En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo
- Autores
- Encinas Reguero, María del Carmen
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, Agamenón de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa.
Despite being one of the oldest surviving tragedies, Aeschylus’ Agamemnon shows great originality and compositional mastery. In this paper, attention is focused, on the one hand, on the narration, which is delayed at the end of the tragedy and in which the chronological order is reversed, and, on the other hand, on the messenger scene, which is anticipated by the torch scene, where the main character is Clytemnestra. The comparison of both scenes shows how Aeschylus opposes different forms of communication, drawing attention to the imperfection of any communicative act and producing a meta-theatrical reflection on the authority of the narrative voice.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Esquilo
Agamenón
narración
escena de mensajero
Aeschylus
Agamemnon
narration
messenger scene - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146978
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cc7e07364428934c2d068e59bfb3a7f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146978 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de EsquiloAbout Narration and Messenger Scene in Aeschylus’ <i>Agamemnon</i>Encinas Reguero, María del CarmenLetrasEsquiloAgamenónnarraciónescena de mensajeroAeschylusAgamemnonnarrationmessenger sceneA pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, <i>Agamenón</i> de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa.Despite being one of the oldest surviving tragedies, Aeschylus’ <i>Agamemnon</i> shows great originality and compositional mastery. In this paper, attention is focused, on the one hand, on the narration, which is delayed at the end of the tragedy and in which the chronological order is reversed, and, on the other hand, on the messenger scene, which is anticipated by the torch scene, where the main character is Clytemnestra. The comparison of both scenes shows how Aeschylus opposes different forms of communication, drawing attention to the imperfection of any communicative act and producing a meta-theatrical reflection on the authority of the narrative voice.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146978spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe120info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146978Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:22.773SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo About Narration and Messenger Scene in Aeschylus’ <i>Agamemnon</i> |
title |
En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo |
spellingShingle |
En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo Encinas Reguero, María del Carmen Letras Esquilo Agamenón narración escena de mensajero Aeschylus Agamemnon narration messenger scene |
title_short |
En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo |
title_full |
En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo |
title_fullStr |
En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo |
title_full_unstemmed |
En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo |
title_sort |
En torno a la narración y la escena del mensajero en <i>Agamenón</i> de Esquilo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Encinas Reguero, María del Carmen |
author |
Encinas Reguero, María del Carmen |
author_facet |
Encinas Reguero, María del Carmen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Esquilo Agamenón narración escena de mensajero Aeschylus Agamemnon narration messenger scene |
topic |
Letras Esquilo Agamenón narración escena de mensajero Aeschylus Agamemnon narration messenger scene |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, <i>Agamenón</i> de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa. Despite being one of the oldest surviving tragedies, Aeschylus’ <i>Agamemnon</i> shows great originality and compositional mastery. In this paper, attention is focused, on the one hand, on the narration, which is delayed at the end of the tragedy and in which the chronological order is reversed, and, on the other hand, on the messenger scene, which is anticipated by the torch scene, where the main character is Clytemnestra. The comparison of both scenes shows how Aeschylus opposes different forms of communication, drawing attention to the imperfection of any communicative act and producing a meta-theatrical reflection on the authority of the narrative voice. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, <i>Agamenón</i> de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146978 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146978 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe120 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064334960066560 |
score |
13.22299 |