La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad
- Autores
- Evans, Silvina Vanesa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- La Vecchia, Marina
- Descripción
- La presente investigación tiene como propósito comprender las condiciones que posibilitan la orientación vocacional en la escuela pública secundaria como intervención pedagógica. Específicamente se interesa por analizar los modos en los que en la escuela se desarrollan los espacios vocacionales desde sus funciones escolares, participativas y curriculares. Asimismo, interesa identificar otras intervenciones realizadas por la institución escolar en la trayectoria de los jóvenes que allí asisten y que refieran a intervenciones diacrónicas vocacionales. A los fines de ampliar la compresión sobre los modos en los que intervienen los diferentes agentes educativos desde el enfoque vocacional, se han realizado entrevistas semiestructuradas y en profundidad, entrevistas grupales como grupos focalizados y observaciones participantes analizando tres áreas de información diferentes: la mirada y el lugar de los estudiantes, la de los docentes y la de los directivos. La información suministrada por estos agentes educativos se fortalece con el análisis de documentos que dan marco formal a esta práctica en la escuela. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas psicopedagógicas en materia de orientación vocacional.
Fil: Evans, Silvina Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. - Materia
-
Orientación pedagógica
Orientación profesional
Escuela secundaria
Política educacional
Planificación de la educación
Política gubernamental
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16282
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_0cb158ce2c9b3a431019085741e38559 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16282 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidadEvans, Silvina VanesaOrientación pedagógicaOrientación profesionalEscuela secundariaPolítica educacionalPlanificación de la educaciónPolítica gubernamentalCiencias de la EducaciónLa presente investigación tiene como propósito comprender las condiciones que posibilitan la orientación vocacional en la escuela pública secundaria como intervención pedagógica. Específicamente se interesa por analizar los modos en los que en la escuela se desarrollan los espacios vocacionales desde sus funciones escolares, participativas y curriculares. Asimismo, interesa identificar otras intervenciones realizadas por la institución escolar en la trayectoria de los jóvenes que allí asisten y que refieran a intervenciones diacrónicas vocacionales. A los fines de ampliar la compresión sobre los modos en los que intervienen los diferentes agentes educativos desde el enfoque vocacional, se han realizado entrevistas semiestructuradas y en profundidad, entrevistas grupales como grupos focalizados y observaciones participantes analizando tres áreas de información diferentes: la mirada y el lugar de los estudiantes, la de los docentes y la de los directivos. La información suministrada por estos agentes educativos se fortalece con el análisis de documentos que dan marco formal a esta práctica en la escuela. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas psicopedagógicas en materia de orientación vocacional.Fil: Evans, Silvina Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.La Vecchia, Marina2020-12-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16282spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:36Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16282instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:36.851Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad |
title |
La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad |
spellingShingle |
La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad Evans, Silvina Vanesa Orientación pedagógica Orientación profesional Escuela secundaria Política educacional Planificación de la educación Política gubernamental Ciencias de la Educación |
title_short |
La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad |
title_full |
La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad |
title_fullStr |
La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad |
title_full_unstemmed |
La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad |
title_sort |
La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Evans, Silvina Vanesa |
author |
Evans, Silvina Vanesa |
author_facet |
Evans, Silvina Vanesa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
La Vecchia, Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Orientación pedagógica Orientación profesional Escuela secundaria Política educacional Planificación de la educación Política gubernamental Ciencias de la Educación |
topic |
Orientación pedagógica Orientación profesional Escuela secundaria Política educacional Planificación de la educación Política gubernamental Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene como propósito comprender las condiciones que posibilitan la orientación vocacional en la escuela pública secundaria como intervención pedagógica. Específicamente se interesa por analizar los modos en los que en la escuela se desarrollan los espacios vocacionales desde sus funciones escolares, participativas y curriculares. Asimismo, interesa identificar otras intervenciones realizadas por la institución escolar en la trayectoria de los jóvenes que allí asisten y que refieran a intervenciones diacrónicas vocacionales. A los fines de ampliar la compresión sobre los modos en los que intervienen los diferentes agentes educativos desde el enfoque vocacional, se han realizado entrevistas semiestructuradas y en profundidad, entrevistas grupales como grupos focalizados y observaciones participantes analizando tres áreas de información diferentes: la mirada y el lugar de los estudiantes, la de los docentes y la de los directivos. La información suministrada por estos agentes educativos se fortalece con el análisis de documentos que dan marco formal a esta práctica en la escuela. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas psicopedagógicas en materia de orientación vocacional. Fil: Evans, Silvina Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. |
description |
La presente investigación tiene como propósito comprender las condiciones que posibilitan la orientación vocacional en la escuela pública secundaria como intervención pedagógica. Específicamente se interesa por analizar los modos en los que en la escuela se desarrollan los espacios vocacionales desde sus funciones escolares, participativas y curriculares. Asimismo, interesa identificar otras intervenciones realizadas por la institución escolar en la trayectoria de los jóvenes que allí asisten y que refieran a intervenciones diacrónicas vocacionales. A los fines de ampliar la compresión sobre los modos en los que intervienen los diferentes agentes educativos desde el enfoque vocacional, se han realizado entrevistas semiestructuradas y en profundidad, entrevistas grupales como grupos focalizados y observaciones participantes analizando tres áreas de información diferentes: la mirada y el lugar de los estudiantes, la de los docentes y la de los directivos. La información suministrada por estos agentes educativos se fortalece con el análisis de documentos que dan marco formal a esta práctica en la escuela. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas psicopedagógicas en materia de orientación vocacional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16282 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16282 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344049294442496 |
score |
12.623145 |