Estrellas y amapolas. Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860
- Autores
- Masán, Lucas Andrés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Blanco, Mónica
Troisi Meleán, Jorge Cristian
Fernández, Sandra
Reitano, Emir
Sansón Corbo, Tomás - Descripción
- La dimensión cultural de la mirada como construcción social es el nodo central sobre el cual orbita esta tesis, cuyo objetivo principal es examinar la actividad visual de un grupo social en el pasado y los mecanismos comprometidos en su elaboración. Más precisamente buscamos auscultar las pinturas de temática rural de Prilidiano Pueyrredón en la ciudad de Buenos Aires de la década de 1860. Concebido como un examen histórico que conecta las imágenes con su tiempo, buscamos estudiar tanto la construcción social de lo visual como la configuración visual de lo social. La conclusión de esta tesis revelará un aspecto bifásico de las pinturas, representando un despliegue pictórico que abogó por un refinamiento de las maneras y una depuración de la conducta. Análogamente, estas piezas fueron acciones icónicas que expresaron y estimularon un trastocamiento del régimen sensible, ofreciendo una mirada moderna del entorno y del universo telúrico en particular.
Fil: Masán, Lucas Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Historia
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2059
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Estrellas y amapolas. Las pinturas rurales de Prilidiano Pueyrredón y las sensibilidades en el Buenos Aires de 1860Masán, Lucas AndrésHistoriaLa dimensión cultural de la mirada como construcción social es el nodo central sobre el cual orbita esta tesis, cuyo objetivo principal es examinar la actividad visual de un grupo social en el pasado y los mecanismos comprometidos en su elaboración. Más precisamente buscamos auscultar las pinturas de temática rural de Prilidiano Pueyrredón en la ciudad de Buenos Aires de la década de 1860. Concebido como un examen histórico que conecta las imágenes con su tiempo, buscamos estudiar tanto la construcción social de lo visual como la configuración visual de lo social. La conclusión de esta tesis revelará un aspecto bifásico de las pinturas, representando un despliegue pictórico que abogó por un refinamiento de las maneras y una depuración de la conducta. Análogamente, estas piezas fueron acciones icónicas que expresaron y estimularon un trastocamiento del régimen sensible, ofreciendo una mirada moderna del entorno y del universo telúrico en particular.Fil: Masán, Lucas Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Blanco, MónicaTroisi Meleán, Jorge CristianFernández, SandraReitano, EmirSansón Corbo, Tomás2020-12-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2059/te.2059.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122427info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2059Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:49.526Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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