Promoción del egreso : propuesta de un curso virtual en la carrera de Medicina Veterinaria
- Autores
- Gómez, María Verano; Martín, María Mercedes
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata se caracteriza por presentar al final de su recorrido, prácticas pre-profesionales obligatorias. Para poder realizarlas es necesario que los estudiantes hayan aprobado todos los cursos obligatorios y optativos de la carrera, así como acreditar conocimientos básicos sobre informática. La acreditación puede realizarse en cualquier momento de la carrera, ya sea cursando o en una mesa examinadora final. En ambos casos, la modalidad era presencial. Al no poseer correlatividades y los cursos contar con un limitado cupo estudiantil, las vacantes del curso de Informática se completan a las pocas horas de abierta la inscripción. Este cupo suele ser cubierto generalmente por estudiantes de los primeros años. ;A esta situación se le suma que pocos estudiantes optan por rendir el examen final. Nuestra hipótesis es que la población estudiantil no posee los conocimientos informáticos específicos que son abordados en el programa. ;Como consecuencia a esta situación es común que muchos estudiantes lleguen al final de su carrera sin acreditar dichos conocimientos. Esta falta de acreditación limita sus posibilidades de egreso. A partir del análisis de esta situación y de la convicción de que el trayecto de egreso puede ser favorecido con estrategias específicas, se planteó la creación del curso de Informática con opción pedagógica a distancia, destinado a estudiantes que hubiesen finalizado el 80de su carrera, con el propósito de favorecer el egreso de la Facultad de Ciencias Veterinarias. ;Durante los meses de octubre-noviembre del año 2019 se realizó la prueba piloto con cinco estudiantes inscriptos en el entorno virtual de la Facultad. El dictado de un curso completo a través de la modalidad virtual en la Facultad de Ciencias Veterinarias marcó un hito para la institución que se caracteriza por cursadas netamente presenciales o semipresenciales debido a la reglamentación vigente. Es posible que la virtualidad sea una herramienta que permita al estudiante que "abandona" al final de su recorrido, concluirlo y lograr titularse.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gómez, María Verano. Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Ciencias Veterinarias. - Fuente
- 3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020
ISBN 978-950-34-1965-6 - Materia
-
Educación
Virtualidad
Egreso
Veterinaria
Informática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17882
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_75b55c9930553073d52d351e0b9e40a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17882 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Promoción del egreso : propuesta de un curso virtual en la carrera de Medicina VeterinariaGómez, María VeranoMartín, María MercedesEducaciónVirtualidadEgresoVeterinariaInformáticaLa carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata se caracteriza por presentar al final de su recorrido, prácticas pre-profesionales obligatorias. Para poder realizarlas es necesario que los estudiantes hayan aprobado todos los cursos obligatorios y optativos de la carrera, así como acreditar conocimientos básicos sobre informática. La acreditación puede realizarse en cualquier momento de la carrera, ya sea cursando o en una mesa examinadora final. En ambos casos, la modalidad era presencial. Al no poseer correlatividades y los cursos contar con un limitado cupo estudiantil, las vacantes del curso de Informática se completan a las pocas horas de abierta la inscripción. Este cupo suele ser cubierto generalmente por estudiantes de los primeros años. ;A esta situación se le suma que pocos estudiantes optan por rendir el examen final. Nuestra hipótesis es que la población estudiantil no posee los conocimientos informáticos específicos que son abordados en el programa. ;Como consecuencia a esta situación es común que muchos estudiantes lleguen al final de su carrera sin acreditar dichos conocimientos. Esta falta de acreditación limita sus posibilidades de egreso. A partir del análisis de esta situación y de la convicción de que el trayecto de egreso puede ser favorecido con estrategias específicas, se planteó la creación del curso de Informática con opción pedagógica a distancia, destinado a estudiantes que hubiesen finalizado el 80de su carrera, con el propósito de favorecer el egreso de la Facultad de Ciencias Veterinarias. ;Durante los meses de octubre-noviembre del año 2019 se realizó la prueba piloto con cinco estudiantes inscriptos en el entorno virtual de la Facultad. El dictado de un curso completo a través de la modalidad virtual en la Facultad de Ciencias Veterinarias marcó un hito para la institución que se caracteriza por cursadas netamente presenciales o semipresenciales debido a la reglamentación vigente. Es posible que la virtualidad sea una herramienta que permita al estudiante que "abandona" al final de su recorrido, concluirlo y lograr titularse.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gómez, María Verano. Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Ciencias Veterinarias.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17882/ev.17882.pdf3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020ISBN 978-950-34-1965-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111431info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17882Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:28.038Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Promoción del egreso : propuesta de un curso virtual en la carrera de Medicina Veterinaria |
title |
Promoción del egreso : propuesta de un curso virtual en la carrera de Medicina Veterinaria |
spellingShingle |
Promoción del egreso : propuesta de un curso virtual en la carrera de Medicina Veterinaria Gómez, María Verano Educación Virtualidad Egreso Veterinaria Informática |
title_short |
Promoción del egreso : propuesta de un curso virtual en la carrera de Medicina Veterinaria |
title_full |
Promoción del egreso : propuesta de un curso virtual en la carrera de Medicina Veterinaria |
title_fullStr |
Promoción del egreso : propuesta de un curso virtual en la carrera de Medicina Veterinaria |
title_full_unstemmed |
Promoción del egreso : propuesta de un curso virtual en la carrera de Medicina Veterinaria |
title_sort |
Promoción del egreso : propuesta de un curso virtual en la carrera de Medicina Veterinaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, María Verano Martín, María Mercedes |
author |
Gómez, María Verano |
author_facet |
Gómez, María Verano Martín, María Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Martín, María Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Virtualidad Egreso Veterinaria Informática |
topic |
Educación Virtualidad Egreso Veterinaria Informática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata se caracteriza por presentar al final de su recorrido, prácticas pre-profesionales obligatorias. Para poder realizarlas es necesario que los estudiantes hayan aprobado todos los cursos obligatorios y optativos de la carrera, así como acreditar conocimientos básicos sobre informática. La acreditación puede realizarse en cualquier momento de la carrera, ya sea cursando o en una mesa examinadora final. En ambos casos, la modalidad era presencial. Al no poseer correlatividades y los cursos contar con un limitado cupo estudiantil, las vacantes del curso de Informática se completan a las pocas horas de abierta la inscripción. Este cupo suele ser cubierto generalmente por estudiantes de los primeros años. ;A esta situación se le suma que pocos estudiantes optan por rendir el examen final. Nuestra hipótesis es que la población estudiantil no posee los conocimientos informáticos específicos que son abordados en el programa. ;Como consecuencia a esta situación es común que muchos estudiantes lleguen al final de su carrera sin acreditar dichos conocimientos. Esta falta de acreditación limita sus posibilidades de egreso. A partir del análisis de esta situación y de la convicción de que el trayecto de egreso puede ser favorecido con estrategias específicas, se planteó la creación del curso de Informática con opción pedagógica a distancia, destinado a estudiantes que hubiesen finalizado el 80de su carrera, con el propósito de favorecer el egreso de la Facultad de Ciencias Veterinarias. ;Durante los meses de octubre-noviembre del año 2019 se realizó la prueba piloto con cinco estudiantes inscriptos en el entorno virtual de la Facultad. El dictado de un curso completo a través de la modalidad virtual en la Facultad de Ciencias Veterinarias marcó un hito para la institución que se caracteriza por cursadas netamente presenciales o semipresenciales debido a la reglamentación vigente. Es posible que la virtualidad sea una herramienta que permita al estudiante que "abandona" al final de su recorrido, concluirlo y lograr titularse. Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Gómez, María Verano. Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Ciencias Veterinarias. |
description |
La carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata se caracteriza por presentar al final de su recorrido, prácticas pre-profesionales obligatorias. Para poder realizarlas es necesario que los estudiantes hayan aprobado todos los cursos obligatorios y optativos de la carrera, así como acreditar conocimientos básicos sobre informática. La acreditación puede realizarse en cualquier momento de la carrera, ya sea cursando o en una mesa examinadora final. En ambos casos, la modalidad era presencial. Al no poseer correlatividades y los cursos contar con un limitado cupo estudiantil, las vacantes del curso de Informática se completan a las pocas horas de abierta la inscripción. Este cupo suele ser cubierto generalmente por estudiantes de los primeros años. ;A esta situación se le suma que pocos estudiantes optan por rendir el examen final. Nuestra hipótesis es que la población estudiantil no posee los conocimientos informáticos específicos que son abordados en el programa. ;Como consecuencia a esta situación es común que muchos estudiantes lleguen al final de su carrera sin acreditar dichos conocimientos. Esta falta de acreditación limita sus posibilidades de egreso. A partir del análisis de esta situación y de la convicción de que el trayecto de egreso puede ser favorecido con estrategias específicas, se planteó la creación del curso de Informática con opción pedagógica a distancia, destinado a estudiantes que hubiesen finalizado el 80de su carrera, con el propósito de favorecer el egreso de la Facultad de Ciencias Veterinarias. ;Durante los meses de octubre-noviembre del año 2019 se realizó la prueba piloto con cinco estudiantes inscriptos en el entorno virtual de la Facultad. El dictado de un curso completo a través de la modalidad virtual en la Facultad de Ciencias Veterinarias marcó un hito para la institución que se caracteriza por cursadas netamente presenciales o semipresenciales debido a la reglamentación vigente. Es posible que la virtualidad sea una herramienta que permita al estudiante que "abandona" al final de su recorrido, concluirlo y lograr titularse. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17882/ev.17882.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17882/ev.17882.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111431 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020 ISBN 978-950-34-1965-6 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616577119420416 |
score |
13.070432 |