Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan

Autores
Errecalde, Alejandro Martín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker‐Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor “juega” con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la “puesta en abismo” utilizado en la narrativa y “resignificado” en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como “primario” en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al “rey de hombres” una segunda oportunidad e instaurar un “nuevo relato” del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano.
The present paper will focus its analysis in the main character of this modern drama, Professor Andrew Crocker Harris (who works as an Ancient Greek teacher in an English high school), intended to demonstrate the way in which its author "plays" with classical tradition as it were the narrative procedure of the mise en abyme, giving it a total new meaning in the context of a theatre play. We will try to show that, beyond the intertext that one could consider as principal (Aeschylus' Agamemnon), Rattigan's true intentions in shaping his character lies in resuming Homer's Agamemnon to give to the "king of men" a second chance and to establish a "new narrative" of his myth in which his figure escapes the tragic fate and redeems himself as a human being.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Homero
Esquilo
Rattigan
Agamenón
Intertextualidad
Homer
Aeschylus
Agamemnon
Intertextuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115160

id SEDICI_a5f29a556ad247646f9fcd0bbb204855
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115160
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence RattiganErrecalde, Alejandro MartínLetrasHomeroEsquiloRattiganAgamenónIntertextualidadHomerAeschylusAgamemnonIntertextualityNuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker‐Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor “juega” con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la “puesta en abismo” utilizado en la narrativa y “resignificado” en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como “primario” en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al “rey de hombres” una segunda oportunidad e instaurar un “nuevo relato” del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano.The present paper will focus its analysis in the main character of this modern drama, Professor Andrew Crocker Harris (who works as an Ancient Greek teacher in an English high school), intended to demonstrate the way in which its author "plays" with classical tradition as it were the narrative procedure of the mise en abyme, giving it a total new meaning in the context of a theatre play. We will try to show that, beyond the intertext that one could consider as principal (Aeschylus' Agamemnon), Rattigan's true intentions in shaping his character lies in resuming Homer's Agamemnon to give to the "king of men" a second chance and to establish a "new narrative" of his myth in which his figure escapes the tragic fate and redeems himself as a human being.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115160<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10044/ev.10044.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/Errecalde.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:17:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:55.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan
title Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan
spellingShingle Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan
Errecalde, Alejandro Martín
Letras
Homero
Esquilo
Rattigan
Agamenón
Intertextualidad
Homer
Aeschylus
Agamemnon
Intertextuality
title_short Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan
title_full Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan
title_fullStr Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan
title_full_unstemmed Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan
title_sort Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan
dc.creator.none.fl_str_mv Errecalde, Alejandro Martín
author Errecalde, Alejandro Martín
author_facet Errecalde, Alejandro Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Homero
Esquilo
Rattigan
Agamenón
Intertextualidad
Homer
Aeschylus
Agamemnon
Intertextuality
topic Letras
Homero
Esquilo
Rattigan
Agamenón
Intertextualidad
Homer
Aeschylus
Agamemnon
Intertextuality
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker‐Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor “juega” con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la “puesta en abismo” utilizado en la narrativa y “resignificado” en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como “primario” en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al “rey de hombres” una segunda oportunidad e instaurar un “nuevo relato” del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano.
The present paper will focus its analysis in the main character of this modern drama, Professor Andrew Crocker Harris (who works as an Ancient Greek teacher in an English high school), intended to demonstrate the way in which its author "plays" with classical tradition as it were the narrative procedure of the mise en abyme, giving it a total new meaning in the context of a theatre play. We will try to show that, beyond the intertext that one could consider as principal (Aeschylus' Agamemnon), Rattigan's true intentions in shaping his character lies in resuming Homer's Agamemnon to give to the "king of men" a second chance and to establish a "new narrative" of his myth in which his figure escapes the tragic fate and redeems himself as a human being.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker‐Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor “juega” con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la “puesta en abismo” utilizado en la narrativa y “resignificado” en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como “primario” en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al “rey de hombres” una segunda oportunidad e instaurar un “nuevo relato” del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115160
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10044/ev.10044.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/Errecalde.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064237468712960
score 13.22299