Pensando el futuro en torno a lo curricular

Autores
Lyons, Silvina; Justianovich, Silvina Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone hacer una pausa en la vorágine cotidiana en que se dirimen las tareas y funciones de la docencia y gestión universitaria. Se trata de una invitación a pensar qué futuros (se nos) proponen y/o (se nos) vuelven posibles en torno a lo curricular en nuestras universidades públicas, y cómo estos se instalan o emergen en las voces y preocupaciones de sus docentes en tanto sujetos de desarrollo curricular al decir de Alicia de Alba. El desarrollo del escrito se encuentra anclado en el propio desempeño profesional de las autoras en distintos espacios de formación y asesoría pedagógica con docentes y ámbitos de gestión en la universidad pública. Se organiza en cuatro apartados: el primero oficia de presentación y contextualización del posicionamiento teórico-conceptual asumido por las autoras en relación al campo del curriculum; el segundo plantea al currículum universitario como objeto de intervención, y vinculado a ello, abre la pregunta por las posibilidades de futuro(s) y los diferentes imaginarios sociales en torno a esta idea; el tercer apartado sitúa un conjunto de desafíos a futuro para los proyectos curriculares de nuestras universidades públicas. Por último, se comparten a modo de cierre, algunas reflexiones que contribuyen a pensar esta proyección.
This article aims to pause the daily whirlwind in which the tasks and functions of university teaching and management are resolved. It is an invitation to think about what futures are proposed and/or become possible regarding the curricula in our public universities, and how these are installed or emerge in the voices and concerns of their teachers as subjects of curricular development in the words of Alicia de Alba. The development of the writing is anchored in the authors'own professional experience in teacher training and management areas in our public university. It is organized into four sections. The first serves as a presentation and contextualization of the theoretical-conceptual positioning assumed by the authors in relation to the field of curriculum. The second poses the university curriculum as an object of intervention, and linked to it, opens the question about the possibilities of fu- ture(s) and the different social imaginaries around this idea. The third section sets out a set of future challenges for the curricular projects of our public universities. Finally, some reflections that contribute to thinking about this projection are shared as a closing.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
currículum universitario
docencia
futuro
proyecto político-pedagógico
university curriculum
teaching
future
political-pedagogical project
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168889

id SEDICI_3db54438c41904f039c210aff6ab18dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168889
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensando el futuro en torno a lo curricularThinking about the future around the curriculumLyons, SilvinaJustianovich, Silvina MarielaEducacióncurrículum universitariodocenciafuturoproyecto político-pedagógicouniversity curriculumteachingfuturepolitical-pedagogical projectEste artículo se propone hacer una pausa en la vorágine cotidiana en que se dirimen las tareas y funciones de la docencia y gestión universitaria. Se trata de una invitación a pensar qué futuros (se nos) proponen y/o (se nos) vuelven posibles en torno a lo curricular en nuestras universidades públicas, y cómo estos se instalan o emergen en las voces y preocupaciones de sus docentes en tanto sujetos de desarrollo curricular al decir de Alicia de Alba. El desarrollo del escrito se encuentra anclado en el propio desempeño profesional de las autoras en distintos espacios de formación y asesoría pedagógica con docentes y ámbitos de gestión en la universidad pública. Se organiza en cuatro apartados: el primero oficia de presentación y contextualización del posicionamiento teórico-conceptual asumido por las autoras en relación al campo del curriculum; el segundo plantea al currículum universitario como objeto de intervención, y vinculado a ello, abre la pregunta por las posibilidades de futuro(s) y los diferentes imaginarios sociales en torno a esta idea; el tercer apartado sitúa un conjunto de desafíos a futuro para los proyectos curriculares de nuestras universidades públicas. Por último, se comparten a modo de cierre, algunas reflexiones que contribuyen a pensar esta proyección.This article aims to pause the daily whirlwind in which the tasks and functions of university teaching and management are resolved. It is an invitation to think about what futures are proposed and/or become possible regarding the curricula in our public universities, and how these are installed or emerge in the voices and concerns of their teachers as subjects of curricular development in the words of Alicia de Alba. The development of the writing is anchored in the authors'own professional experience in teacher training and management areas in our public university. It is organized into four sections. The first serves as a presentation and contextualization of the theoretical-conceptual positioning assumed by the authors in relation to the field of curriculum. The second poses the university curriculum as an object of intervention, and linked to it, opens the question about the possibilities of fu- ture(s) and the different social imaginaries around this idea. The third section sets out a set of future challenges for the curricular projects of our public universities. Finally, some reflections that contribute to thinking about this projection are shared as a closing.Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.Especialización en Docencia Universitaria2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168889spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e149info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:55.985SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensando el futuro en torno a lo curricular
Thinking about the future around the curriculum
title Pensando el futuro en torno a lo curricular
spellingShingle Pensando el futuro en torno a lo curricular
Lyons, Silvina
Educación
currículum universitario
docencia
futuro
proyecto político-pedagógico
university curriculum
teaching
future
political-pedagogical project
title_short Pensando el futuro en torno a lo curricular
title_full Pensando el futuro en torno a lo curricular
title_fullStr Pensando el futuro en torno a lo curricular
title_full_unstemmed Pensando el futuro en torno a lo curricular
title_sort Pensando el futuro en torno a lo curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Lyons, Silvina
Justianovich, Silvina Mariela
author Lyons, Silvina
author_facet Lyons, Silvina
Justianovich, Silvina Mariela
author_role author
author2 Justianovich, Silvina Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
currículum universitario
docencia
futuro
proyecto político-pedagógico
university curriculum
teaching
future
political-pedagogical project
topic Educación
currículum universitario
docencia
futuro
proyecto político-pedagógico
university curriculum
teaching
future
political-pedagogical project
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone hacer una pausa en la vorágine cotidiana en que se dirimen las tareas y funciones de la docencia y gestión universitaria. Se trata de una invitación a pensar qué futuros (se nos) proponen y/o (se nos) vuelven posibles en torno a lo curricular en nuestras universidades públicas, y cómo estos se instalan o emergen en las voces y preocupaciones de sus docentes en tanto sujetos de desarrollo curricular al decir de Alicia de Alba. El desarrollo del escrito se encuentra anclado en el propio desempeño profesional de las autoras en distintos espacios de formación y asesoría pedagógica con docentes y ámbitos de gestión en la universidad pública. Se organiza en cuatro apartados: el primero oficia de presentación y contextualización del posicionamiento teórico-conceptual asumido por las autoras en relación al campo del curriculum; el segundo plantea al currículum universitario como objeto de intervención, y vinculado a ello, abre la pregunta por las posibilidades de futuro(s) y los diferentes imaginarios sociales en torno a esta idea; el tercer apartado sitúa un conjunto de desafíos a futuro para los proyectos curriculares de nuestras universidades públicas. Por último, se comparten a modo de cierre, algunas reflexiones que contribuyen a pensar esta proyección.
This article aims to pause the daily whirlwind in which the tasks and functions of university teaching and management are resolved. It is an invitation to think about what futures are proposed and/or become possible regarding the curricula in our public universities, and how these are installed or emerge in the voices and concerns of their teachers as subjects of curricular development in the words of Alicia de Alba. The development of the writing is anchored in the authors'own professional experience in teacher training and management areas in our public university. It is organized into four sections. The first serves as a presentation and contextualization of the theoretical-conceptual positioning assumed by the authors in relation to the field of curriculum. The second poses the university curriculum as an object of intervention, and linked to it, opens the question about the possibilities of fu- ture(s) and the different social imaginaries around this idea. The third section sets out a set of future challenges for the curricular projects of our public universities. Finally, some reflections that contribute to thinking about this projection are shared as a closing.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este artículo se propone hacer una pausa en la vorágine cotidiana en que se dirimen las tareas y funciones de la docencia y gestión universitaria. Se trata de una invitación a pensar qué futuros (se nos) proponen y/o (se nos) vuelven posibles en torno a lo curricular en nuestras universidades públicas, y cómo estos se instalan o emergen en las voces y preocupaciones de sus docentes en tanto sujetos de desarrollo curricular al decir de Alicia de Alba. El desarrollo del escrito se encuentra anclado en el propio desempeño profesional de las autoras en distintos espacios de formación y asesoría pedagógica con docentes y ámbitos de gestión en la universidad pública. Se organiza en cuatro apartados: el primero oficia de presentación y contextualización del posicionamiento teórico-conceptual asumido por las autoras en relación al campo del curriculum; el segundo plantea al currículum universitario como objeto de intervención, y vinculado a ello, abre la pregunta por las posibilidades de futuro(s) y los diferentes imaginarios sociales en torno a esta idea; el tercer apartado sitúa un conjunto de desafíos a futuro para los proyectos curriculares de nuestras universidades públicas. Por último, se comparten a modo de cierre, algunas reflexiones que contribuyen a pensar esta proyección.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168889
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e149
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260675696525312
score 13.13397