En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo

Autores
Encinas Reguero, María del Carmen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, Agamenón de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa.
Despite being one of the oldest surviving tragedies, Aeschylus’ Agamemnon shows great originality and compositional mastery. In this paper, attention is focused, on the one hand, on the narration, which is delayed at the end of the tragedy and in which the chronological order is reversed, and, on the other hand, on the messenger scene, which is anticipated by the torch scene, where the main character is Clytemnestra. The comparison of both scenes shows how Aeschylus opposes different forms of communication, drawing attention to the imperfection of any communicative act and producing a meta-theatrical reflection on the authority of the narrative voice.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Esquilo
Agamenón
narración
escena de mensajero
Aeschylus
Agamemnon
narration
messenger scene
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146978

id SEDICI_cc7e07364428934c2d068e59bfb3a7f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146978
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de EsquiloAbout Narration and Messenger Scene in Aeschylus’ <i>Agamemnon</i>Encinas Reguero, María del CarmenLetrasEsquiloAgamenónnarraciónescena de mensajeroAeschylusAgamemnonnarrationmessenger sceneA pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, <i>Agamenón</i> de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa.Despite being one of the oldest surviving tragedies, Aeschylus’ <i>Agamemnon</i> shows great originality and compositional mastery. In this paper, attention is focused, on the one hand, on the narration, which is delayed at the end of the tragedy and in which the chronological order is reversed, and, on the other hand, on the messenger scene, which is anticipated by the torch scene, where the main character is Clytemnestra. The comparison of both scenes shows how Aeschylus opposes different forms of communication, drawing attention to the imperfection of any communicative act and producing a meta-theatrical reflection on the authority of the narrative voice.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146978spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe120info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146978Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:22.773SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo
About Narration and Messenger Scene in Aeschylus’ <i>Agamemnon</i>
title En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo
spellingShingle En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo
Encinas Reguero, María del Carmen
Letras
Esquilo
Agamenón
narración
escena de mensajero
Aeschylus
Agamemnon
narration
messenger scene
title_short En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo
title_full En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo
title_fullStr En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo
title_full_unstemmed En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo
title_sort En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo
dc.creator.none.fl_str_mv Encinas Reguero, María del Carmen
author Encinas Reguero, María del Carmen
author_facet Encinas Reguero, María del Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Esquilo
Agamenón
narración
escena de mensajero
Aeschylus
Agamemnon
narration
messenger scene
topic Letras
Esquilo
Agamenón
narración
escena de mensajero
Aeschylus
Agamemnon
narration
messenger scene
dc.description.none.fl_txt_mv A pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, <i>Agamenón</i> de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa.
Despite being one of the oldest surviving tragedies, Aeschylus’ <i>Agamemnon</i> shows great originality and compositional mastery. In this paper, attention is focused, on the one hand, on the narration, which is delayed at the end of the tragedy and in which the chronological order is reversed, and, on the other hand, on the messenger scene, which is anticipated by the torch scene, where the main character is Clytemnestra. The comparison of both scenes shows how Aeschylus opposes different forms of communication, drawing attention to the imperfection of any communicative act and producing a meta-theatrical reflection on the authority of the narrative voice.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, <i>Agamenón</i> de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146978
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe120
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064334960066560
score 13.22299