Guerras perdidas, guerras ganadas : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence Rattigan

Autores
Errecalde, Alejandro Martín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker-Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor "juega" con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la "puesta en abismo" utilizado en la narrativa y ?resignificado? en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como "primario" en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al "rey de hombres" una segunda oportunidad e instaurar un "nuevo relato" del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano.
The present paper will focus its analysis in the main character of this modern drama, Professor Andrew Crocker Harris (who works as an Ancient Greek teacher in an English high school), intended to demonstrate the way in which its author "plays" with classical tradition as it were the narrative procedure of the mise en abyme, giving it a total new meaning in the context of a theatre play. We will try to show that, beyond the intertext that one could consider as principal (Aeschylus' Agamemnon), Rattigan's true intentions in shaping his character lies in resuming Homer's Agamemnon to give to the "king of men" a second chance and to establish a "new narrative" of his myth in which his figure escapes the tragic fate and redeems himself as a human being.
Fil: Errecalde, Alejandro Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Mitología
Homero
Esquilo
Homero
Esquilo
Rattigan
Agamenón
Intertextualidad
Homer
Aeschylus
Rattigan
Agamemnon
Intertextuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10044

id MemAca_f4e3355afe37c7c41b7d5f94e97e2739
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10044
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Guerras perdidas, guerras ganadas : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence RattiganErrecalde, Alejandro MartínLingüísticaFilologíaLenguasGriego (clásico)MitologíaHomeroEsquiloHomeroEsquiloRattiganAgamenónIntertextualidadHomerAeschylusRattiganAgamemnonIntertextualityNuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker-Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor "juega" con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la "puesta en abismo" utilizado en la narrativa y ?resignificado? en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como "primario" en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al "rey de hombres" una segunda oportunidad e instaurar un "nuevo relato" del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano.The present paper will focus its analysis in the main character of this modern drama, Professor Andrew Crocker Harris (who works as an Ancient Greek teacher in an English high school), intended to demonstrate the way in which its author "plays" with classical tradition as it were the narrative procedure of the mise en abyme, giving it a total new meaning in the context of a theatre play. We will try to show that, beyond the intertext that one could consider as principal (Aeschylus' Agamemnon), Rattigan's true intentions in shaping his character lies in resuming Homer's Agamemnon to give to the "king of men" a second chance and to establish a "new narrative" of his myth in which his figure escapes the tragic fate and redeems himself as a human being.Fil: Errecalde, Alejandro Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10044/ev.10044.pdf7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015ISSN 2250-7388reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:26:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10044Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:00.6Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Guerras perdidas, guerras ganadas : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence Rattigan
title Guerras perdidas, guerras ganadas : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence Rattigan
spellingShingle Guerras perdidas, guerras ganadas : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence Rattigan
Errecalde, Alejandro Martín
Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Mitología
Homero
Esquilo
Homero
Esquilo
Rattigan
Agamenón
Intertextualidad
Homer
Aeschylus
Rattigan
Agamemnon
Intertextuality
title_short Guerras perdidas, guerras ganadas : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence Rattigan
title_full Guerras perdidas, guerras ganadas : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence Rattigan
title_fullStr Guerras perdidas, guerras ganadas : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence Rattigan
title_full_unstemmed Guerras perdidas, guerras ganadas : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence Rattigan
title_sort Guerras perdidas, guerras ganadas : la figura de Agamenón en The Browning Version, de Terence Rattigan
dc.creator.none.fl_str_mv Errecalde, Alejandro Martín
author Errecalde, Alejandro Martín
author_facet Errecalde, Alejandro Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Mitología
Homero
Esquilo
Homero
Esquilo
Rattigan
Agamenón
Intertextualidad
Homer
Aeschylus
Rattigan
Agamemnon
Intertextuality
topic Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Mitología
Homero
Esquilo
Homero
Esquilo
Rattigan
Agamenón
Intertextualidad
Homer
Aeschylus
Rattigan
Agamemnon
Intertextuality
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker-Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor "juega" con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la "puesta en abismo" utilizado en la narrativa y ?resignificado? en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como "primario" en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al "rey de hombres" una segunda oportunidad e instaurar un "nuevo relato" del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano.
The present paper will focus its analysis in the main character of this modern drama, Professor Andrew Crocker Harris (who works as an Ancient Greek teacher in an English high school), intended to demonstrate the way in which its author "plays" with classical tradition as it were the narrative procedure of the mise en abyme, giving it a total new meaning in the context of a theatre play. We will try to show that, beyond the intertext that one could consider as principal (Aeschylus' Agamemnon), Rattigan's true intentions in shaping his character lies in resuming Homer's Agamemnon to give to the "king of men" a second chance and to establish a "new narrative" of his myth in which his figure escapes the tragic fate and redeems himself as a human being.
Fil: Errecalde, Alejandro Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Nuestro estudio centrará su análisis en el protagonista de este drama moderno, el profesor Andrew Crocker-Harris (docente de griego en un colegio secundario inglés), con la intención de demostrar la forma en la que el autor "juega" con la tradición clásica al estilo del procedimiento de la "puesta en abismo" utilizado en la narrativa y ?resignificado? en el contexto de un texto dramático como rasgo sobresaliente de su originalidad. Intentaremos demostrar que, más allá del intertexto que podría considerarse como "primario" en su creación (el Agamenón de Esquilo), la verdadera intención de Rattigan en la configuración de su personaje radica en retomar el paradigma del Agamenón homérico para otorgarle al "rey de hombres" una segunda oportunidad e instaurar un "nuevo relato" del mito en el que su figura logra escapar del destino trágico y redimirse como ser humano.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10044/ev.10044.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10044/ev.10044.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143129070075904
score 12.712165