Situación del egreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata: período (1993-2013)

Autores
Migliorisi, Ana Lorena; Tittarelli, Claudia Marcela; Gómez, María Verano; Acosta, María Soledad; Cambiaggi, Vanina Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hace algunos años que las universidades comenzaron a preocuparse por la temática del egreso universitario generando políticas de intervención para lograr que los estudiantes puedan atravesar y culminar su proceso de formación universitaria con éxito. Esta primera parte del estudio sobre egreso se realizó abarcando 21 años de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP) entre los años 1993 y 2013. El objetivo del trabajo fue evaluar la situación del egreso en la FCV-UNLP un período de 21 años de estudio (1993-213). Se evaluó cuánto tiempo llevaba a los estudiantes culminar su recorrido académico, qué porcentaje de estudiantes por cohorte egresaba a lo largo de los años y qué porcentaje de egreso se presentaba en relación con el ingreso por año. Se indagó además sobre las problemáticas que puedan haber estado retrasando el egreso en aquellos estudiantes con al menos el 80% de la carrera acreditada. Se evaluaron datos de ingreso (1993-2008) y egreso (1997-2013). La mayoría de los estudiantes, tardaron entre 7 y 10 años en finalizar sus estudios. La relación ingreso-egreso anual, independientemente de la cohorte, para los 21 años de estudio tuvo una media de 24,8%. Con respecto a las encuestas y entrevistas, los estudiantes manifestaron que: las correlatividades, demoras entre la aprobación de los cursos y los exámenes finales, dificultad para encontrar material organizado y unificado, la alta carga horaria de la carrera y diferencia de criterios entre docentes con respecto a los contenidos eran los principales aspectos que retrasaron su egreso, sumado a la necesidad de trabajar durante la carrera.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Egreso
Veterinaria
Cohortes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105629

id SEDICI_a6704605baec51ff0563746aae3ef423
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105629
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Situación del egreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata: período (1993-2013)Migliorisi, Ana LorenaTittarelli, Claudia MarcelaGómez, María VeranoAcosta, María SoledadCambiaggi, Vanina LauraEducaciónEgresoVeterinariaCohortesHace algunos años que las universidades comenzaron a preocuparse por la temática del egreso universitario generando políticas de intervención para lograr que los estudiantes puedan atravesar y culminar su proceso de formación universitaria con éxito. Esta primera parte del estudio sobre egreso se realizó abarcando 21 años de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP) entre los años 1993 y 2013. El objetivo del trabajo fue evaluar la situación del egreso en la FCV-UNLP un período de 21 años de estudio (1993-213). Se evaluó cuánto tiempo llevaba a los estudiantes culminar su recorrido académico, qué porcentaje de estudiantes por cohorte egresaba a lo largo de los años y qué porcentaje de egreso se presentaba en relación con el ingreso por año. Se indagó además sobre las problemáticas que puedan haber estado retrasando el egreso en aquellos estudiantes con al menos el 80% de la carrera acreditada. Se evaluaron datos de ingreso (1993-2008) y egreso (1997-2013). La mayoría de los estudiantes, tardaron entre 7 y 10 años en finalizar sus estudios. La relación ingreso-egreso anual, independientemente de la cohorte, para los 21 años de estudio tuvo una media de 24,8%. Con respecto a las encuestas y entrevistas, los estudiantes manifestaron que: las correlatividades, demoras entre la aprobación de los cursos y los exámenes finales, dificultad para encontrar material organizado y unificado, la alta carga horaria de la carrera y diferencia de criterios entre docentes con respecto a los contenidos eran los principales aspectos que retrasaron su egreso, sumado a la necesidad de trabajar durante la carrera.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105629spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105629Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:28.464SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Situación del egreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata: período (1993-2013)
title Situación del egreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata: período (1993-2013)
spellingShingle Situación del egreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata: período (1993-2013)
Migliorisi, Ana Lorena
Educación
Egreso
Veterinaria
Cohortes
title_short Situación del egreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata: período (1993-2013)
title_full Situación del egreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata: período (1993-2013)
title_fullStr Situación del egreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata: período (1993-2013)
title_full_unstemmed Situación del egreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata: período (1993-2013)
title_sort Situación del egreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata: período (1993-2013)
dc.creator.none.fl_str_mv Migliorisi, Ana Lorena
Tittarelli, Claudia Marcela
Gómez, María Verano
Acosta, María Soledad
Cambiaggi, Vanina Laura
author Migliorisi, Ana Lorena
author_facet Migliorisi, Ana Lorena
Tittarelli, Claudia Marcela
Gómez, María Verano
Acosta, María Soledad
Cambiaggi, Vanina Laura
author_role author
author2 Tittarelli, Claudia Marcela
Gómez, María Verano
Acosta, María Soledad
Cambiaggi, Vanina Laura
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Egreso
Veterinaria
Cohortes
topic Educación
Egreso
Veterinaria
Cohortes
dc.description.none.fl_txt_mv Hace algunos años que las universidades comenzaron a preocuparse por la temática del egreso universitario generando políticas de intervención para lograr que los estudiantes puedan atravesar y culminar su proceso de formación universitaria con éxito. Esta primera parte del estudio sobre egreso se realizó abarcando 21 años de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP) entre los años 1993 y 2013. El objetivo del trabajo fue evaluar la situación del egreso en la FCV-UNLP un período de 21 años de estudio (1993-213). Se evaluó cuánto tiempo llevaba a los estudiantes culminar su recorrido académico, qué porcentaje de estudiantes por cohorte egresaba a lo largo de los años y qué porcentaje de egreso se presentaba en relación con el ingreso por año. Se indagó además sobre las problemáticas que puedan haber estado retrasando el egreso en aquellos estudiantes con al menos el 80% de la carrera acreditada. Se evaluaron datos de ingreso (1993-2008) y egreso (1997-2013). La mayoría de los estudiantes, tardaron entre 7 y 10 años en finalizar sus estudios. La relación ingreso-egreso anual, independientemente de la cohorte, para los 21 años de estudio tuvo una media de 24,8%. Con respecto a las encuestas y entrevistas, los estudiantes manifestaron que: las correlatividades, demoras entre la aprobación de los cursos y los exámenes finales, dificultad para encontrar material organizado y unificado, la alta carga horaria de la carrera y diferencia de criterios entre docentes con respecto a los contenidos eran los principales aspectos que retrasaron su egreso, sumado a la necesidad de trabajar durante la carrera.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Hace algunos años que las universidades comenzaron a preocuparse por la temática del egreso universitario generando políticas de intervención para lograr que los estudiantes puedan atravesar y culminar su proceso de formación universitaria con éxito. Esta primera parte del estudio sobre egreso se realizó abarcando 21 años de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP) entre los años 1993 y 2013. El objetivo del trabajo fue evaluar la situación del egreso en la FCV-UNLP un período de 21 años de estudio (1993-213). Se evaluó cuánto tiempo llevaba a los estudiantes culminar su recorrido académico, qué porcentaje de estudiantes por cohorte egresaba a lo largo de los años y qué porcentaje de egreso se presentaba en relación con el ingreso por año. Se indagó además sobre las problemáticas que puedan haber estado retrasando el egreso en aquellos estudiantes con al menos el 80% de la carrera acreditada. Se evaluaron datos de ingreso (1993-2008) y egreso (1997-2013). La mayoría de los estudiantes, tardaron entre 7 y 10 años en finalizar sus estudios. La relación ingreso-egreso anual, independientemente de la cohorte, para los 21 años de estudio tuvo una media de 24,8%. Con respecto a las encuestas y entrevistas, los estudiantes manifestaron que: las correlatividades, demoras entre la aprobación de los cursos y los exámenes finales, dificultad para encontrar material organizado y unificado, la alta carga horaria de la carrera y diferencia de criterios entre docentes con respecto a los contenidos eran los principales aspectos que retrasaron su egreso, sumado a la necesidad de trabajar durante la carrera.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105629
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105629
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616111253880832
score 13.070432