PIPS-A: Un programa de intervención psicosocial protocolizado para pacientes con asma bronquial

Autores
Fasciglione, María Paola; Castañeiras, Claudia Elena
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas respiratorias, caracterizada por episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica, tos y secreciones. La prevalencia de esta enfermedad respiratoria está aumentando en todo el mundo (World Health Organization [WHO], 2004). En la actualidad se sabe que los mecanismos que conducen al desarrollo y expresión del asma, comprometen complejas interacciones entre genes y entre éstos y factores ambientales. A pesar de los importantes avances en el abordaje farmacológico de esta afección, aún no se dispone de un tratamiento curativo, por lo cual el objetivo principal de todo abordaje es el control de la enfermedad y la optimización de la calidad de vida de los pacientes (Global Initiative for Asthma [GINA], 2006, 2008; National Heart, Lung and Blood Institute [NHLBI], 2007). En este sentido durante las últimas décadas en diferentes partes del mundo se están implementando y evaluando programas de intervención psicosocial complementarios a los tratamientos médicos convencionales (Vázquez & Buceta, 1996; Arias Diaz, Pernas Gómez & Martín, 1998; Gallefoss, Bakke & Kjaersgaard, 1999; Lehrer, Smetankin & Putapova, 2000; Rietveld, Everaerda & van Beestb, 2000; Grover, Kumaraiah, Prasadrao & D'souza, 2002; Gibson & Powell, 2004; Ross, Davis & MacDonald, 2005). Sin embargo, en Argentina no se han reportado investigaciones controladas sobre este tema. El presente trabajo forma parte de una investigación empírica que se desarrolla en la actualidad como respuesta a este área vacante en nuestra región. El objetivo de esta exposición es presentar un Programa protocolizado de Intervención Psicosocial diseñado especialmente para pacientes adultos y adolescentes con diagnóstico clínico de asma bronquial (PIPs-A). El objetivo del PIPs-A es potenciar y complementar los tratamientos médico-farmacológicos para el asma, y mejorar el bienestar psicofísico y la calidad de vida de los pacientes. El Programa consiste en 12 sesiones estructuradas de frecuencia semanal, y puede ser aplicado en dispositivos grupales e individuales. Su estructura y sus contenidos están basados en los postulados del modelo biopsicosocial (que comprende la salud y a la enfermedad como parte de un proceso multideterminado por factores biológicos, psicológicos y sociales) y en los principios de la psicoterapia cognitivo- comportamental (un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado, basado en el supuesto de que los estados emocionales y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por su modo de estructurar cognitivamente el mundo). El Programa está estructurado en seis módulos que corresponden a los grandes ejes temáticos a trabajar: a) Presentación del PIPs-A y psicoeducación (sesiones 1 y 2); b) significados y experiencia con la enfermedad e identificación de las relaciones pensamientos-emociones-conductas asociadas (sesiones 3, 4 y 5); c) afrontamiento del estrés (sesiones 6 y 7); d) regulación emocional (sesiones 8 y 9); e) optimización de la calidad de vida (sesión 10) y f) prevención de recaídas (sesiones 11 y 12). El desarrollo y el diseño del Programa se realizaron a partir de estudios empíricos previos sobre intervenciones psicosociales para otros trastornos psíquicos o físicos e intervenciones de este tipo específicamente diseñadas para pacientes con asma. Al momento de esta presentación, si bien el Programa de Intervención Psicosocial para pacientes con asma se encuentra aún en etapa experimental, aporta elementos suficientes que constituyen un aporte clínico para el abordaje integral de esta población clínica.
Simposio autoconvocado: Aportes para la intervención en salud mental.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
asma bronquial
Asma
intervención psicosocial
programa protocolizado
adultos/adolescentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47913

id SEDICI_ad0787a68751a0a58b379bd8378fe253
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47913
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling PIPS-A: Un programa de intervención psicosocial protocolizado para pacientes con asma bronquialFasciglione, María PaolaCastañeiras, Claudia ElenaPsicologíaasma bronquialAsmaintervención psicosocialprograma protocolizadoadultos/adolescentesEl asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas respiratorias, caracterizada por episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica, tos y secreciones. La prevalencia de esta enfermedad respiratoria está aumentando en todo el mundo (World Health Organization [WHO], 2004). En la actualidad se sabe que los mecanismos que conducen al desarrollo y expresión del asma, comprometen complejas interacciones entre genes y entre éstos y factores ambientales. A pesar de los importantes avances en el abordaje farmacológico de esta afección, aún no se dispone de un tratamiento curativo, por lo cual el objetivo principal de todo abordaje es el control de la enfermedad y la optimización de la calidad de vida de los pacientes (Global Initiative for Asthma [GINA], 2006, 2008; National Heart, Lung and Blood Institute [NHLBI], 2007). En este sentido durante las últimas décadas en diferentes partes del mundo se están implementando y evaluando programas de intervención psicosocial complementarios a los tratamientos médicos convencionales (Vázquez & Buceta, 1996; Arias Diaz, Pernas Gómez & Martín, 1998; Gallefoss, Bakke & Kjaersgaard, 1999; Lehrer, Smetankin & Putapova, 2000; Rietveld, Everaerda & van Beestb, 2000; Grover, Kumaraiah, Prasadrao & D'souza, 2002; Gibson & Powell, 2004; Ross, Davis & MacDonald, 2005). Sin embargo, en Argentina no se han reportado investigaciones controladas sobre este tema. El presente trabajo forma parte de una investigación empírica que se desarrolla en la actualidad como respuesta a este área vacante en nuestra región. El objetivo de esta exposición es presentar un Programa protocolizado de Intervención Psicosocial diseñado especialmente para pacientes adultos y adolescentes con diagnóstico clínico de asma bronquial (PIPs-A). El objetivo del PIPs-A es potenciar y complementar los tratamientos médico-farmacológicos para el asma, y mejorar el bienestar psicofísico y la calidad de vida de los pacientes. El Programa consiste en 12 sesiones estructuradas de frecuencia semanal, y puede ser aplicado en dispositivos grupales e individuales. Su estructura y sus contenidos están basados en los postulados del modelo biopsicosocial (que comprende la salud y a la enfermedad como parte de un proceso multideterminado por factores biológicos, psicológicos y sociales) y en los principios de la psicoterapia cognitivo- comportamental (un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado, basado en el supuesto de que los estados emocionales y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por su modo de estructurar cognitivamente el mundo). El Programa está estructurado en seis módulos que corresponden a los grandes ejes temáticos a trabajar: a) Presentación del PIPs-A y psicoeducación (sesiones 1 y 2); b) significados y experiencia con la enfermedad e identificación de las relaciones pensamientos-emociones-conductas asociadas (sesiones 3, 4 y 5); c) afrontamiento del estrés (sesiones 6 y 7); d) regulación emocional (sesiones 8 y 9); e) optimización de la calidad de vida (sesión 10) y f) prevención de recaídas (sesiones 11 y 12). El desarrollo y el diseño del Programa se realizaron a partir de estudios empíricos previos sobre intervenciones psicosociales para otros trastornos psíquicos o físicos e intervenciones de este tipo específicamente diseñadas para pacientes con asma. Al momento de esta presentación, si bien el Programa de Intervención Psicosocial para pacientes con asma se encuentra aún en etapa experimental, aporta elementos suficientes que constituyen un aporte clínico para el abordaje integral de esta población clínica.Simposio autoconvocado: Aportes para la intervención en salud mental.Facultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47913spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47913Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:51.164SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv PIPS-A: Un programa de intervención psicosocial protocolizado para pacientes con asma bronquial
title PIPS-A: Un programa de intervención psicosocial protocolizado para pacientes con asma bronquial
spellingShingle PIPS-A: Un programa de intervención psicosocial protocolizado para pacientes con asma bronquial
Fasciglione, María Paola
Psicología
asma bronquial
Asma
intervención psicosocial
programa protocolizado
adultos/adolescentes
title_short PIPS-A: Un programa de intervención psicosocial protocolizado para pacientes con asma bronquial
title_full PIPS-A: Un programa de intervención psicosocial protocolizado para pacientes con asma bronquial
title_fullStr PIPS-A: Un programa de intervención psicosocial protocolizado para pacientes con asma bronquial
title_full_unstemmed PIPS-A: Un programa de intervención psicosocial protocolizado para pacientes con asma bronquial
title_sort PIPS-A: Un programa de intervención psicosocial protocolizado para pacientes con asma bronquial
dc.creator.none.fl_str_mv Fasciglione, María Paola
Castañeiras, Claudia Elena
author Fasciglione, María Paola
author_facet Fasciglione, María Paola
Castañeiras, Claudia Elena
author_role author
author2 Castañeiras, Claudia Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
asma bronquial
Asma
intervención psicosocial
programa protocolizado
adultos/adolescentes
topic Psicología
asma bronquial
Asma
intervención psicosocial
programa protocolizado
adultos/adolescentes
dc.description.none.fl_txt_mv El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas respiratorias, caracterizada por episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica, tos y secreciones. La prevalencia de esta enfermedad respiratoria está aumentando en todo el mundo (World Health Organization [WHO], 2004). En la actualidad se sabe que los mecanismos que conducen al desarrollo y expresión del asma, comprometen complejas interacciones entre genes y entre éstos y factores ambientales. A pesar de los importantes avances en el abordaje farmacológico de esta afección, aún no se dispone de un tratamiento curativo, por lo cual el objetivo principal de todo abordaje es el control de la enfermedad y la optimización de la calidad de vida de los pacientes (Global Initiative for Asthma [GINA], 2006, 2008; National Heart, Lung and Blood Institute [NHLBI], 2007). En este sentido durante las últimas décadas en diferentes partes del mundo se están implementando y evaluando programas de intervención psicosocial complementarios a los tratamientos médicos convencionales (Vázquez & Buceta, 1996; Arias Diaz, Pernas Gómez & Martín, 1998; Gallefoss, Bakke & Kjaersgaard, 1999; Lehrer, Smetankin & Putapova, 2000; Rietveld, Everaerda & van Beestb, 2000; Grover, Kumaraiah, Prasadrao & D'souza, 2002; Gibson & Powell, 2004; Ross, Davis & MacDonald, 2005). Sin embargo, en Argentina no se han reportado investigaciones controladas sobre este tema. El presente trabajo forma parte de una investigación empírica que se desarrolla en la actualidad como respuesta a este área vacante en nuestra región. El objetivo de esta exposición es presentar un Programa protocolizado de Intervención Psicosocial diseñado especialmente para pacientes adultos y adolescentes con diagnóstico clínico de asma bronquial (PIPs-A). El objetivo del PIPs-A es potenciar y complementar los tratamientos médico-farmacológicos para el asma, y mejorar el bienestar psicofísico y la calidad de vida de los pacientes. El Programa consiste en 12 sesiones estructuradas de frecuencia semanal, y puede ser aplicado en dispositivos grupales e individuales. Su estructura y sus contenidos están basados en los postulados del modelo biopsicosocial (que comprende la salud y a la enfermedad como parte de un proceso multideterminado por factores biológicos, psicológicos y sociales) y en los principios de la psicoterapia cognitivo- comportamental (un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado, basado en el supuesto de que los estados emocionales y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por su modo de estructurar cognitivamente el mundo). El Programa está estructurado en seis módulos que corresponden a los grandes ejes temáticos a trabajar: a) Presentación del PIPs-A y psicoeducación (sesiones 1 y 2); b) significados y experiencia con la enfermedad e identificación de las relaciones pensamientos-emociones-conductas asociadas (sesiones 3, 4 y 5); c) afrontamiento del estrés (sesiones 6 y 7); d) regulación emocional (sesiones 8 y 9); e) optimización de la calidad de vida (sesión 10) y f) prevención de recaídas (sesiones 11 y 12). El desarrollo y el diseño del Programa se realizaron a partir de estudios empíricos previos sobre intervenciones psicosociales para otros trastornos psíquicos o físicos e intervenciones de este tipo específicamente diseñadas para pacientes con asma. Al momento de esta presentación, si bien el Programa de Intervención Psicosocial para pacientes con asma se encuentra aún en etapa experimental, aporta elementos suficientes que constituyen un aporte clínico para el abordaje integral de esta población clínica.
Simposio autoconvocado: Aportes para la intervención en salud mental.
Facultad de Psicología
description El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas respiratorias, caracterizada por episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica, tos y secreciones. La prevalencia de esta enfermedad respiratoria está aumentando en todo el mundo (World Health Organization [WHO], 2004). En la actualidad se sabe que los mecanismos que conducen al desarrollo y expresión del asma, comprometen complejas interacciones entre genes y entre éstos y factores ambientales. A pesar de los importantes avances en el abordaje farmacológico de esta afección, aún no se dispone de un tratamiento curativo, por lo cual el objetivo principal de todo abordaje es el control de la enfermedad y la optimización de la calidad de vida de los pacientes (Global Initiative for Asthma [GINA], 2006, 2008; National Heart, Lung and Blood Institute [NHLBI], 2007). En este sentido durante las últimas décadas en diferentes partes del mundo se están implementando y evaluando programas de intervención psicosocial complementarios a los tratamientos médicos convencionales (Vázquez & Buceta, 1996; Arias Diaz, Pernas Gómez & Martín, 1998; Gallefoss, Bakke & Kjaersgaard, 1999; Lehrer, Smetankin & Putapova, 2000; Rietveld, Everaerda & van Beestb, 2000; Grover, Kumaraiah, Prasadrao & D'souza, 2002; Gibson & Powell, 2004; Ross, Davis & MacDonald, 2005). Sin embargo, en Argentina no se han reportado investigaciones controladas sobre este tema. El presente trabajo forma parte de una investigación empírica que se desarrolla en la actualidad como respuesta a este área vacante en nuestra región. El objetivo de esta exposición es presentar un Programa protocolizado de Intervención Psicosocial diseñado especialmente para pacientes adultos y adolescentes con diagnóstico clínico de asma bronquial (PIPs-A). El objetivo del PIPs-A es potenciar y complementar los tratamientos médico-farmacológicos para el asma, y mejorar el bienestar psicofísico y la calidad de vida de los pacientes. El Programa consiste en 12 sesiones estructuradas de frecuencia semanal, y puede ser aplicado en dispositivos grupales e individuales. Su estructura y sus contenidos están basados en los postulados del modelo biopsicosocial (que comprende la salud y a la enfermedad como parte de un proceso multideterminado por factores biológicos, psicológicos y sociales) y en los principios de la psicoterapia cognitivo- comportamental (un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado, basado en el supuesto de que los estados emocionales y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por su modo de estructurar cognitivamente el mundo). El Programa está estructurado en seis módulos que corresponden a los grandes ejes temáticos a trabajar: a) Presentación del PIPs-A y psicoeducación (sesiones 1 y 2); b) significados y experiencia con la enfermedad e identificación de las relaciones pensamientos-emociones-conductas asociadas (sesiones 3, 4 y 5); c) afrontamiento del estrés (sesiones 6 y 7); d) regulación emocional (sesiones 8 y 9); e) optimización de la calidad de vida (sesión 10) y f) prevención de recaídas (sesiones 11 y 12). El desarrollo y el diseño del Programa se realizaron a partir de estudios empíricos previos sobre intervenciones psicosociales para otros trastornos psíquicos o físicos e intervenciones de este tipo específicamente diseñadas para pacientes con asma. Al momento de esta presentación, si bien el Programa de Intervención Psicosocial para pacientes con asma se encuentra aún en etapa experimental, aporta elementos suficientes que constituyen un aporte clínico para el abordaje integral de esta población clínica.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47913
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47913
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260211971129344
score 13.13397