Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible

Autores
Maldonado, Mariano Nicolás; Sparti, Tamara Cecilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia surge del interés por reflexionar en relación a la intervención profesional que realizamos como trabajadores del Departamento de Orientación Educativa de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Les autores de este artículo nos desempeñamos como Psicóloga y Trabajador Social de esta institución Educativa. En el desarrollo del trabajo, intentaremos dar cuenta de la construcción de los problemas y de las intervenciones que realizamos. Por otra parte, nos interesa la posibilidad de habitar instancias de diálogo e intercambio colaborativo con otres trabajadores sobre algunas temáticas vinculadas a las instituciones escolares en la actualidad, y las intervenciones que se dan por parte de los Equipos de Orientación Escolar en el marco del acompañamiento a les estudiantes y sus familias, la vulneración de derechos y el cuidado. Entonces, el desafío será pensar y discutir junto a otres sobre los problemas que se presentan en la Escuela, imaginar acciones, construir redes para hacer frente a las nuevas demandas de la época. Para ello se desarrollan ideas que de ninguna manera agotan las discusiones, pero que pretenden realizar un acercamiento y establecer preguntas que venimos identificando como relevantes en nuestro quehacer cotidiano en la institución.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Escuelas
Intervención
Orientación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179592

id SEDICI_a6dcd9f00a350fa803c7434caf9da22a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179592
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posibleMaldonado, Mariano NicolásSparti, Tamara CeciliaTrabajo SocialEscuelasIntervenciónOrientación educativaLa presente ponencia surge del interés por reflexionar en relación a la intervención profesional que realizamos como trabajadores del Departamento de Orientación Educativa de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Les autores de este artículo nos desempeñamos como Psicóloga y Trabajador Social de esta institución Educativa. En el desarrollo del trabajo, intentaremos dar cuenta de la construcción de los problemas y de las intervenciones que realizamos. Por otra parte, nos interesa la posibilidad de habitar instancias de diálogo e intercambio colaborativo con otres trabajadores sobre algunas temáticas vinculadas a las instituciones escolares en la actualidad, y las intervenciones que se dan por parte de los Equipos de Orientación Escolar en el marco del acompañamiento a les estudiantes y sus familias, la vulneración de derechos y el cuidado. Entonces, el desafío será pensar y discutir junto a otres sobre los problemas que se presentan en la Escuela, imaginar acciones, construir redes para hacer frente a las nuevas demandas de la época. Para ello se desarrollan ideas que de ninguna manera agotan las discusiones, pero que pretenden realizar un acercamiento y establecer preguntas que venimos identificando como relevantes en nuestro quehacer cotidiano en la institución.Facultad de Trabajo Social2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.497SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible
title Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible
spellingShingle Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible
Maldonado, Mariano Nicolás
Trabajo Social
Escuelas
Intervención
Orientación educativa
title_short Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible
title_full Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible
title_fullStr Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible
title_full_unstemmed Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible
title_sort Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, Mariano Nicolás
Sparti, Tamara Cecilia
author Maldonado, Mariano Nicolás
author_facet Maldonado, Mariano Nicolás
Sparti, Tamara Cecilia
author_role author
author2 Sparti, Tamara Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Escuelas
Intervención
Orientación educativa
topic Trabajo Social
Escuelas
Intervención
Orientación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia surge del interés por reflexionar en relación a la intervención profesional que realizamos como trabajadores del Departamento de Orientación Educativa de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Les autores de este artículo nos desempeñamos como Psicóloga y Trabajador Social de esta institución Educativa. En el desarrollo del trabajo, intentaremos dar cuenta de la construcción de los problemas y de las intervenciones que realizamos. Por otra parte, nos interesa la posibilidad de habitar instancias de diálogo e intercambio colaborativo con otres trabajadores sobre algunas temáticas vinculadas a las instituciones escolares en la actualidad, y las intervenciones que se dan por parte de los Equipos de Orientación Escolar en el marco del acompañamiento a les estudiantes y sus familias, la vulneración de derechos y el cuidado. Entonces, el desafío será pensar y discutir junto a otres sobre los problemas que se presentan en la Escuela, imaginar acciones, construir redes para hacer frente a las nuevas demandas de la época. Para ello se desarrollan ideas que de ninguna manera agotan las discusiones, pero que pretenden realizar un acercamiento y establecer preguntas que venimos identificando como relevantes en nuestro quehacer cotidiano en la institución.
Facultad de Trabajo Social
description La presente ponencia surge del interés por reflexionar en relación a la intervención profesional que realizamos como trabajadores del Departamento de Orientación Educativa de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Les autores de este artículo nos desempeñamos como Psicóloga y Trabajador Social de esta institución Educativa. En el desarrollo del trabajo, intentaremos dar cuenta de la construcción de los problemas y de las intervenciones que realizamos. Por otra parte, nos interesa la posibilidad de habitar instancias de diálogo e intercambio colaborativo con otres trabajadores sobre algunas temáticas vinculadas a las instituciones escolares en la actualidad, y las intervenciones que se dan por parte de los Equipos de Orientación Escolar en el marco del acompañamiento a les estudiantes y sus familias, la vulneración de derechos y el cuidado. Entonces, el desafío será pensar y discutir junto a otres sobre los problemas que se presentan en la Escuela, imaginar acciones, construir redes para hacer frente a las nuevas demandas de la época. Para ello se desarrollan ideas que de ninguna manera agotan las discusiones, pero que pretenden realizar un acercamiento y establecer preguntas que venimos identificando como relevantes en nuestro quehacer cotidiano en la institución.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179592
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348481617920
score 13.070432