Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan
- Autores
- Errecalde, Alejandro Martín
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker‐Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor “juega” con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la “puesta en abismo” utilizado en la narrativa y “resignificado” en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como “primario” en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al “rey de hombres” una segunda oportunidad e instaurar un “nuevo relato” del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano.
The present paper will focus its analysis in the main character of this modern drama, Professor Andrew Crocker Harris (who works as an Ancient Greek teacher in an English high school), intended to demonstrate the way in which its author "plays" with classical tradition as it were the narrative procedure of the mise en abyme, giving it a total new meaning in the context of a theatre play. We will try to show that, beyond the intertext that one could consider as principal (Aeschylus' Agamemnon), Rattigan's true intentions in shaping his character lies in resuming Homer's Agamemnon to give to the "king of men" a second chance and to establish a "new narrative" of his myth in which his figure escapes the tragic fate and redeems himself as a human being.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Homero
Esquilo
Rattigan
Agamenón
Intertextualidad
Homer
Aeschylus
Agamemnon
Intertextuality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115160
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a5f29a556ad247646f9fcd0bbb204855 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115160 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence RattiganErrecalde, Alejandro MartínLetrasHomeroEsquiloRattiganAgamenónIntertextualidadHomerAeschylusAgamemnonIntertextualityNuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker‐Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor “juega” con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la “puesta en abismo” utilizado en la narrativa y “resignificado” en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como “primario” en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al “rey de hombres” una segunda oportunidad e instaurar un “nuevo relato” del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano.The present paper will focus its analysis in the main character of this modern drama, Professor Andrew Crocker Harris (who works as an Ancient Greek teacher in an English high school), intended to demonstrate the way in which its author "plays" with classical tradition as it were the narrative procedure of the mise en abyme, giving it a total new meaning in the context of a theatre play. We will try to show that, beyond the intertext that one could consider as principal (Aeschylus' Agamemnon), Rattigan's true intentions in shaping his character lies in resuming Homer's Agamemnon to give to the "king of men" a second chance and to establish a "new narrative" of his myth in which his figure escapes the tragic fate and redeems himself as a human being.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115160<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10044/ev.10044.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/Errecalde.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:17:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:55.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan |
title |
Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan |
spellingShingle |
Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan Errecalde, Alejandro Martín Letras Homero Esquilo Rattigan Agamenón Intertextualidad Homer Aeschylus Agamemnon Intertextuality |
title_short |
Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan |
title_full |
Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan |
title_fullStr |
Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan |
title_full_unstemmed |
Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan |
title_sort |
Guerras perdidas, guerras ganadas: la figura de Agamenón en "The Browning Version", de Terence Rattigan |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Errecalde, Alejandro Martín |
author |
Errecalde, Alejandro Martín |
author_facet |
Errecalde, Alejandro Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Homero Esquilo Rattigan Agamenón Intertextualidad Homer Aeschylus Agamemnon Intertextuality |
topic |
Letras Homero Esquilo Rattigan Agamenón Intertextualidad Homer Aeschylus Agamemnon Intertextuality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker‐Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor “juega” con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la “puesta en abismo” utilizado en la narrativa y “resignificado” en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como “primario” en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al “rey de hombres” una segunda oportunidad e instaurar un “nuevo relato” del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano. The present paper will focus its analysis in the main character of this modern drama, Professor Andrew Crocker Harris (who works as an Ancient Greek teacher in an English high school), intended to demonstrate the way in which its author "plays" with classical tradition as it were the narrative procedure of the mise en abyme, giving it a total new meaning in the context of a theatre play. We will try to show that, beyond the intertext that one could consider as principal (Aeschylus' Agamemnon), Rattigan's true intentions in shaping his character lies in resuming Homer's Agamemnon to give to the "king of men" a second chance and to establish a "new narrative" of his myth in which his figure escapes the tragic fate and redeems himself as a human being. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Nuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker‐Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor “juega” con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la “puesta en abismo” utilizado en la narrativa y “resignificado” en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como “primario” en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al “rey de hombres” una segunda oportunidad e instaurar un “nuevo relato” del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115160 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10044/ev.10044.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/Errecalde.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064237468712960 |
score |
13.22299 |