórico, social y cultural. Las representaciones en el discurso publicitario están relacionadas a los sistemas de representación de la lengua, involucra las relaciones con la cultura y las formas en que ésta se inscribe en los textos. La publicidad, de este modo, opera como reproductor de los modelos culturales que la sociedad construye, en este caso, acerca del rol de hombre y mujer.
Eje temático: Estudios de género
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Mujeres
discurso publicitario
Argentina
Menstruación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53227

id SEDICI_a7190dbf2799915fe7734ddd6c8e6dcf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53227
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XXFerreyra, Vanina Alexandra MilagrosComunicaciónMujeresdiscurso publicitarioArgentinaMenstruaciónEn cada época histórica se manifiestan ideales de mujer, de belleza, de hombre, de familia -entre muchos otros-, a través de la publicidad, la cual da cuenta de ciertos modelos de conducta y valores, como así también refuerza patrones instalados en la cultura. La corriente feminista expone temas que han sido considerados tabúes y permanecieron ocultos y/o excluidos de la cultura hegemónica, dominada desde la antigüedad por un sistema patriarcal que impuso a la cultura como natural las diferencias de género. En esta investigación el tema central es la representación sobre el ciclo menstrual de la mujer. Se propone indagar y analizar las representaciones sobre la mujer argentina del siglo XX, exhibidas a través del discurso publicitario del analgésico IbuEvanol, desde la teoría de las Representaciones Sociales teniendo en cuenta el contexto histórico, social y cultural. Las representaciones en el discurso publicitario están relacionadas a los sistemas de representación de la lengua, involucra las relaciones con la cultura y las formas en que ésta se inscribe en los textos. La publicidad, de este modo, opera como reproductor de los modelos culturales que la sociedad construye, en este caso, acerca del rol de hombre y mujer.Eje temático: Estudios de géneroFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53227spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2884/2484info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53227Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:55.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX
title IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX
spellingShingle IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX
Ferreyra, Vanina Alexandra Milagros
Comunicación
Mujeres
discurso publicitario
Argentina
Menstruación
title_short IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX
title_full IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX
title_fullStr IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX
title_full_unstemmed IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX
title_sort IbuEvanol, "cosa de mujeres" : Las representaciones sobre la mujer en los discursos publicitarios de IbuEvanol en la Argentina del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Vanina Alexandra Milagros
author Ferreyra, Vanina Alexandra Milagros
author_facet Ferreyra, Vanina Alexandra Milagros
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Mujeres
discurso publicitario
Argentina
Menstruación
topic Comunicación
Mujeres
discurso publicitario
Argentina
Menstruación
dc.description.none.fl_txt_mv En cada época histórica se manifiestan ideales de mujer, de belleza, de hombre, de familia -entre muchos otros-, a través de la publicidad, la cual da cuenta de ciertos modelos de conducta y valores, como así también refuerza patrones instalados en la cultura. La corriente feminista expone temas que han sido considerados tabúes y permanecieron ocultos y/o excluidos de la cultura hegemónica, dominada desde la antigüedad por un sistema patriarcal que impuso a la cultura como natural las diferencias de género. En esta investigación el tema central es la representación sobre el ciclo menstrual de la mujer. Se propone indagar y analizar las representaciones sobre la mujer argentina del siglo XX, exhibidas a través del discurso publicitario del analgésico IbuEvanol, desde la teoría de las Representaciones Sociales teniendo en cuenta el contexto histórico, social y cultural. Las representaciones en el discurso publicitario están relacionadas a los sistemas de representación de la lengua, involucra las relaciones con la cultura y las formas en que ésta se inscribe en los textos. La publicidad, de este modo, opera como reproductor de los modelos culturales que la sociedad construye, en este caso, acerca del rol de hombre y mujer.
Eje temático: Estudios de género
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En cada época histórica se manifiestan ideales de mujer, de belleza, de hombre, de familia -entre muchos otros-, a través de la publicidad, la cual da cuenta de ciertos modelos de conducta y valores, como así también refuerza patrones instalados en la cultura. La corriente feminista expone temas que han sido considerados tabúes y permanecieron ocultos y/o excluidos de la cultura hegemónica, dominada desde la antigüedad por un sistema patriarcal que impuso a la cultura como natural las diferencias de género. En esta investigación el tema central es la representación sobre el ciclo menstrual de la mujer. Se propone indagar y analizar las representaciones sobre la mujer argentina del siglo XX, exhibidas a través del discurso publicitario del analgésico IbuEvanol, desde la teoría de las Representaciones Sociales teniendo en cuenta el contexto histórico, social y cultural. Las representaciones en el discurso publicitario están relacionadas a los sistemas de representación de la lengua, involucra las relaciones con la cultura y las formas en que ésta se inscribe en los textos. La publicidad, de este modo, opera como reproductor de los modelos culturales que la sociedad construye, en este caso, acerca del rol de hombre y mujer.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53227
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53227
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2884/2484
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615919050948608
score 13.070432