La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad

Autores
Evans, Silvina Vanesa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
La Vecchia, Marina
Descripción
La presente investigación tiene como propósito comprender las condiciones que posibilitan la orientación vocacional en la escuela pública secundaria como intervención pedagógica. Específicamente se interesa por analizar los modos en los que en la escuela se desarrollan los espacios vocacionales desde sus funciones escolares, participativas y curriculares. Asimismo, interesa identificar otras intervenciones realizadas por la institución escolar en la trayectoria de los jóvenes que allí asisten y que refieran a intervenciones diacrónicas vocacionales. A los fines de ampliar la compresión sobre los modos en los que intervienen los diferentes agentes educativos desde el enfoque vocacional, se han realizado entrevistas semiestructuradas y en profundidad, entrevistas grupales como grupos focalizados y observaciones participantes analizando tres áreas de información diferentes: la mirada y el lugar de los estudiantes, la de los docentes y la de los directivos. La información suministrada por estos agentes educativos se fortalece con el análisis de documentos que dan marco formal a esta práctica en la escuela. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas psicopedagógicas en materia de orientación vocacional.
Fil: Evans, Silvina Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Materia
Orientación pedagógica
Orientación profesional
Escuela secundaria
Política educacional
Planificación de la educación
Política gubernamental
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16282

id RDIUNCO_0cb158ce2c9b3a431019085741e38559
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16282
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidadEvans, Silvina VanesaOrientación pedagógicaOrientación profesionalEscuela secundariaPolítica educacionalPlanificación de la educaciónPolítica gubernamentalCiencias de la EducaciónLa presente investigación tiene como propósito comprender las condiciones que posibilitan la orientación vocacional en la escuela pública secundaria como intervención pedagógica. Específicamente se interesa por analizar los modos en los que en la escuela se desarrollan los espacios vocacionales desde sus funciones escolares, participativas y curriculares. Asimismo, interesa identificar otras intervenciones realizadas por la institución escolar en la trayectoria de los jóvenes que allí asisten y que refieran a intervenciones diacrónicas vocacionales. A los fines de ampliar la compresión sobre los modos en los que intervienen los diferentes agentes educativos desde el enfoque vocacional, se han realizado entrevistas semiestructuradas y en profundidad, entrevistas grupales como grupos focalizados y observaciones participantes analizando tres áreas de información diferentes: la mirada y el lugar de los estudiantes, la de los docentes y la de los directivos. La información suministrada por estos agentes educativos se fortalece con el análisis de documentos que dan marco formal a esta práctica en la escuela. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas psicopedagógicas en materia de orientación vocacional.Fil: Evans, Silvina Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.La Vecchia, Marina2020-12-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16282spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:36Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16282instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:36.851Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad
title La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad
spellingShingle La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad
Evans, Silvina Vanesa
Orientación pedagógica
Orientación profesional
Escuela secundaria
Política educacional
Planificación de la educación
Política gubernamental
Ciencias de la Educación
title_short La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad
title_full La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad
title_fullStr La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad
title_full_unstemmed La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad
title_sort La Orientación vocacional como intervención pedagógica en la escuela secundaria: condiciones de (im) posibilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Evans, Silvina Vanesa
author Evans, Silvina Vanesa
author_facet Evans, Silvina Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv La Vecchia, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Orientación pedagógica
Orientación profesional
Escuela secundaria
Política educacional
Planificación de la educación
Política gubernamental
Ciencias de la Educación
topic Orientación pedagógica
Orientación profesional
Escuela secundaria
Política educacional
Planificación de la educación
Política gubernamental
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como propósito comprender las condiciones que posibilitan la orientación vocacional en la escuela pública secundaria como intervención pedagógica. Específicamente se interesa por analizar los modos en los que en la escuela se desarrollan los espacios vocacionales desde sus funciones escolares, participativas y curriculares. Asimismo, interesa identificar otras intervenciones realizadas por la institución escolar en la trayectoria de los jóvenes que allí asisten y que refieran a intervenciones diacrónicas vocacionales. A los fines de ampliar la compresión sobre los modos en los que intervienen los diferentes agentes educativos desde el enfoque vocacional, se han realizado entrevistas semiestructuradas y en profundidad, entrevistas grupales como grupos focalizados y observaciones participantes analizando tres áreas de información diferentes: la mirada y el lugar de los estudiantes, la de los docentes y la de los directivos. La información suministrada por estos agentes educativos se fortalece con el análisis de documentos que dan marco formal a esta práctica en la escuela. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas psicopedagógicas en materia de orientación vocacional.
Fil: Evans, Silvina Vanesa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
description La presente investigación tiene como propósito comprender las condiciones que posibilitan la orientación vocacional en la escuela pública secundaria como intervención pedagógica. Específicamente se interesa por analizar los modos en los que en la escuela se desarrollan los espacios vocacionales desde sus funciones escolares, participativas y curriculares. Asimismo, interesa identificar otras intervenciones realizadas por la institución escolar en la trayectoria de los jóvenes que allí asisten y que refieran a intervenciones diacrónicas vocacionales. A los fines de ampliar la compresión sobre los modos en los que intervienen los diferentes agentes educativos desde el enfoque vocacional, se han realizado entrevistas semiestructuradas y en profundidad, entrevistas grupales como grupos focalizados y observaciones participantes analizando tres áreas de información diferentes: la mirada y el lugar de los estudiantes, la de los docentes y la de los directivos. La información suministrada por estos agentes educativos se fortalece con el análisis de documentos que dan marco formal a esta práctica en la escuela. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas psicopedagógicas en materia de orientación vocacional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16282
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344049294442496
score 12.623145