Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible
- Autores
- Maldonado, Mariano Nicolás; Sparti, Tamara Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia surge del interés por reflexionar en relación a la intervención profesional que realizamos como trabajadores del Departamento de Orientación Educativa de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Les autores de este artículo nos desempeñamos como Psicóloga y Trabajador Social de esta institución Educativa. En el desarrollo del trabajo, intentaremos dar cuenta de la construcción de los problemas y de las intervenciones que realizamos. Por otra parte, nos interesa la posibilidad de habitar instancias de diálogo e intercambio colaborativo con otres trabajadores sobre algunas temáticas vinculadas a las instituciones escolares en la actualidad, y las intervenciones que se dan por parte de los Equipos de Orientación Escolar en el marco del acompañamiento a les estudiantes y sus familias, la vulneración de derechos y el cuidado. Entonces, el desafío será pensar y discutir junto a otres sobre los problemas que se presentan en la Escuela, imaginar acciones, construir redes para hacer frente a las nuevas demandas de la época. Para ello se desarrollan ideas que de ninguna manera agotan las discusiones, pero que pretenden realizar un acercamiento y establecer preguntas que venimos identificando como relevantes en nuestro quehacer cotidiano en la institución.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Escuelas
Intervención
Orientación educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179592
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a6dcd9f00a350fa803c7434caf9da22a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179592 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posibleMaldonado, Mariano NicolásSparti, Tamara CeciliaTrabajo SocialEscuelasIntervenciónOrientación educativaLa presente ponencia surge del interés por reflexionar en relación a la intervención profesional que realizamos como trabajadores del Departamento de Orientación Educativa de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Les autores de este artículo nos desempeñamos como Psicóloga y Trabajador Social de esta institución Educativa. En el desarrollo del trabajo, intentaremos dar cuenta de la construcción de los problemas y de las intervenciones que realizamos. Por otra parte, nos interesa la posibilidad de habitar instancias de diálogo e intercambio colaborativo con otres trabajadores sobre algunas temáticas vinculadas a las instituciones escolares en la actualidad, y las intervenciones que se dan por parte de los Equipos de Orientación Escolar en el marco del acompañamiento a les estudiantes y sus familias, la vulneración de derechos y el cuidado. Entonces, el desafío será pensar y discutir junto a otres sobre los problemas que se presentan en la Escuela, imaginar acciones, construir redes para hacer frente a las nuevas demandas de la época. Para ello se desarrollan ideas que de ninguna manera agotan las discusiones, pero que pretenden realizar un acercamiento y establecer preguntas que venimos identificando como relevantes en nuestro quehacer cotidiano en la institución.Facultad de Trabajo Social2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.497SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible |
title |
Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible |
spellingShingle |
Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible Maldonado, Mariano Nicolás Trabajo Social Escuelas Intervención Orientación educativa |
title_short |
Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible |
title_full |
Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible |
title_fullStr |
Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible |
title_full_unstemmed |
Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible |
title_sort |
Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado, Mariano Nicolás Sparti, Tamara Cecilia |
author |
Maldonado, Mariano Nicolás |
author_facet |
Maldonado, Mariano Nicolás Sparti, Tamara Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Sparti, Tamara Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Escuelas Intervención Orientación educativa |
topic |
Trabajo Social Escuelas Intervención Orientación educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia surge del interés por reflexionar en relación a la intervención profesional que realizamos como trabajadores del Departamento de Orientación Educativa de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Les autores de este artículo nos desempeñamos como Psicóloga y Trabajador Social de esta institución Educativa. En el desarrollo del trabajo, intentaremos dar cuenta de la construcción de los problemas y de las intervenciones que realizamos. Por otra parte, nos interesa la posibilidad de habitar instancias de diálogo e intercambio colaborativo con otres trabajadores sobre algunas temáticas vinculadas a las instituciones escolares en la actualidad, y las intervenciones que se dan por parte de los Equipos de Orientación Escolar en el marco del acompañamiento a les estudiantes y sus familias, la vulneración de derechos y el cuidado. Entonces, el desafío será pensar y discutir junto a otres sobre los problemas que se presentan en la Escuela, imaginar acciones, construir redes para hacer frente a las nuevas demandas de la época. Para ello se desarrollan ideas que de ninguna manera agotan las discusiones, pero que pretenden realizar un acercamiento y establecer preguntas que venimos identificando como relevantes en nuestro quehacer cotidiano en la institución. Facultad de Trabajo Social |
description |
La presente ponencia surge del interés por reflexionar en relación a la intervención profesional que realizamos como trabajadores del Departamento de Orientación Educativa de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Les autores de este artículo nos desempeñamos como Psicóloga y Trabajador Social de esta institución Educativa. En el desarrollo del trabajo, intentaremos dar cuenta de la construcción de los problemas y de las intervenciones que realizamos. Por otra parte, nos interesa la posibilidad de habitar instancias de diálogo e intercambio colaborativo con otres trabajadores sobre algunas temáticas vinculadas a las instituciones escolares en la actualidad, y las intervenciones que se dan por parte de los Equipos de Orientación Escolar en el marco del acompañamiento a les estudiantes y sus familias, la vulneración de derechos y el cuidado. Entonces, el desafío será pensar y discutir junto a otres sobre los problemas que se presentan en la Escuela, imaginar acciones, construir redes para hacer frente a las nuevas demandas de la época. Para ello se desarrollan ideas que de ninguna manera agotan las discusiones, pero que pretenden realizar un acercamiento y establecer preguntas que venimos identificando como relevantes en nuestro quehacer cotidiano en la institución. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179592 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348481617920 |
score |
13.070432 |