Estrellas y amapolas : Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860
- Autores
- Masán, Lucas Andrés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Blanco, Mónica
Troisi Meleán, Jorge Cristian - Descripción
- La dimensión cultural de la mirada como construcción social es el nodo central sobre el cual orbita esta tesis, cuyo objetivo principal es examinar la actividad visual de un grupo social en el pasado y los mecanismos comprometidos en su elaboración. Más precisamente buscamos auscultar las pinturas de temática rural de Prilidiano Pueyrredón en la ciudad de Buenos Aires de la década de 1860. Concebido como un examen histórico que conecta las imágenes con su tiempo, buscamos estudiar tanto la construcción social de lo visual como la configuración visual de lo social. La conclusión de esta tesis revelará un aspecto bifásico de las pinturas, representando un despliegue pictórico que abogó por un refinamiento de las maneras y una depuración de la conducta. Análogamente, estas piezas fueron acciones icónicas que expresaron y estimularon un trastocamiento del régimen sensible, ofreciendo una mirada moderna del entorno y del universo telúrico en particular.
Doctor en Historia
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Artes plásticas
Arte
Historia argentina
Historia del arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122427
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a7161f6372c06965d4e2dba0047af367 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122427 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrellas y amapolas : Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860Masán, Lucas AndrésHistoriaArtes plásticasArteHistoria argentinaHistoria del arteLa dimensión cultural de la mirada como construcción social es el nodo central sobre el cual orbita esta tesis, cuyo objetivo principal es examinar la actividad visual de un grupo social en el pasado y los mecanismos comprometidos en su elaboración. Más precisamente buscamos auscultar las pinturas de temática rural de Prilidiano Pueyrredón en la ciudad de Buenos Aires de la década de 1860. Concebido como un examen histórico que conecta las imágenes con su tiempo, buscamos estudiar tanto la construcción social de lo visual como la configuración visual de lo social. La conclusión de esta tesis revelará un aspecto bifásico de las pinturas, representando un despliegue pictórico que abogó por un refinamiento de las maneras y una depuración de la conducta. Análogamente, estas piezas fueron acciones icónicas que expresaron y estimularon un trastocamiento del régimen sensible, ofreciendo una mirada moderna del entorno y del universo telúrico en particular.Doctor en HistoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBlanco, MónicaTroisi Meleán, Jorge Cristian2020-12-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122427https://doi.org/10.35537/10915/122427spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122427Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:13.86SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrellas y amapolas : Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860 |
title |
Estrellas y amapolas : Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860 |
spellingShingle |
Estrellas y amapolas : Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860 Masán, Lucas Andrés Historia Artes plásticas Arte Historia argentina Historia del arte |
title_short |
Estrellas y amapolas : Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860 |
title_full |
Estrellas y amapolas : Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860 |
title_fullStr |
Estrellas y amapolas : Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860 |
title_full_unstemmed |
Estrellas y amapolas : Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860 |
title_sort |
Estrellas y amapolas : Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Masán, Lucas Andrés |
author |
Masán, Lucas Andrés |
author_facet |
Masán, Lucas Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Blanco, Mónica Troisi Meleán, Jorge Cristian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Artes plásticas Arte Historia argentina Historia del arte |
topic |
Historia Artes plásticas Arte Historia argentina Historia del arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La dimensión cultural de la mirada como construcción social es el nodo central sobre el cual orbita esta tesis, cuyo objetivo principal es examinar la actividad visual de un grupo social en el pasado y los mecanismos comprometidos en su elaboración. Más precisamente buscamos auscultar las pinturas de temática rural de Prilidiano Pueyrredón en la ciudad de Buenos Aires de la década de 1860. Concebido como un examen histórico que conecta las imágenes con su tiempo, buscamos estudiar tanto la construcción social de lo visual como la configuración visual de lo social. La conclusión de esta tesis revelará un aspecto bifásico de las pinturas, representando un despliegue pictórico que abogó por un refinamiento de las maneras y una depuración de la conducta. Análogamente, estas piezas fueron acciones icónicas que expresaron y estimularon un trastocamiento del régimen sensible, ofreciendo una mirada moderna del entorno y del universo telúrico en particular. Doctor en Historia Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La dimensión cultural de la mirada como construcción social es el nodo central sobre el cual orbita esta tesis, cuyo objetivo principal es examinar la actividad visual de un grupo social en el pasado y los mecanismos comprometidos en su elaboración. Más precisamente buscamos auscultar las pinturas de temática rural de Prilidiano Pueyrredón en la ciudad de Buenos Aires de la década de 1860. Concebido como un examen histórico que conecta las imágenes con su tiempo, buscamos estudiar tanto la construcción social de lo visual como la configuración visual de lo social. La conclusión de esta tesis revelará un aspecto bifásico de las pinturas, representando un despliegue pictórico que abogó por un refinamiento de las maneras y una depuración de la conducta. Análogamente, estas piezas fueron acciones icónicas que expresaron y estimularon un trastocamiento del régimen sensible, ofreciendo una mirada moderna del entorno y del universo telúrico en particular. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122427 https://doi.org/10.35537/10915/122427 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122427 https://doi.org/10.35537/10915/122427 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260508507373568 |
score |
13.13397 |